Arqueología Ferroviaria: La calle ferrocarril de Madrid

La calle ferrocarril en Madrid es un ejemplo claro de cómo el ferrocarril ha cambiado la fisonomía de la ciudad. Esta calle en el madrileño barrio de Arganzuela, situada en perpendicular a Delicias, fue durante muchos años una brecha entre la Madrid que casi acaba en un lado y las afueras. En este Mapa del año 1900, publicado en este blog, se puede ver como la vía única que se diría de la “Estación del Norte” hasta Atocha, atravesaba esta calle en dos, para hacer la curva enfilando en paralelo la estación de Delicias. En el mapa en cuestión se puede ver la calle con su vía sobre la zona indicada como el título “BARRIO”:

En las siguientes fotografías se puede ver como era esta calle en 1912:

Su intentantamos localizar el punto donde se hizo la foto podemos ver lo que hay en la actualidad, donde lo único que permanece es el edificio de tres plantas  de la derecha, que se puede ver también la fotografía antigua.

Actualmente discurre bajo la calzada una doble vía que une Principe Pío con Méndez Álvaro. De hecho en la fotografía anterior se pueden ver las juntas de dilatación de la cubierta de la calzada. Se ha pasado de una vía única electrificada a dos vías electrificadas soterradas con una calzada de 5 carriles para automóviles.

33 pensamientos en “Arqueología Ferroviaria: La calle ferrocarril de Madrid

  1. Antes de la última remodelación (No se si cuando se hizo el pasillo verde) a finales de los 80, principios de los 90, la calle ferrocarril tenía un bulevar en el medio. Recuerdo leer en folletos cosas como “bajo este bulevar pasan las vías”.

    El bulevar tenía sus terrazas de bares y todo.

  2. La línea seguía el mismo trazado actual. Efectivamente había un bulevar y las vías pasaban por debajo. No había estación de Delicias como la conocemos hoy. En su lugar, a la altura del obelisco, había un murete de poco más de 1m desde el que se veían aparecer los trenes que, bajo el asfalto, salían a la superficie en dirección este (o entraban en dirección oeste).

    Por la parte del actual paseo de Vallejo Nájera, circulaban los trenes, que luego se soterraban en algún punto previo a la llegada a la glorieta que mencionas, y entre la plaza de Peñuelas y las calles que suben a Embajadores (Laurel, Peñuelas, Ercilla), había una verja (a la altura de la calle Peñuelas), por la cual se cruzaban las vías cuando no pasaban trenes. A menudo tocaba esperar un buen rato.

    Siguiendo en dirección Príncipe Pío (o Norte), toda la zona del actual Paseo de la Esperanza era una estación (ahora derruída y sustituída por un colegio y zonas verdes) con almacén de contenedores. Del mismo modo que a principios del siglo XX Ferrocarril zanjaba Madrid, El paseo de la Esperanza era un efecto similar en la zona de Acacias.

    No hay mucha, pero circula más información sobre esta calle y sus vías en algún foro de arquitectura. Alguna foto más de la calle, hacia los años 50, creo, refleja una vista desde la zona de la Iglesia de Delicias o el murete que menciono arriba

  3. Huelga decir que ese obelisco cuenta, además, con numerosas patadas al diccionario de latín y elogios autoproclamados por el alcalde del momento: Álvarez del Manzano.

    En esta foto se puede apreciar el cruce de Ferrocarril con Delicias, una vez soterrada la brecha original (eso sí, de estación de Imperial nada, esa está al otro lado del trayecto que describí!).

    También importante señalar que, en contra de lo que comentas sobre la foto original, si te sitúas en Google Maps a la altura de los números 21 a 33, podrás ver que, desde el edicicio en chaflán (21) y sus dos hermanos (23 y 25), hasta algunos de los siguientes (más difíciles de determinar), buena parte de esa manzana conserva sus fachadas originales, salvo quizá lo que parece un hueco en la foto de 1912 en lo que es el nº 27 (de construcción más moderna y, quizá, el 29 (la perspectiva no deja fácil la comprobación). Con seguridad, el nº 31 y el 33 (gemelos) son los más altos que se aprecian al final de la perspectiva, en el lado izquierdo de la foto original.

