Túnel ferroviario entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar

{Nota 2021: No se sabe nada de este tema en la actualidad, pero es un proyecto que siempre vuelve a aparecer en el panorama de las relaciones hispano marroquíes }

Este histórico proyecto, que lleva estudiándose durante años en la sombra, tiene ya hace tiempo ciertas conclusiones que lo van enacuzando ante una posible y futura ejecución. Han existido en el devenir de la historia muchos intentos por solventar este problema, os invito a que leáis este post que habla de ideas muy locas, algunas muy ingeniosas de arreglar el problema:

El siguiente proyecto más o menos serio de la unión entre ambos continentes fue mediante un puente. En este proyecto había dos opciones, como se describe en el siguiente diagrama:

Este tipo de paso, se desechó por problemas técnicos, y por el enorme tráfico que pasa por el estrecho, por los problemas medioambientales, y sobretodo por la no posibilidad de construir este proyecto en diferentes fases.

Hablamos en este post de la primera vez que se plantea un proyecto con los estándares de construcción de túneles similares a los del paso del Canal de la Mancha.Por lo tanto la opción que se plantea es la de un túnel ferroviario bajo el estrecho. Para ello hace unos años se empezaron a realizar catas sobre el terreno en ambas bocas de este posible túnel. De las dos posibilidades de trazado :

  • «Cañón del estrecho», entre Punta Canales y Punta Ras Cires que con una distancia de 14 km de orilla a orilla y unos 900 metros de profundidad máxima, es la ruta más corte entre África y Europa.
  • «Umbral del Estrecho», entre Punta Paloma ( Tarifa ) y Punta Malabata ( Tánger), que, con 28 km de ancho de orilla a orilla y unos 300 metros de profundidad máxima, es la ruta menos profunda entre los dos continentes.

Se plantean los estudios geológicos para plantear un túnel en el trazado del Umbral del Estrecho.

En el lado marroquí:

En la Parte Española:

Y a parte de esto se plantean diferentes catas submarinas:

El trazado aproximado del trazado planteado en esta zona menos profunda es:

  • Distancia entre terminales: 42 km
  • Longitud total de la obra en Túnel: 37,7 km
  • Longitud en túnel submarino: 27,7 km
  • Profundidad máxima de agua : 300 m
  • Montera mínima 100 m
  • El túnel se compone en 3 galerias:
  1. Dos galerías  ferroviarias circulares de 7,5 metros de diámetro de vía única.
  2. Una galeria de servicio o seguridad, presurizada de 4,8 metros de diámetro, centrada entre las dos galerías principales y comunicada con ellas por galerías transversales cada 340 m.

Las fases de construcción de este proyecto son:

  • Fase 0: Consiste en la excavación del tramo subterráneo / Submarino de la galería de servicio como galería de reconocimiento.
  • Fase 1: Consiste en la construcción del primer túnel ferroviario, a vía única.
  • Fase 2: Consiste en la construcción del segundo túnel ferroviario, que se realizará en un segundo plazo, en función de la demanda de tráfico.

Los datos principales son:

  1. Velocidad máxima en el túnel: 120 km/h
  2. Capacidad anual de la fase monotubo:
  • 1,6 millones de turismos
  • 11 millones de pasajeros ferrovarios

Los costes de este proyecto según las primeras aproximaciones sería de unos 5000 millones de euros para la fase 1, y de 600 millones para la fase 0 de la galería de reconocimiento. La obra podría realizarse en unos 15-20 años desde el primer paso dado.

En el lado Español el túnel se conectaría con el enlace ferroviario entre Cádiz y Algeciras, estudios preliminares realizados por la Junta de Andalucía hace ya años. La topología de las terminales ferroviarias de cada extremos se pueden ver aquí:

Este proyecto tiene en la actualidad varias resistencias, unas geológico-técnicas y otras políticas y económicas, pero sigue estando en la agenda de los gobiernos de Marruecos y de la UE.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Túnel ferroviario entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar»

  1. Juan Carlos dice:

    Hace años, trabajé para un ingeniero Geógrafo del Instituto geográfico, que allá por los años 70 participó en las campañas para el estudio inicial de este enlace. Recuerdo que me dijo que el movimiento entre las dos placas era de unos 2 cms. al año. Como se piensa solventar el tema del movimiento entre placas?
    Un saludo.

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Gracias por tu comentario,

      Por lo que se ese es el nudo gordiano por el cual la obra ni se comienza, en el caso de la galería de inspección. Según se otra opción sería un túnel elástico sobre la superficie marina. Pero claro está estamos hablando de «política-ficción». Lo que he planteado en este post es lo que hay ahora mismo en estudio.

      Responder
  2. marco rodríguez dice:

    independientemente de la decisión política, el debate técnico está ahí y perece muy interesante.
    Entiendo que si tiene visos de realidad aunque futura a medio plazo, puede condicionar futuras inversiones como una terminal ferroviaria que necesita el puerto de Algecíras no?.
    saludos

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Efectivamente, sería un cambio radical en el transporte de mercancías en esta importante zona del mundo. Habrá que seguir viendo como evoluciona este proyecto y si es viable finalmente o es desechado.

      Responder
  3. JUAN JOSE dice:

    El futuro de este proyecto es una autovía flotante. Recordar estas palabras. SALUDOS.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.