Canon Ferroviario: Cifras reales

 

Hace unos días publicamos un post, hablando del nuevo canon, de su regulación y de los nuevos cambios en su ejecución. Vamos a mostrar en este post unos datos que son realmente interesantes, en particular, el resultado de la recaudación del canon para los meses de enero a octubre del 2012. Esta información elaborada por @jotaerre (twitter) complementa, con los resultados mostrados para que sirve esta tasa. Si en algún momento dado el lector no entiende alguno de los conceptos, por favor léase el post anterior sobre el tema.

 Hay que remarcar los siguientes datos:

 

  • Entre Enero a octubre Renfe Operadora realizó reservas de 21.717.308 trenes-km ( km a recorrer por todos los trenes de este tipo ) de alta velocidad circulando por líneas tipo A-1, y 13.485.905 trenes-km para los servicios de alta velocidad circulando por líneas tipo A-2, Es decir un total de 35.203.213 km-tren en 10 meses, es decir una media 3,5 Millones de trenes-km al mes, de servicios de alta velocidad reservados.
  • De esta reserva, la cifra circulada es un poco menor  en total para las líneas A-1 y A-2: 35.104.754 Millones de trenes-km, es decir que la circulación real es ligeramente menor para los trenes de alta velocidad, pero rondando una media 3,5 Millones de trenes-km recorridos al mes.
  • La recaudación de los cánones vinculados a la explotación ( exceptuando el de estaciones )  de circulación, tráfico y reserva de los servicios de alta velocidad (líneas A1+A2 )  es de 211.556.174 €, que supone el  69,88% de la recaudación del cánon completo de ADIF en este periodo.

 

Enero – Octubre 2012

 

Gráficamente y para el total de la recaudación:

Como se ve los 4 cánones que realmente son el grueso de la recaudación ( para todos los servicios ferroviarios ) son Estacionamiento, Tráfico, Circulación, y Reserva que suman el 96,3 % del total del canon.

 

 

 

 

 


3 pensamientos en “Canon Ferroviario: Cifras reales

  1. Hola, decís que:
    La recaudación de los cánones vinculados a la explotación ( exceptuando el de estaciones )  de circulación, tráfico y reserva de los servicios de alta velocidad (líneas A1+A2 )  es de 211.556.174 M€, que supone el  69,88% de la recaudación del cánon completo de ADIF en este periodo.
    ¿Son € o M€?, ¿Con estos ingresos para este tipo de linea que % de la amortizacóon más mantenimiento se puede estar recuperando (sé que es una pregunta díficil, solo quería saberlo de manera aproximada)?

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