    Dejo un enlace a Google Maps.

    Gracias a ti por tu post. Había investigado bastante sobre la zona, pero no había estudiado tanto el skyline de la acera de los impares hasta hoy 🙂

    • Perdón, perdón. He confundido el número en dónde vivían mis abuelos con el número en donde vivían mis padres cuando yo nací. La numeración correcta es la que indicas en tu escrito. Y sí, las casas del 31 y 33 son gemelas, aunque dentro del portal había algo que las diferenciaba. Esto último también me ha liado un poco después de casi 56 años, pero voy recordando.

      Lamento sinceramente mi error.

    • La casa de la izquierda, con fachada achaflanada, existe en la actualidad y hace esquina con Batalla del Salado. En los bajos está el bar ” la casa de las patatas”

  4. Gracias al tendido de los dos carriles iniciales, se pudo ensanchar más adelante la trinchera permitiendo la doble vía y, al cubrir el espacioso hueco, quedó un amplio bulevar que supuso un gran alivio para descongestionar y embellecer la zona.

  5. Estoy interesado en saber cuándo se soterró el último espacio de la calle ferrocarril comprendido entre c/ Embajadores y Paseo de la Delicias, y que supuso la desaparición de las vías de tren al aire libre. ¿Tal vez en la última remodelación de esta calle de finales de los 80?

  6. Sabeis en que año fué soterrado quedando cubierta la calle ferrocarril, donde daba la vuelta el tranvía línea 45. Gracias.

  7. En la segunda foto me parece que hay un error, creo que corresponde al principio de la calle Bustamante (donde se bifurca Ramirez de Prado), el puente que se ve es el paseo de las Delicias y las vías más cercanas son la actual estación de cercanías de Delicias.

    La curva de bajada de la vía es la que hace que vaya paralela a la calle Ramirez de Prado que no se si en aquella época existía, creo que no. Y de esa curva saldría posteriormente el ramal a la fábrica de cerveza de El Águila, lo que ahora es el centro cultural Joaquín Leguina.

    Estoy totalmente seguro ya que el edificio alto de la izquierda es el que hace la esquina de Ferrocarril con el paseo de las Delicias y que aun existe.

    En cuanto al soterramiento de la vía yo siempre conocí la calle ferrocarril con la vía tapada, viviendo en Bustamante desde que nací (1952) hasta 1960 que nos trasladamos a Ferrocarril. Así que pienso que el soterramiento debió de ser anterior a 1950.

    • De chaval yo con 14 O 15 años repartiendo en bicicleta e visto las vías al descubierto osea en trinchera , tengo 77años nací en el 1941, en mayo

  8. Hola. Estoy buscando fotos de la Estación de Imperial, en particular fotos hechas desde las casas de Melancólicos, desde Pontones o desde el paseo Imperial. Yo tengo algunas que hicimos mis hermanos y yo desde nuestra casa de Melancólicos (vivimos allí en un ático hasta finales de los 80), pero me gustaría tener más. En internet he encontrado sólo una. No sé si aquí me podréis dar alguna información.
    ¡Gracias!

  9. yo recuerdo era de una direccion y estaban las vias del tranvia y luegon hicieron el bulevar y ahora esta como antes del bulevar….. hablo de los años 70

  10. Yo, que nací y viví en la calle Bustamante en 1935, creo recordar que la calle Ferrocarril estaba cubierta desde antes de la guerra y recuerdo haber visto los hundimientos de la cubierta producidos por los bombardeos durante la guerra incivil, que fueron restaurados en los años posteriores. La recuerdo siempre con un bulevar (sin árboles, quizá por el poco fondo). No me fijaba mucho entonces pero probablemente tuvo tráfico, bastante escaso por aquellos años, a ambos lados del bulevar. En los años 50, durante las fiestas del barrio, la Melonera, colocaban altavoces en algunos bares y se bailaba en la calle y el bulevar.

