El Ferrocarril en el de Madrid del año 1900

Tras estar rebuscando al final he dado con un Mapa que quería compartir con vosotros, hablo del Mapa de Madrid del 1900 de Facundo Cañada. En el hay varios elementos vinculados al ferrocarril que son reseñables.

  • El Ferrocarril de Almorox y su estación cerca del Manzanares, ya inexistente. Hay un detalle en este mapa que se escapa de lo ferroviario, y que pertenece a la íntima historia de Madrid. Hablo de la «Quinta de Goya«, situada a la izquierda de la estación de la línea de Almorox ( en lo que sería la coordenada 16-c , encima de la palabra «Distrito» )
  • Por no hablar de la Playa de vías de la «Estación del Norte» con el cercano «Cuartel de Montaña«, ya inexistente. Y el túnel que pasa por debajo del Campo del Moro.
  • La circunvalación ferroviaria hacia la actual Calle Ferrocarril, por donde actualmente pasa la misma línea pero soterrada. En su momento iba en superficie.
  • Cómo esta línea llega a la Estación de Delicias; a la antigua.
  • La Playa de vías de Atocha y sus talleres y almacenes aledaños, actualmente la zona de cercanías, y la multitud de edificios que existían en la zona.
  • La inexistencia del «Tunel de la Risa», muy posterior a este mapa.

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «El Ferrocarril en el de Madrid del año 1900»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.