Línea de Alta Velocidad a Extremadura-Portugal: Nueva Estación Internacional de Rio Caya

Una de las mejores decisiones, que se tomaron en el planteamiento de la planificación de la LAV de Madrid a Extremadura y Portugal, fue la decisión de construir la Estación de Badajoz, siendo a la vez, la estación de Elvas; ciudades hermanas a ambos lados de la ficticia frontera entre España y Portugal.

La decisión final, plantea que la estación tenga la mitad de pasajeros en la parte española de la frontera y la de mercantes en la parte portuguesa de ésta. Es sin lugar a dudas un símbolo de la realidad que supone la relación entre España y Portugal, diferentes países pero con mucho más en común de lo que los propios portugueses y españoles creemos.

Hace unas semanas se licitó la redacción de proyecto de la estación de pasajeros. Es por ello que quería mostrar aquí las diferentes opciones de trazado de la LAV de Extremadura con la estación internacional de Rio Caya. Podéis ver estas opciones en este plano ( podéis ver los plano en tamaño mayor pulsando sobre las imágenes )

La Estación está localizada exactamente en la frontera ( zona izquierda del plano ). La localización del trazado definitivo está pendiente de la formulación de la DIA en la parte española, que por cierto está en su última fase de estudio.

En el siguiente plano se puede ver el detalle de la localización de la estación internacional:

La configuración de vías de la estación sería tal que así:

Veamos como queda definitivamente planteada cuando se formule la DIA y se redacte el proyecto constructivo definitivo.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.