Autovía A-334: La alternativa viaria al ferrocarril Almendricos – Baza

En el año 1985, se decidió cerrar la antigua línea férrea Almendricos – Baza – Guadix. Tras muchos años el Valle del Almanzora en Almería ha pasado a ser una de las zonas más prósperas por su gran industria del Mármol, y del polvo de Mármol. Cómo ejemplo fundamental tenemos empresas como Silestone, de gran difusión internacional en cuanto a la fabricación de piedra para hogar. Es por ello, que este valle, he requerido desde hace ya unos años la necesidad de la reapertura de un nuevo vial de transporte para la comunicación de mercancías desde y hacia este valle.

Quiero enseñar en este post el estado de una de las autovías construidas por la Junta de Andalucía, para servir de eje vertebrador de la zona, y realizar de alguna manera la labor que el antiguo ferrocarril ya realizaba antiguamente. Esta autovía, denominada Autovía del Mármol, tiene como objetivo fundamental unir las localidades de Baza ( Granada ) con la A-7, autovía del Mediterráneo. Hay que decir que la localidad de Baza está comunicada con el resto de Andalucía y Murcia mediante las autovía A-92 ( n ) y A-91:

Esta autovía denominada A-334, está en el siguiente estatus administrativo:

a) Baza – Purchena: Trazado aprobado con DIA formulada.

b) Purchena – Fines : Tramo a licitar por Contrato de Colaboración Pública Privada, tras haber sido autorizada por la Junta de Andalucía.

c) Fines – Albox – El Cucador : Tramo en servicio. El último tramo ha sido puesto en servicio en las últimas semanas .

d) El Cucador – Autovía del Mediterráneo A-7 : Tramo a licitar por Contrato de Colaboración Pública Privada, tras haber sido autorizada por la Junta de Andalucía.

Gráficamente:

a) En verde con linea morada discontinua: DIA aprobada pendiente de redacción de proyecto

b) En verde discontínuo: Obra autorizada

c) En Verde continuo: Autovía en servicio

Hay que indicar que en los últimos días el Ministro de Fomento, acaba de indicar que en el desarrollo y negociación del Corredor Mediterráneo Ferroviario, se están planteando la posibilidad de que éste uniese la zona de Murcia y Granada directamente evitando el paso por la capital almeriense ( esto no implicaría la no construcción de la LAV a Almería ya en ejecución parcial ). Esto implicaría que uno de las posibles rutas ferroviarias a estudiar si esto fuese cierto sería el corredor ferroviario por el valle del Almanzora.

2 pensamientos en “Autovía A-334: La alternativa viaria al ferrocarril Almendricos – Baza

  1. Aquí un paisano desde Tíjola devacaciones.
    Una puntualización: la variante de Albox todavía está en obras.

    Siempre he pensado que ante la posilibidad de conectar Almería con Málaga por costa (ya me parece un obron conectar Almería con Aguadulce, y sin solo 15km, lo que se tenÍa que haber hecho es conectar Almería con Granada y Murcia por el Valle del Almanzora. Me explico: Ya puestos a hacer un túnel de casi 9 km, sin contar los que habría que hacer para conectar Almeria con Guadix, hagamos uno de unos 4 o 5 km mas que conectara Velefique con Sierro bajo la sierra de Filabres y así tendríamos conectada en un plisplas Almeria con Murcia y Granada por el Almanzora. Nos ahorraríamos el tramo Almendricos-Viator por el lado de Murcia, y el Huercal-Guadix por el del Granada.

    Construyendo Lalinea desde Almendricos a Guadix tendríamos continuidad del corredor y Almeria tendría su saluda hacia Andalucía y hacia Murcia

    No crees que hubiera disímil mas lógico?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.