Auswichtz y el Ferrocarril

Hace unos años tuve la suerte de poder visitar el corazón de lo que fue la alemania nazi. Hablo de Cracovia en la actual Polonia. Allí precisamente se usó el ferrocarril para una de las mayores vergüenzas de la humanidad: El genocidio nazi.

La «solución final» al problema Judío, que es como se denominó por parte de los nazis, al exterminio judío necesitó por desgracia del ferrocarril para su ejecución. En las siguientes fotos os quiero mostrar los restos de las vías ferroviarias de acceso al Campo de exterminio de Auswichtz II-Birkenau, en la cercana ciudad Polaca de Oswiecim; cerca a Cracovia.

Miles de judíos fueron transportados en ferrocarril hasta este campo de exterminio para ser asesinados:

Aquí la entrada peatonal al Campo de Exterminio Auswichtz I, con su famoso «Trabajar te hará libre»

Aquí las vías de acceso a Auswichtz II – Birkenau, tras el edificio de entrada

El «servicio ferroviario», a este lugar tenía como utilidad poder llevar los vagones llenos de judíos a un enorme andén central donde se realizaba la selección de los que iban a ser asesinados inmediatamente, en las cámaras de gas ; con el ziclón B; y los que iban a «sobrevivir» trabajando en condiciones infrahumanas durmiendo en los barracones, muchos de los cuales se pueden visitar aún:

Aquí se puede ver el estado de las traviesas de madera, intactas desde la liberación del campo por parte de los soviéticos en enero de 1945. En la tercera foto se puede ver la explanada donde se realizaba la selección por parte de «médicos» de los que iban a ser asesinados, gaseados en los crematorios de un poco más adelante y los que se quedarían a trabajar en el campo.

Detalle de las vías de esta nefasta infraestructura ferroviaria:

En la primera foto, la explanada a la que me referí antes, y las dos siguientes el final de la vía a la misma altura de los crematorios de los cuales no queda nada, ya que fueran destruidos por los nazis antes de la liberación:

Esperemos que el Ferrocarril no vuelva a usarse jamás para una barbarie de este tipo.

3 pensamientos en “Auswichtz y el Ferrocarril

  1. Hola…Muy interesante…y oportuno..Estoy en Venezuela y realizo una investigación sobre las vías ferreas existentes en Europa antes del Nazismo y en pleno régimen de Hitler. Se me hace difícil desde esta parte del mundo conocer algo más de eso, y me alegré al ver sus conocimientos sobre el tema y ya que España tiene una gran experiencia en ferrocarriles, cosa que acá aún estamos en pañales, . Quisiera saber como se hacía para viajar en tren desde Londes a Amsterdam, por supuesto, para salir de la Gran Bretaña habría que tomar un barco, etc. y desde Amsterdam a Bruselas, de Amsterdam a Berlín, por ejemplo, tiempo de viaje, comodidades, precios de los boletos, etc.. De Berlín a Bruselas, y lás diferentes vías que llegaban a los campos de concentración de exterminio. Cuánto le agradecría aunque sea un resumen de eso, para tener una idea bastante acertada a la realidad. Se la saluda desde Barcelona, estado Anzoátegui. Att. Eddy León Barreto…gracias por adelantado… y muy interesante su blog…eddyleonb@gmail.com

  2. Buenas!
    Muy interesantes las fotos, pero me gustaria añadir algo mas sobre este tenebroso tema del ferrocarril de Auschwitz. Aunque poco conocida, entre el campo de trabajo de Auschwitz I (donde el museo) y el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau (donde muestras las fotos de la via), existe un sitio llamado la «estacion Z» o «Judenrampe».
    La via que sale en las fotos, aunque conocida por muchos, en realidad no fue tan usada para llevar los trenes hasta el campo, ya que fue finalizada en el año 44, cuando los sovieticos ya estaban acercandose a Polonia.
    Mientras que no fue finalizada este infame ferrocarril industrial, se utilizaba como estacion de recepcion la «Judenrampe» que antes mencione, que no es mas que un par de vias de apartadero junto a la playa de vias de mercancias de la estacion de Oswiecim. La playa hoy en dia sigue en funcionamiento, pero ese apartadero ya no presta servicio y alli fue donde instalaron un par de vagones como monumento, el cual es muy poco visitado y desconocido.
    Espero que si vuelves por alli le dediques una visita.

    Saludos desde Cracovia,
    David

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