La Estación Pasante de Atocha y la duplicación de la LAV de Sevilla

Uno de los puntos críticos de la nueva Red Ferroviaria en la Ciudad de Madrid, va a ser la nueva Estación de Atocha. Hace unas semanas con la puesta en servicio de la Terminal de llegadas, se abrió la puerta a la segunda fase de la ampliación, que consisitirá en la construcción de una nueva estación pasante bajo la Calle Méndez Álvaro que enganche con el túnel UIC, bajo la plaza de Carlos V, y con las obras de duplicación de la LAV de Sevilla entre Torrejón de Velasco y la zona sur de la estación. En el siguiente diagrama ( pulsar sobre él para verlo en tamaño grande ), podéis ver el trazado aproximado de la nueva LAV, de la estación pasante, del enganche con el túnel UIC, y el túnel provisional en vía única que servirá de conexión entre la duplicación de la LAV y el túnel UIC mientras se ejecuta la obra de la Fase II de Atocha.

La salida de vías de la estación pasante y del túnel provisional, coinciden en la misma zona, enganchando en superficie, para nueva LAV. Como se puede ver en el diagrama, un enorme viaducto cruzará la calle Comercio, para acercar el trazado de la LAV con las vías de cercanías ( C-4 ) que van a ser desmontadas para que discurran por ellas las vías de alta velocidad. Desde ahí se dirigirá la nueva LAV usando las vías del cercanías actuales, hasta la zona cercana a la A-4, que describí en el post anterior:

Obras de la duplicación de la LAV de Sevilla en Madrid (I)

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «La Estación Pasante de Atocha y la duplicación de la LAV de Sevilla»

  1. MegaJavi dice:

    ¿Qué va a pasar con las líneas C-3 y C-4 de cercanías? En ningún sitio se menciona si se desvían por otro sitio, sólo dices que se desmontan.
    Viendo las obras del viaducto sobre la calle Comercio, parece que cortan directamente la vía de la C-4,a no ser que lo hagan más alto y pasen por encima.

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    1. MegaJavi dice:

      Entonces se junta con la C3 en el salto de carnero que hicieron.
      Ahora entiendo para qué se hizo esa obra.
      Gracias.

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  2. Francisco dice:

    Se sabe la fecha de inicio de la segunda fase de Atocha, en la que si no estoy mal informado se llevará a cabo un nuevo intercambiador justo donde ahora termina el parking de las cúpulas y empezará a cobrar sentido las cubiertas de Moneo.

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