Alicante, Aeropuerto de Alicante y Elche: Variante de Torrellano

En este post vamos a describir los detalles del Estudio Informativo, recientemente en información pública, de la Variante de Torrellano. Esta actuación va a suponer una conexión de Alicante con su Aeropuerto mediante la construcción de una vía doble que evite las actuales inversiones de marcha que el tren tiene que realizar para ir hacia Elche. Además de construir una nueva estación ferroviaria en el Aeropuerto de Altet en Alicante.

Esta actuación permitirá :

a) Posibilitar los servicios de cercanías Alicante-Murcia-Aeropuerto de Alicante

b) Desmantelar la vía que actualmente discurre por la costa, evitando la inversión de marcha que actualmente hay que hacer en San Gabriel.

c) Duplicar la capacidad ferroviaria desde el Aeropuerto hasta Elche.

d) Conectar la vía ferroviaria que acaba en la Terminal de mercancías del Puerto de Alicante con la vía convencional actual evitando la inversión de marcha en la estación de Alicante.

Para comenzar mostramos la opción indicada por el Ministerio de Fomento como favorita para su evaluación ambiental. En esta primera imagen, se pueden ver la estación actual de Alicante y un poco más al oeste la construcción de la LAV a su llegada a la ciudad y el planteamiento de este estudio para la construcción de :

a) Una conexión de la Terminal de mercancías de Alicante que evite la actual inversión de marcha que se tiene que realizar a los trenes mercantes en plena estación de Alicante

b) La Variante de Torrellano en sí.


Si nos acercamos al detalle, se puede ver perfectamente el detalle de estas actuaciones, el inicio de la variante de Torrellano, y la nueva conexión de la línea que va al puerto con la línea convencional actual. En la leyenda de las fotografías se puede comprender el color de cada trazado. Es reseñable en este caso el salto de carnero de la conexión de la vía al puerto con la vía convencional actual, y ya en la variante de Torrellano el primer túnel de unos 590 metros al sur del actual cementerio de Alicante:

Tras la salida del túnel, el trazado discurrirá al norte del polígono industrial para cruzar una rambla, mediante la construcción de un viaducto de unos 120 metros. Tras eso el trazado discurre en paralelo a la Autovía A-70

Para luego cruzar la N-330a y la Autovía A-31 con sendos viaductos de 100 y 180 metros respectivamente:

A partir de ahí el trazado discurre atravesando el campo, acercándose a la Autovía A-79

Autovía que cruza con un viaducto de 270 metros. Tras eso, el trazado evita la zona de campo de Golf enfilando el trazado un poco hacia el sudeste, hasta al siguiente túnel:

El trazado como se ha indicado anteriormente discurre por el este del Campo de Golf , mediante la construcción de túnel de 940 metros. Tras el túnel , el trazado se cruza con la vía única actual, trazado inicialmente a desmantelar. De hecho en el Estudio no se plantea la construcción de ningún viaducto ni nada similar para este cruce.

En esta imagen se puede comprobar que en este Estudio se asume el desmantelamiento de la vía actual por la Variante de Torrellano, ya que en el cruce de ambas vías no se plantea ningún alternativa, sino el desmantelamiento de la vía antigua:

Tras esto , el trazado realiza una curva hacia el oeste, donde estará localizada la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Alicante. Cabe reseñar la construcción de un viaducto sobre la N-338 de 380 metros

Recorrido que llega hasta el trazado de la vía actual, que se duplica hasta la localidad ilicitana.

2 pensamientos en “Alicante, Aeropuerto de Alicante y Elche: Variante de Torrellano

  1. Pingback: Variante de Torrellano: Nueva infraestructura ferroviaria Elche-Alicante

  2. Hola, Francisco, te escribo en nombre de Ecologistas en Acción de Elche-Elx. Buscamos el estudio sobre la modificación del trazado de Cercanías entre Alicante y Elche. Llevamos leyendo en prensa en los últimos meses que se creará una estación de cercanías en el Aeropuerto de l’Altet y en el Parque Empresarial (cosa que estamos reivindicando desde hace tiempo) y queremos tener acceso al estudio que lo incluye. ¿Nos puedes ayudar? Muchas gracias. Puedes escribirnos a elx@ecologistesenaccio.org

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