    • Yo también la recuerdo con el bulevar. El tranvía bajaba por el paseo de las Delicias hasta Ferrocarril donde entraba a la calle por la calzada de la derecha. Giraba alrededor del bulevar en Batalla del Salado y volvía por la calzada de la izquierda donde tenía la parada final de trayecto.

      • yo naci en el 46 y ya estaba el túnel cuando tenia 10 o12 años pues los chavales del barrio de las peñuelas le cruzábamos con una antorcha hecha de escobas viejas,y esa “azaña”te daba “categoría “con los que no se atrevían a cruzarlo ida y vuelta pues si salían por delicias te corrian los escopeteros por cruzar el túnel

  11. Hola, disculpa pero creo que te estás refiriendo a los núms. pares. Los edificios gemelos o casi gemelos son el 32 y el 34, también el nº 36 es muy parecido. El más moderno hasta la calle Batalla del Salado es el número 28, el único que tiene menos de 65 años.

  12. Hola de nuevo, voy a intentar responder a algunas de las cuestiones planteadas sobre la calle Ferrocarril de Madrid: Creo que el soterramiento pudo hacerse en 1930/1932 entre las calles Paseo de la Delicias y Embajadores.

    Lo que hoy es la Glorieta de Santa María de la Cabeza, eran “los bebederos”. Un lugar en donde bebían los animales (ovejas y cabras), aunque de eso ya casi no me acuerdo.

    La calle Ferrocarril tenía dos sentidos de trafico, con el bulevar en medio de ellos. El bulevar tenía faroles a ambos lados y al atardecer pasaba el farolero con un larguísima vara redonda encendiendo los faroles.

    Los niños patinábamos por la calzada entre Batalla del Salado y la glorieta, por la escasa circulación que había en ese tramo, avisándonos unos a otros cuando venía un coche. El bulevar lo utilizábamos para jugar por ejemplo al pañuelo… Posteriormente comenzó ha haber un poquito más de tráfico y si la policía te pillaba patinando te llevaba a tu casa.

    En el verano las personas sacaban sillas y se reunían en familia en el bulevar. Mas tarde pusieron un puesto de helados y refrescos a orillas de la calle Batalla del Salado, pero era más que nada para comprar, sin mesas y sillas, quizás luego un par de ellas…

    Creo que a partir del número 36 había casas bajas haciendo una especie de cuadro con un servicio para varias viviendas, pero eso quien lo sabía bien era mi padre. Yo de eso casi no me acuerdo. Enfrente, en la acera de los impares, creo que también había casas bajas pero mas modernas, sin embargo el nº 29 era ya un edificio de cuatro plantas, aunque sin ascensor por su antigüedad. Recuerdo oír a mi padre que a partir de ahí (detrás de la calle Ferrocarril hacia el Sur) había campos de lechugas. Mi padre nació en 1917.

    He recortado una foto en donde se ve un trocito de la calle Ferrocarril en el año 1953 pero no se como subirla.

    Saludos.

    • Donde pone número 36 debería poner 37 y en donde pone nº 29 debería poner 32.

      El puesto de helados era semejante a lo que ahora llamamos chiringuitos y vendía como refrescos agua de cebada, horchata…

      En una ocasión montaron por el bulevar una procesión porque habían venido unos misioneros no se de que país oriental.

      En 1961 nos trasladamos a vivir a otra zona. En esa fecha ya había mucho más tráfico y ya no se podía patinar por la calzada pero sí por el bulevar.

    • En la calle Ferrocarril , ocupando la esquina con Batalla del Salado y Tarragona estaba la fábrica de Loewe y maletas Tauro. A continuación y colindando con la fabrica había unas casitas bajas que formaban el callejón de Villarejo de Salvanes y aun habia otra calleja mas. Ambas iban de Tarragona a Ferrócarril.
      Lo que hoy es la vía y estacion de cercanías se utilizaba para transporte de mercancías con apeadero en Peñuelas y llegaba hasta Atocha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.