Adjudicación para la finalización del túnel provisional bajo la estación de Atocha

Se acaba de formalizar el contrato de obra para la finalización del túnel provisional bajo la estación de atocha a Unión Temporal de Empresas Dragados, S.A. (32%), Fcc Construcción, S.A. (42%) Tecsa, Empresa Constructora, S.A. (10%) Y

Constructora Pirenaica, S.A. (Copisa) (16%).

Vuelvo a publicar los detalles de este túnel fundamental para la conexión de la LAV de Levante con el Túnel UIC.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, en la actualidad se están ejecutando las obras de construcción de la nueva LAV de Levante en su acceso a Madrid y su conexión con el Túnel UIC Chamartín Atocha. En su tramo final, ya en la propia estación de Atocha esta nueva LAV se bifurca en dos ramales, uno que iría a parar a la nueva estación pasante de Atocha, y otro para la conexión mediante un túnel en vía única el túnel UIC con la nueva LAV en paralelo a la estación pasante, denominado Túnel Provisional, y que mientras se ejecuta o no la Fase II de la Ampliación de Atocha; en la que está incluida la Estación pasante; servirá de conexión temporal de los servicios de AV entre el norte y el sur de España.

Estas fotografías, muestran el estado de la boca de conexión con el túnel provisional, y un de unos cuantos metros construidos bajo las vías de la nueva terminal de llegadas de la ampliación de Atocha Fase I:

Y como se puede ver el viaducto sobre la calle Comercio, y las actuaciones ya en ejecución para la construcción de la plataforma para conectar con este túnel provisional:

.

.

.

.

.

.

Aquí la boca del túnel con más perspectiva:

.

.

.

.

.

.

.

Entrando en este túnel ( el recorrido es la zona pintada de rojo en el plano inicial de este post ), mirando hacia la salida. Se puede observar todo lo anterior desde la traza de la futura LAV

.

.

.

.

Cómo se puede observar el espacio de éste es propio de vía única como indico más arriba.

.

.

.

.

.

.

El túnel realmente acaba a la espera de la conexión de la construcción del mismo desde la zona de la Plaza de Carlos V hasta este punto dando continuidad al trazado desde el túnel UIC a la LAV de Levante. Como se puede ver en las siguientes fotos de muy baja calidad el túnel acaba en un montón de tierra a la espera de la conexión con las obras ejecutadas desde el otro lado. Es precisamente esta adjudicación la que completaría los 300 metros restantes de obra.

.

.

Saliendo de nuevo a la superficie podemos ver la zona de la Calle, que será utilizada para la construcción del futuro túnel de acceso a la estación pasante, actuación perteneciente a la Fase II de la ampliación de la Estación de Atocha.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.