Alta Velocidad en Valencia: Túnel Pasante

{NOTA 2021: Este estudio se desechó y está en redacción un nuevo estudio que saldrá en unos meses a información pública }

Dentro de la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, el paso por la Ciudad de Valencia es uno de los proyectos más complejos a realizar. Este proyecto cuya Declaración de Impacto ambiental publicada en el BOE el 11/06/2008, está en fase de redacción de proyecto por la empresa Sener.

Este nuevo túnel no es sólo para Alta Velocidad desde la Estación Central; que dejaría de ser estación en fondo de saco;  sino para ampliar la red de cercanías a varias zonas de la ciudad de Valencia. Este túnel de 2 vías, permitiría la circulación de ambos servicios, con la instalación de tercer carril. Además se plantea la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías:  Aragón  y Universidad.

Quiero en este post mostrar el detalle de trazado de este proyecto, que aún no se ha licitado. Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Alta Velocidad en Valencia: Túnel Pasante»

    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas

      Bueno todo depende de como veas el vaso. O medio vacío o medio lleno. La idea no es crear 4 vías porque sí, si no ya que se construye un túnel de esta índole aprovachar y construir doble vía para cercanías en paralelo a la LAV. No es nada descabellado.

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  1. Antonov dice:

    Incluso visto desde otro punto de vista. Cuatro vias puee ser poco para una obra que debe quedar como definitiva para los proximos ¿50 o 100? años, ya que al servicio del AVE y cercanias habria que pensar los de media distancia. Vease el caso de Madrid donde ya se esta construyendo el tercer tunel dos en 10 años y el otro de los años 1950, ¿sino me falla la memoria?. Pero las administrciones publica estiman mejor construir dos en 20 años que preveer y hacerlo bien e una vez.

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  2. Francisco Díaz Pardo dice:

    Rectifico, ha sido una errata mía, realmente son solo dos vías con instalación de tercer carril, lo que permitiría que los cercanías en ibérico pudieran usar este túnel.

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  3. Albert dice:

    ¿Seguirán pasando los trenes de Rodalia por la Fonteta y el Cabanyal? ¿O se meterán todos por el nuevo túnel?

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  4. Jesus Miguel Lopez-Cozar dice:

    Hola a tod@s,¿me podriais informar si ya estan formados los equipos para este proyecto?gracias de antemano.

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