Alta Velocidad a Extremadura: De la nueva estación de Mérida a las afueras a la configuración final

En este post vamos a intentar mostrar las dos últimas soluciones propuestas para el acceso de los trenes de altas prestaciones que van a acceder a Mérida. Realmente han sido varias soluciones propuestas, pero nosotros vamos a mostrar en este post la solución de al administración anterior y la del gobierno actual.

SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN ANTERIOR ( PREVIO AL AÑO 2019 )

La llegada de la alta velocidad a la localidad extremeña de Mérida, ha pasado por muchas fases de estudio y planificación. La configuración que parece ser que se va a poner en marcha es la de una pequeña estación en el trazado de la LAV al oeste de Mérida. Este planteamiento desestima la opción anterior de construir un ramal de alta velocidad y una estación en la ciudad de Mérida.

De la información pública para la construcción de esta estación y de la conexión por carretera tenemos dos posibilidades. Ambas localizando a esta nueva estación pasante en el mismo sitio, al norte de localidad de Esparragalejo:

La primera opción:

O una segunda alternativa  con un paso por debajo de la LAV:

 

 

 

 

 

En ambos casos la estación se localizará a unos 10 km ( de recorrido viario )  de la actual estación y deberá plantearse un servicio de autobuses lanzadera hacia ésta. La elección de una alternativa o la otra se realizará por parte del Ministerio de Fomento tras la formulación de la DIA correspondiente.

SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN ACTUAL ( POSTERIOR AL AÑO 2019 )

 Con la nueva administración la solución de una estación construida en el baipás de Mérida de la AV se desestima completamente. El planteamiento es que se va a construir un ramal de conexión en la zona noroeste de Mérida de la LAV con la línea convencional a Mérida y se va a duplicar la capacidad de este línea convencional hasta la estación histórica de Mérida.

Gráficamente:

Con más detalle de ese ramal:

La ventaja fundamental de esta opción es la de no alejar al pasajero de Mérida de la nueva infraestructura. de la otra manera, la estación estaba a unos 9 km del centro de la localidad emeritense. Al duplicar la capacidad de la línea convencional desde la zona de la LAV hacia la estación, se arreglaría el verdadero problema de cuello de botella de tráfico actualmente existente y que en el futuro sería insostenible con los nuevos servicios planificados

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Alta Velocidad a Extremadura: De la nueva estación de Mérida a las afueras a la configuración final»

  1. José Antonio Gutiérrez dice:

    Buenos días.

    ¿Cómo ven ésta propuesta los técnicos y expertos ferroviarios? Desde luego, en Mérida existe un gran rechazo a esta estación pasante, pues se considera que se tiene que intentar acercar todo lo posible al casco urbano, como parece lógico.

    Aunque se entiende que ésta solución es la más práctica por tiempos y más económica, también se entiende que lo realmente funcional es acercar las infraestructuras al ciudadano, y sobre todo, permitir la intermodalidad (LAV-convencional-bus, en este caso). En base a esto, parece mucho mejor la propuesta anterior ya que permite que la nueva estacion 1, tenga uso real; 2, tienda a la intermodalidad; 3, la estación sea urbana y no «dehesil». 4, no cometer otra vez los errores de otras ciudades como Guadalajara…

    ¿Que opiniones hay? Un saludo y enhorabuena por esta página, de la que siempre se aprende.

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  2. Jdtrd dice:

    Ya os adelanto que, dada la estratégica posición de la estación actual y de sus enlaces con Puertollano y Sevilla, ahí no iría nadie de Mérida a coger el tren. Eso como PAET puede funcionar, cualquier otra cosa es tontería y tirar el dinero.

    Responder

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