LAV a Alicante: Puesta en servicio de la línea convencional Chinchilla-Bonete

{NOTA 2021: Toda la LAV a Alicante y la línea convencional paralela está ya en servicio }

Os adjunto en este post, la nota del Ministerio de Fomento, sobre la puesta en servicio de la Línea Convencional entre Chinchilla y Bonete:

Y os preguntaréis ¿Qué tiene que ver esta línea convencional con la LAV a Alicante? Pues la explicación es sencilla. El actual trazado por donde discurren los trenes en ancho ibérico entre Albacete y Alicante en el tramo desde Chinchilla a Almansa va a ser reutilizado parcialmente para la Alta Velocidad en ancho UIC. Esto implica que debe haber una doble vía alternativa en ancho ibérico para las circulaciones de mercantes regionales, etc en servicios convencionales. La opción que se planteó fue reutilizar la antigua línea férrea ( previa a la construcción de la actual ) para los servicios convencionales, y dejar la actual para AV.

Esta noticia de puesta en servicio, es la primera de unas cuantas que van a haber antes de la puesta en el 2012 de la LAV a Alicante.

En particular el tramo del que estamos hablando es el siguiente

En rosa, el tramo que se ha puesto en servicio, y en negro el tramo que estaba en servicio hasta ayer. Este tramo en negro se va a adaptar para servicios en UIC y electrificación a 25 KV con los sistemas de señalización ERTMS. Mientras que se realiza este cambio los servicios convencionales actuales y los mercantes circularán por él. Cuando se ponga en servicio la LAV los servicios de pasajeros de AV circularán por la línea en negro y se completará la segregación de servicios entre pasajeros de AV y mercantes o regionales o servicios convencionales. También hay que indicar que el actual ramal de acceso a Murcia desde la Línea en negro ( que deja de usarse para transformarse a AV ) pasa a a ser el ramal en vía única que marco en verde en esa cerrada curva en la zona de Chinchilla:

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Todavía queda por poner en servicio los tramos de la línea convencional  de Bonete a Almansa y de Almansa al nudo de la Encina, incluido el tramo por el cual se construyó la Variante de Alpera que se reabre con su enorme curva para servicios convencionales ( La variante de Alpera éste que se transformará a AV ).

En el siguiente diagrama, se puede ver el trazado de esta nueva línea ( en rosa ) y en negro lo que está en servicio actualmente además de la variante de Almansa y el nudo de la Encina, que están en obra actualmente. Cuando esta línea en rosa esté en servicio,  se podrá transformar la línea en negro a las características de AV y por lo tanto la segregación de tráficos convencionales y de AV será un hecho.

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Por lo tanto, tras la puesta en servicio de esta línea convencional, ya sólo quedaría el tramo Bonete – Alpera – Almansa- Nudo de la Encina, para que se pueda transformar el tramo Bonete-Almansa de la vía actual a AV y poder segregar los tráficos convencionales a este nueva línea. Mientras tanto entre Chinchilla y Bonete ya se puede empezar a transformar la línea que hasta ahora era la usada, y que a partir de ahora no tiene tráfico, para que en el 2012, permita tráficos de AV.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «LAV a Alicante: Puesta en servicio de la línea convencional Chinchilla-Bonete»

  1. Miguelon dice:

    Una precisión. Yo creo que en toda esta fase Bonete no ha entrado. Es decir, la variante acaba en El Villar. La estacion vieja de Bonete, sita en pleno trazado antiguo de Alpera, no se ha alterado aún. No recuerdo ahora si en el actual trazado en servicio hay un Paet de Bonete, pero lo que creo es que no ha intervenido nada. Todo puede venir de que me imagino que El Villar está en el término municipal de Bonete. Un saludo Paco. Buen trabajo.

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