Alta Velocidad en Francia: Perpignan – Montpellier

En los próximos meses, vamos a empezar a ver servicios ferroviarios inéditos en los que trenes de la SNCF francesa y de la española Renfe van a circular por España y Francia respectivamente. La razón fundamental de que esto sea posible ha sido la gran mejora de las conexiones entre ambos países gracias a la construcción de la LAV Barcelona – Figueres, y de la Figueres – Perpignan.

Pero muchos nos preguntamos, ¿Qué pasa después de Perpignan?. Este post intenta aclarar el estado del último tramo restante entre la red de alta velocidad española que acaba en Figueres con el último francés que acaba en Nimes ( en lo que respecta a una circulación internacional España – Francia ). En el siguiente diagrama se puede ver la planificación en Francia de la alta velocidad :

Para intentar entender el estado del proyecto para la completa conexión de España y Francia hay aclarar que:

  • España ha realizado todas las obras vinculadas con la alta velocidad entre Madrid -> Bercelona -> Figueres.
  • Desde Figueres -> Perpignan está en servicio el tramo internacional, construido por la concesionaria TPFerro.
  • Desde Perpignan a Montpellier, el proyecto está en la fase de «Estudios Previos a la Declaración de Utilidad Pública» en particular en los estudios de trazado sobre planos a 100 – 120 metros de detalle.
  • Desde Montpellier a Nimes, el proyecto está en fase de ejecución, ya que la obra se inició recientemente, y se preve su finalización para 2017.

Es decir el tramo más atrasado es el Perpignan – Montpellier. En el sistema administrativo francés de gestión de proyectos públicos, existe la figura de la «Declaración de Utilidad Pública», que seria en España el similar a la aprobación del Estudio Informativo, pero con mucho más calado ya que se pone fecha al inicio y al final de las obras. En este caso se prevé que el tramo Perpignan Montpellier sea declarado de utilidad  pública en 2015, y que las obras comiencen en 2016, para finalizar en 2020.

 

La nueva línea Perpignan Montpellier, está siendo diseñada con parámetros de 350 km/h, y se está analizando la posibilidad del uso para mercancías en ciertos subtramos. Las estaciones que va a tener esta línea son : Perpignan, Narbonne , Beziers, Montpellier. En los tres casos aún no se ha decidido la configuración final de las estaciones, es decir si se construye una nueva a las afueras de la ciudad, por donde discurre la nueva LAV o se reutiliza la existente.

En la red ferroviaria francesa la interconexión de las LAV y la red convencional es algo habitual, permitiendo una enorme flexibilidad en cuanto al uso de las infraestructuras. En el caso de la LAV Montpellier – Perpignan, existen diversas conexiones planteadas para con las líneas convencionales Montpellier-Perpignan y Toulouse-Narbonne:

– Conexión entre la nueva línea y la línea clásica Montpellier-Perpignan en la zona de  Rivesaltes, lo que permite el servicio de la estación de tren de Perpignan.

– Conexión entre la nueva línea y la línea clásica Montpellier-Perpignan entre Soler y Rivesaltes, lo que permite el tráfico de mercancías para el tránsito de la sección internacional de la línea que une clásico sin cruzar el centro de Perpiñán estación.

– Conexión entre la nueva línea y la línea convencional en Toulouse-Narbonne permitiendo  las rutas de Toulouse -> Norbonne // Perpignan.

– Conexión entre la nueva línea y la línea convencional en Toulouse-Narbonne en la zona de  Montredon-des-Corbières/Narbonne, permitiendo  la conexión Montpellier-Toulouse.

– Conexión entre la nueva línea y la línea convencional en Montpellier-Perpignan en la zona de Cers / Villeneuve-lès-Béziers, actuación que permitiría la conexión con la  estación de tren de Béziers por el norte.

– Conexión entre la nueva línea y la línea convencional en Montpellier-Perpignan sector Lattes, lo que permite la conexión de la nueva línea con el centro de la estación de Montpellier.

El nuevo trazado además supone la reducción unos 30 kms con respecto al trazado actual, ( si incluimos el tramo francés del Figueres – Perpignan ), evitando el paso por el centro de las grandes ciudades citadas anteriormente. Solo hay un tramo en la zona norte de Rivesaltes con dos alternativas diferentes a elegir. En el resto del trazado, para este nivel de detalle se puede saber más o menos por donde discurre la nueva LAV.

 

Para completar este post diremos que la LAV Montpellier-Nîmes está en obras ( recientemente se iniciaron éstas, y estarán finalizadas para 2017 ).

 

Para comprender el trazado propuesto, hemos decidido añadir la zona planteada tras el debate público de la LAV Perpignan – Montpellier, que está actualmente en estudio de trazado ( en rojo ), junto con la línea convencional actual ( en verde claro ), y el trazado del «Countournement Nîmes Montpellier», (en celeste). Además podéis hacer zoom para ver con más detalle el trazado. Indicar, que no están incluidas las líneas Figueres – Perpignan ni las LAV francesas. Solo queríamos mostrar los detalles de este proyecto.

 

 

 

En resumen el estado del proyecto es el siguiente:

 

 

 

 

 

ÍNDICE DE POSTS DEL BLOG GEOTREN

 

2 pensamientos en “Alta Velocidad en Francia: Perpignan – Montpellier

  1. Muy interesante como siempre, una gran noticia el acercamiento al resto del continente por ferrocarril, algo necesario para competir con el transporte aéreo. Algún día iré de Granada a Niza en menos de 12 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.