Alta Velocidad en Valencia: Túnel Pasante

{NOTA 2021: Este estudio se desechó y está en redacción un nuevo estudio que saldrá en unos meses a información pública }

Dentro de la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, el paso por la Ciudad de Valencia es uno de los proyectos más complejos a realizar. Este proyecto cuya Declaración de Impacto ambiental publicada en el BOE el 11/06/2008, está en fase de redacción de proyecto por la empresa Sener.

Este nuevo túnel no es sólo para Alta Velocidad desde la Estación Central; que dejaría de ser estación en fondo de saco;  sino para ampliar la red de cercanías a varias zonas de la ciudad de Valencia. Este túnel de 2 vías, permitiría la circulación de ambos servicios, con la instalación de tercer carril. Además se plantea la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías:  Aragón  y Universidad.

Quiero en este post mostrar el detalle de trazado de este proyecto, que aún no se ha licitado. Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Alta Velocidad en Valencia: Túnel Pasante»

    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas

      Bueno todo depende de como veas el vaso. O medio vacío o medio lleno. La idea no es crear 4 vías porque sí, si no ya que se construye un túnel de esta índole aprovachar y construir doble vía para cercanías en paralelo a la LAV. No es nada descabellado.

      Responder
  1. Antonov dice:

    Incluso visto desde otro punto de vista. Cuatro vias puee ser poco para una obra que debe quedar como definitiva para los proximos ¿50 o 100? años, ya que al servicio del AVE y cercanias habria que pensar los de media distancia. Vease el caso de Madrid donde ya se esta construyendo el tercer tunel dos en 10 años y el otro de los años 1950, ¿sino me falla la memoria?. Pero las administrciones publica estiman mejor construir dos en 20 años que preveer y hacerlo bien e una vez.

    Responder
  2. Francisco Díaz Pardo dice:

    Rectifico, ha sido una errata mía, realmente son solo dos vías con instalación de tercer carril, lo que permitiría que los cercanías en ibérico pudieran usar este túnel.

    Responder
  3. Albert dice:

    ¿Seguirán pasando los trenes de Rodalia por la Fonteta y el Cabanyal? ¿O se meterán todos por el nuevo túnel?

    Responder
  4. Jesus Miguel Lopez-Cozar dice:

    Hola a tod@s,¿me podriais informar si ya estan formados los equipos para este proyecto?gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.