El Consejo de Ministro de ayer autorizó las obras de superestructura ( montaje de vía y placa ) del tramo Vigo – SoutMaior del Eje Atlántico de Alta Velocidad, por 77 M€.
Con esta autorización quedaría por autorizar como poco, para su puesta en servicio:
a) Superestructura (Vía sobre balasto y placa en túnel) desde Vilagarcía a Padrón
b) Telecomunicaciones Fase 1: (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) desde Soutomaior a Vigo.
c) Telecomunicaciones Fase 1: (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) desde Vilagaría a Padrón.
d) Homogeneización de la imagen de todas las estaciones del Eje Atlántico .
e) Instalaciones de seguridad del túnel Das Maceiras.
f) Pantallas acústicas en todo el corredor entre Vigo y A Coruña para amortiguar el ruido el tren.
Hay que recordar que la electrificación de todo el Eje atlántico, incluído el tramo Santiago Vigo; fue adjudicada en enero de 2010 a la UTE formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras, que las obras de subestaciones y centros de transformación fueron adjudicadas a la UTE intetrada por EMTE, S.A., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U., e Isolux Ingeniería.
Y que las telecomunicaciones entre Soutomaior y Portela (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) fueron adjudicadas a Alstom, en noviembre de 2010.
A parte de esto los tramos norte de Padrón – Santiago y Vilagarcía – Portela ya están en servicio en vía doble y sistema BAB.
En resumen que el estado del proyecto en la fase de ejecución de la vía doble, con sistemas de comunicaciones Tren Tierra, y sistema de señalización BAB, y electrificación a 25 KV adjudicada hace ya unos años:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid