LAV Corredor Mediterráneo: Configuración de Vías en la zona de Pulpí ( año 2011 )

{NOTA 2021: La configuración final va a ser de vía doble en UIC desde Lorca a Pulpí y vía única desde Pulpí a Águilas, dejándose de utilizar la línea convencional actual, ya que en varios surtamos se reutiliza su plataforma}

Hoy el Ministro de Fomento ha desvelado una de las muchas  incógnitas que el nuevo Corredor Mediterráneo, plantea en su explotación y construcción. Este post se refiere a la configuración de las vías de la nueva LAV de Murcia a Almería en la zona de Pulpí. En toda la documentación oficial, se planteaba que la nueva LAV se estaba diseñando para una explotación en doble vía en UIC, lo que era incompatible con la realidad de los servicios de cercanías en ancho ibérico desde  Águilas, hacia Murcia. Además de esto la construcción de la LAV de Murcia a Almería tiene como objetivo el desarrollo de servicios de mercancías, desde Andalucía hacia el nordeste, lo que además implicaría que todos los mercantes deberían circular en UIC.

Para facilitar todas estas incógnitas se ha decidido que la nueva LAV se va a explotar con dos vías de la siguiente manera:

  • Una Vía en UIC, para servicios de pasajeros en este ancho y probables mercantes hacia Europa.
  • Segunda vía con triple carril, para que los servicios de cercanías hacia Águilas en ibérico puedan seguir explotándose, además de que los mercantes en configuración de ancho ibérico, también puedan circular.

En el siguiente diagrama se puede ver esto:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

15 comentarios en «LAV Corredor Mediterráneo: Configuración de Vías en la zona de Pulpí ( año 2011 )»

  1. Pingback: Anónimo
  2. Eric dice:

    Muchas gracias por toda la información que cuelgas, particularmente de la LAV hasta Almería (de donde soy), eres mi referencia a la hora de saber cómo va avanzando el proyecto. Veo que estudiaste en el ICAI, yo soy industrial de allí, da gusto encontrarse a gente de la casa 🙂

    Un saludo!

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  3. delfin dice:

    Muchas gracias por la valiosa información que aportas. Tengo familia en Almería y estoy interesado en saber cuándo podremos ir en AVE.

    Por lo que he leído, Alicante y Murcia ya tiene fecha estimada, 2012 y 2014 respectivamente, pero para Almería no han dicho nada. Tampoco para Vera, que está antes. Eso sí, dan como fecha de conclusión de todo el CM el 2020. ¿Tú qué opinas? ¿Cuándo crees que estarán Almería y Vera a la vista de la evolución de los trabajos? Muchas gracias!

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Sinceramente el tema de Almería va mejor desde hace unos meses con el desbloqueo del EI dichoso. Ponle otros dos años para terminar la redacción de proyectos totalmente y si todo sigue al mismo ritmo las licitaciones de obra pendientes de estos proyectos ( Almería – Luicainena ) y ( Vera-Pulpí ). Si se licitase en el 2013, podrían estar para el 2016-2017. El resto de tramos son menos críticos. Ponle que la LAV pueda estar en servicio a Almería en 2018.

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      1. delfin dice:

        Gracias Francisco. Es que me estaba despistando esta noticia de El País:

        http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Fomento/promete/51300/millones/corredor/mediterraneo/elpepiespcat/20110317elpcat_3/Tes

        donde afirman que Almería – Portbou estará para el 2020. Yo había interpretado de la nota de prensa de Fomento que el 2020 era para todo el CM, es decir, Algeciras incluido, con lo que por lógica Almería debería estar antes.

        El plazo que barajas (2018) es bastante más razonable. En cuanto a Vera, ¿crees que por estar más cerca de Murcia se inaugurará antes?

        Delfin.

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  4. hape dice:

    Buenos días, leo asiduamente toda tu información acerca de la Línea de Alta Velocidad Murcia Almería y veo que estas muy bien informado. Me gustaría saber si como uno de los dos tuneles de Sorbas ha sido finalizado en un plazo bastante más corto del previsto, si el segundo se terminase con las mismas previsiones. ¿Sería posible acortar los plazos en el Proyecto Constructivo de los demás tramos, con el fin de que las obras no parasen?

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas,

      Lo primero gracias por leer mi blog. Efectivamente el tubo II del bitubo de Sorbas está acabado en cuanto que se hizo el cale de éste hace unos días. Falta ahora el Tubo I. Efectivamente y como dices es muy probable, que el tubo I se acabe en más o menos un año, y las redacciones de proyecto de los tramos anterior y posterior a las obras en ejecución; no sólo es el túnel lo que está en obras ya que desde Sorbas hasta Vera se está construyendo plataforma también. Lo del tema de los tiempos va muy ligado a las necesidades no técnicas, de licitar un tramo o no, que se escapan un poco del ámbito de este blog. Mi opinión, es que este tramo de la LAV va a tener en los próximos meses, los siguientes hitos:

      a) Licitación de obra de los tramos Librilla- Alhama y Variante de Totana
      b) Licitación de la redacción de proyecto del Soterramiento de Lorca
      c) Con un poco de suerte licitación de obra de algún subtramo de los recientemente aprobados y en redacción de proyecto en la zona Lorca-Vera, antes del 2012, pero poco más, ya que como todos estos tramos requieren de estudios detallados ya que son obras complejas.

      De todas maneras, las licitaciones de obra de los tramos Lorca – Pulpí – Vera serán los primeros en realizarse después de completar las licitaciones de obra del lado murciano, y tras eso las licitaciones de obra de los tramos Nijar – Almería. Las fechas de estas licitaciones son complejas de estimar, pero yo creo que para 2013-2014 podemos tener estos tramos en obra, para llegar a 2018-2020 en tener la LAV finalizada de Murcia a Almería.

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  5. hape dice:

    Buenos días, gracias por ser tan rapido, hoy publicaba la voz de Almería unas declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, del posible retraso de la llegada del AVE a Almería bebido a que no han llegado a un acuerdo, al parecer en el trazado a su paso por Lorca y Alcantarilla, que logicamente tendra que estar este terminado para que el AVE entre en Almería.
    Preguntarte ¿si hay algun sitio donde se puede ver el trazado del subtramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, con mas detalle del colgado en el blog?

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Es lógico, ya que el EI aprobado en el 2003 a su paso por Lorca me da a mi que no sirve para nada, y se va a tener que licitar otro EI, ya que no saben que van a hacer ahí. Esperemos que me equivoque. Sobre lo de Alcantarilla, no es baladí tampoco, ya que en esa misma zona se van a juntar la Variante de Alcantarilla la nueva LAV hacia Cartagena y la zona de mercancías para Murcia, y por todo ello pasa la LAV a Almería. Esperemos que lo solucionen rápido…

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  6. hape dice:

    Buenas tardes, Hoy han de adjudicar el último tramo de la LAV Almería-Murcia, Rambla los Mayorales-Almería, ya solo falta en la provincia la integración de la ciudad, desde que el Subsecretario de Fomento Jesús Miranda Hita anuncio que el AVE de Almería se realizaría despacio pero con paso firme, así está sucediendo desde su anuncio se han Adjudicando todos los tramos que quedaban pendientes, así como el buen ritmo en los tramos en obras, poco a poco veremos el AVE en Almería, un saludo.

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  7. Francisco Díaz Pardo dice:

    Efectivamente, esta LAV ya es imparable. De hecho el paso que posiblemente en cuanto a obras posiblemente sea licitar la obra los tramos murcianos pendientes de licitar, Librilla-Alhama, Variante de Totana, para que sólo quede por definir en cuanto estudios informativos la RAF oeste de Murcia, el paso por Lorca y el Soterramiento de Almería; este último a punto de ser aprobado defintivamente.

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  8. diegoantonio dice:

    Hola!, felicidades por tu blog, se ve que desarrollas plenamente tu profesión. Verás, tengo un terreno muy cerca de la vía del tren que pasa por pulpí, justo al lado del puente ferroviario cerca del paso a nivel, y me gustaría saber el espacio que ocupará la LAV y en que sentido (a la izquierda sobre la actual vía, a la derecha, encima….) par ver como me va a afectar. Como vés yo soy la cruz de estos proyectos, un proyecto que acabará invadiendo seguramente un terreno de mi propiedad y sin mi aprovación. Un saludo

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas

      Eso se sabrá cuando salga a información pública el expediente de expropiaciones, ya que actualmente en la zona todo el trazado está actualmente en redacción de proyecto. De todas formas los terrenos expropiados se pagan a los propietario, es decir no es que se «roben» los m2 necesarios. Cuando salga a ese expediente te enteraras ya que este se mostrará en tu ayuntamiento. Aún así todavía eso no ha ocurrido.

      Un saludo

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