Arqueología Ferroviaria: Obras de construcción del Metro de Madrid: L1

Una de las obras que la gente ni conoce pero seguro ha utilizado el resultado de éstas, fue la construcción de la Estación de Metro de la L1: «Atocha Renfe». En las siguientes fotografías de finales de los 80 del siglo pasado, se puede ver como se creaba el actual anden del metro de la L1 en Madrid en la zona de la Estación ferroviaria de Atocha, coincidiendo con su gran reforma para el año 1992.

 

En estas dos primeras fotografías se puede ver el paso de un coche de metro de los años 80 por lo que era el túnel pasando por la zona de Atocha, sin estación de metro:

 

 

Y desde el aire se puede ver esto, junto con la gran reforma de la estación de Atocha:

 

 

 

Y aquí cuando se desmontó completamente la infraestructura preparándola para la gran reforma que usamos muchos madrileños a diario de estación de metro interconectada con la Estación ferroviaria de Atocha.

 

Como curiosidad, en esta fotografía aún se pueden ver estructuras inexistentes de la estación de Atocha, y la construcción del actual parking de coches. Al fondo se puede ver la entrada de las antiguas vías a la antigua estación:

 

 


Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: