Anillo ferroviario de pruebas de Antequera en detalle ( proyecto abandonado )

Como se indicó en post anteriores, las expropiaciones del anillo ferroviario de pruebas de Antequera en Málaga, están en información pública. Esto indica que la licitación de la obra se ha desbloqueado y posiblemente se realice durante el 2013.

El anillo ferroviario de Antequera, servirá para realizar las pruebas de homologación y pruebas técnicas de material rodante de alta velocidad y convencional. Además está planificada la construcción de una zona de pruebas de superestructura y de infraestructura, en unas vías exclusivas para ello. Los datos principales del trazado son los siguientes:

  • Vía única exclusiva para alta velocidad de 58 km de longitud (anillo principal).
  • 2 vías únicas exclusivas en paralelo al trazado  del anillo principal de 9,22 y 6,75 km para pruebas de red convencional o de alta velocidad (Se desestima la idea original de dos subanillos internos al principal con  diferente trazado )
  • 9 Edificios para servicios auxiliares cercanos a las vías, repartidos por todo el anillo principal y secundarios, con conexiones viarias y ferroviarias.
  • 2 vías únicas exclusivas (en paralelo al anillo principal)  de 2 km para las pruebas de infraestructura y superestructura respectivamente.
  • La construcción de una subestación eléctrica exclusiva para el anillo.

Otro detalle importante del anillo es su conexión con la red ferroviaria en servicio. Se plantea la construcción de un ramal de conexión con la vía convencional Bobadilla-Granada en un sentido y con la LAV Córdoba Málaga en el otro. Un poco más adelante en este post explicaremos los detalles más curiosos de este enlace.

Para mayor facilidad para entender el ámbito de esta importante obra, vamos a mostrar  el trazado del proyecto sobre Google Maps, con diferentes colores de línea. En él, hemos añadido la red ferroviaria convencional o de alta velocidad en servicio o en construcción en la actualidad en la zona, y a eso le hemos incrustado los detalles constructivos del trazado del anillo. Para clarificar los detalles del anillo y su entorno he diferenciado los tipos de colores por detalles construtivos, tipos de vía en servicio u obra. Los primeros ser refieren a las características de la obra relativa al anillo, y la segunda a las líneas férreas ya en servicio o  en obra en el entorno.

NOTA: Hay que añadir que ciertos cruces entre líneas no se muestran correctamente, y se deben a un problema con Google Maps, por ejemplo los pasos superiores ( en negro ) sobre el anillo siempre deberían dibujarse sobre ésta y eso no ocurre siempre .

Para resumir lo que podéis ver en el mapa siguiente se plantean construir:

  • Un túnel de 970 metros
  • Un falso túnel de 500 metros
  • Un viaducto sobre la A-45 de 1,48 km.
  • Multitud de pasos inferiores y superiores que permitan la máxima permeabilidad de la zona interior al anillo y las localidades que se encuentren dentro de él: Humilladero y  Mollina
  • Tramos del anillo que permitirán pruebas a muy alta velocidad ( >500 km/h ) debido a su trazado.
  • Se plantea la construcción de una conexión con la base de montaje existente de Antequera, que se podrá utilizar inicialmente como punto de almacenaje de las vías a instalar pero en el futuro, se podrá integrar en las instalaciones ferroviarias anexas.

Bajo esta premisa, hay que recordar que el paso inferior bajo la LAV Córdoba Málaga de la vía convencional desde Antequera a Fuente de Piedra, se va a reutilizar para la conexión de la vía impar de la LAV Córdoba Málaga con la LAV Antequera Granada y que por lo tanto esta vía no va a ser útil para la conexión con el anillo. Es por ello que se plantea la construcción de un nuevo ramal que conecte con el paso inferior existente bajo la LAV Córdoba Málaga de la línea convencional Bobadilla a Granada:

La salida del anillo es mucho más sencilla ya que existirá conexión directa con la vía par de la LAV Córdoba Málaga lo que posibilitaría la salida de trenes en ancho UIC desde el anillo a Madrid o Europa.

Además en este nuevo ramal, existirá un nuevo pequeño bucle que permitirá el acceso al anillo de los trenes desde la LAV Córdoba Málaga en el caso de que éstos solo tengan una cabina, y así posibilitar que este tipo de trenes puedan acceder «de cabeza» al mismo anillo.

El problema fundamental es que la vía convencional Granada – Bobadilla que se va a utilizar para el acceso al anillo, es de vía única y no se podría realizar ninguna maniobra de desenganche de cabeza tractora o similar en esta línea, además de que se evita la circulación de un tren en sentido contrario a su configuración lógica por el anillo y se evita también bloquear el tráfico del anillo principal debido a un maniobra de cambio de posición de cabeza tractora en el propio anillo. En el siguiente diagrama se intenta explicar:

En el caso de trenes con doble cabina ( por ejemplo el S-103 de Renfe ), no tendrían este problema y siempre se entrará al anillo «de cabeza».

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Anillo ferroviario de pruebas de Antequera en detalle ( proyecto abandonado )»

  1. Charo dice:

    Cuando te refieres al problema fundamental del ramal y del bucle por la conexión con la vía de la línea Granada-Bobadilla, yo añadiría uno más fundamental todavía… pasa a 10 metros de la fachada de mi casa…. qué puedo hacer?!?!? ya he presentado alegaciones, pero estoy súper preocupada…

    Responder
    1. Antonio dice:

      Por la experiencia que tengo en expropiaciones te aconsejaría que te asesoraras muy bien. Yo he estado trabajando 8 años para la Administración realizando expropiaciones y la mayoría de los expropiados no estaban bien asesorados. Si tienes preguntas me ofrezco a respondertelas. Un saludo y un primer consejo, es mejor en estos casos pensar con la cabeza en lugar de con el corazón, aunque no sea fácil.

      Responder
  2. Ipal dice:

    ¿En vez de machacar la vega de Antequera, no sería mejor haberlo ubicado en tierras menos productivas de Andalucia?

    Responder
  3. Ipal dice:

    Con la tierra que dejan inproductiva, mas paro agricola… es lo mejor para la epoca en que vivimos. ¿Y el AVE a granada? por lo visto, ADIF y fomento no tienen dinero para acabarlo, pero para monterse un escalextric a lo bestia…. SI

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.