Alta Velocidad a Granada: Paso por Loja

La llegada de la alta velocidad a Granada tiene como punto crítico el paso por Loja. El planteamiento a realizar por el anterior gobierno implicaba la construcción de la denominada “Variante de Loja”, que evitaba el paso de las circulaciones de alta velocidad desde Antequera a Grana por la citada localidad. En los últimos meses se decidió definitivamente desechar esta variante y hacer pasar los trenes de alta velocidad por la línea convencional que actualmente pasa por esta villa.

En el siguiente post ya se habló de la complejidad técnica del paso por Loja en el caso de no construir la variante.

La solución definitiva que se va a ejecutar, implica fundamentalmente los siguientes hitos:

a) Conexión con los tramos de de Alta velocidad construidos antes y después del paso por Loja

b) Eliminación de diversos pasos a nivel en todo el trazado y la construcción de las correspondientes alternativas viarias.

c) Adaptación de los túneles al gálibo requerido para el paso de los trenes de alta velocidad

d) Electrificación de la línea a 25 KV AC

En el siguiente diagrama se pueden ver las principales características de esta actuación:

a) En Negro grueso el trazado de ata velocidad “Túnel de Quejigares-Venta del Rayo”

b) En tramo verde, el ramal de conexión de la plataforma de la LAV con la línea convencional a usar.

c) En celeste el trazado actual de la línea convencional a usar

d) En negro fino, viales alternativos para el desmontaje de los pasos a nivel

e) En rojo paso inferior a construir y en azul paso superior a construir

f) En amarillo, los túneles a adecuar.

g) En naranja, la mejora de taludes y estabilización del terreno

Hay que indicar que se marcar los  pasos a nivel actuales que se desmantelan.

En el siguiente mapa incrustado se pueden ver estas actuaciones usando el zoom y el modo de desplazamiento de los mapas de google.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.