LAV de Levante: Subtramo M-40 a M-50

Vamos a describir en fotografías el subtramo desde la M-40 a la M-50 de la LAV de Levante, también llamada duplicación de la LAV de Sevilla.

En esta primera fotografía podemos ver el estado del enorme viaducto sobre la M-40 que tiene solo pendiente estos tableros para conseguir la continuidad desde la zona de Santa Catalina.

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El primer punto critico tras la M-40, es el paso sobre la vía de conexión de la la línea de contorno con Villaverde:

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Acabado el viaducto el trazado llega a la zona del Parque lineal del Manzanares:

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En esta zona se han tenido que construir varios muros pantalla para evitar el movimiento to de varias Torres de alta tensión en el entorno del Parque del Mannares.

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El trazado a partir de este punto se aparta unos metros hacia el oeste con respecto a la LAV de Sevilla. El primer punto critico, es el desmontaje del paso superior actual situado cerca de la Subestación eléctrica de Villaverde de la LAV de Sevilla.

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Desde el paso nivel actual de Villaverde su puede ver el trazado de la LAV hacia el norte:

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Desde el actual paso superior se puede ver el punto en el que se separan las LAV de Sevilla y Barcelona, y la Subestación de Villaverde. Como se puede ver la traza de la LAV dejaría a la Subestación entre ambas LAV (sevilla y Levante):

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Este es detalle de la construcción del nuevo paso a nivel, en esa zona:

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La zona mas atrasada es la del paso en paralelo a la Subestación. En la siguiente fotografía se puede ver es S-103 por la LAV de Sevilla, la Subestación y los huertos que serán ocupados por la nueva LAV de Levante.

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Mirando hacia el sur se puede ver la traza de la LAV de Levante que evita la Subestación de Villaverde:

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El punto de inicio de la plataforma al sur de la Subestación:

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A partir de este punto la LAV de Levante se acerca a la LAV de Sevilla. Como curiosidad son visibles las huertas al lado de las obras de la LAV.

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A partir de este punto la traza se acerca a la M-45. Es precisamente este punto desde donde partirá la conexión de la LAV de Barcelona con la LAV de Levante. Esta actuación tiene DÍA aprobada y esta en la actualidad en redacción de proyecto.

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En la siguiente imagen se puede ver el paso bajo la M-45 :

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Tras eso un nuevo paso superior sobre ambas LAV(Sevilla y Levante)

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Tras eso ambas LAV discurren en paralelo. Se plantea la plataforma sobre escollera para su cruce sobre el río Manzanares. Tras ese paso, la LAV alcanza los nuevos falsos túneles de Perales del río.

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Este subtramo empalma con el subtramo Perales del Río a la A-4, del cual ya hablamos en otro post :

Duplicación de la LAV de Sevilla entre la A-4 y la Variante de Perales

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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