Alta Velocidad a Galicia: Estación de Medina del Campo. Licitación del proyecto constructivo

En la construcción de la LAV Madrid Galicia, van a construirse tres nuevas estaciones en una nueva localización,  a parte de las ya existentes:

a) Medina del campo

b) Puebla de Sanabria

c) A Gudiña ( Puerta de Galicia )

Hace unas semanas se licitó la redacción de proyectos constructivos de la primera. En este post vamos a mostrar las principales características de ésta, a partir de los datos extraídos del Estudio Informativo que se redactó para ello y que salió a información pública en abril de 2011.

En las siguientes imágenes se muestran unos cuantos planos que muestran un poco como va a ser la configuración y localización de esta estación, punto de parada de las LAV a Galicia y Salamanca.

Lo primero que hay que mostrar es la localización. Como se puede ver en el plano, la estación está localizada al sur de Medina, antes de la bifurcación que desde la LAV a Galicia se está ya construyendo para la LAV a Salamanca.

( Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande )

Acercándonos un poco más podemos ver la localización de esta sobre el trazado de la LAV. Como se puede ver el vial de acceso será el de la carretera VP-8904:

Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande )

El proyecto básico ha sido realizado por la empresa Prorail Ingenieros. En este detalle se puede ver la planta de esta nueva estación:

Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande )

Como se puede ver la configuración de vías es tal que las vías centrales son pasantes y las laterales son las que efectuarán paradas en Medina.

Las diferentes secciones del alzado de la estación:

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

8 comentarios en «Alta Velocidad a Galicia: Estación de Medina del Campo. Licitación del proyecto constructivo»

  1. Rafael García Hernandez dice:

    Espero que se tenga un criterio diferente al que se ha tenido hasta ahora. Soy usuario de AVE en la línea Madrid- Valencia y voy a Requena, una estación desproporcionada, tiene todos los locales cerrados, con una media de diez viajeros al dia.
    Y que podría haberse resuelto con aproximadamente la decima parte del coste que ha tenido. A ver si de una vez ponemos los pies en la tierra y nos dejamos de musucas celestiales.

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    1. Juan Alonso dice:

      Hola Rafael, totalmente de acuerdo en que no debe ser desproporcionada, eso sí la inversión debería garantizar asimilar nuevos servicios en el futuro. P.ej. es más importante prever una futura ampliación del acceso desde los dos andenes a 4 vías, que tener un edificio de 1000m2 o 400 plazas de aparcamiento (no es el caso).
      En la estación de Medina convergerán las líneas AV Madrid-Galicia con Salamanca-Medina, por lo que permitiría el acceso directo a los trenes de Galicia desde Salamanca y desde Valladolid (este último caso, a través de un nuevo enlace previsto de la Madrid-Galicia con la Madrid-Valladolid).
      En cualquier caso, en mi opinión, el fallo más importante no es la inversión actual, si no su ubicación. La nueva estación de AV queda a 4 km de la actual estación de Medina (con cerca de 300.000 viajeros en 2012). Incluso la línea de AV pasa por encima de la convencional (Madrid-Irún) a escasos dos km de la futura estación de AV. ¿no habría sido más lógico dar acceso directo a los viajeros de la línea convencional a la nueva línea de AV?

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  2. Juan Alonso dice:

    Hola Francisco, una pregunta al respecto de la licitación del proyecto constructivo, ¿este paso es el mismo que se dio en 2008 cuando se adjudicó «contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo» (BOE de 19/09/2008)?, en ese caso ¿supondría un importante retraso en la puesta en marcha de la estación?

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    1. geotren dice:

      Efectivamente tienes razón. Esta licitación tiene como objeto el «replanteamiento» del proyecto básico que se indica en el post. La configuración que se plantea va a ser muy similar a la que redacto ProRail pero con ajustes de planteamiento económico.

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      1. Juan Alonso dice:

        Gracias por confirmarlo, tenía toda la pinta. Lo peor es el retraso de las obras teniendo en cuenta que ya están montando la vía.
        ¿Los pasos pendientes tendrían un plazo aproximado al siguiente?
        – Licitación proyecto (2 meses), Redacción (8 meses), Aprobación proyecto (3 meses??)
        – Licitación obras (2 meses??), Ejecución obras (12 meses??), Recepción-apertura (2 meses??)
        Si es así nos iríamos a cerca de 29 meses a partir de ahora, cuando en condiciones normales habría estado finalizada para el año que viene.

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  3. Alfonso dice:

    Buenos días Francisco, ¿aproximadamente para que fecha podría estar construida? ¿Finales de 2015 más o menos?
    Saludos

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    1. geotren dice:

      No, yo diría que para el 2015 serán visibles las obras, o se estarán licitando. Yo creo que para fechas posteriores.

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