Cercanías de Madrid: Ampliación a Soto del Real

Dentro del Plan de Ampliación de la red de Cercanías de Madrid, propuesto por el Ministerio de Fomento:

Existe el proyecto para ampliar la línea C-4 de cercanías desde Colmenar Viejo a Soto del Real, usando la línea convencional, Madrid Burgos:

Para ello se licitó hace ya unos años, la redacción de un Estudio Informativo, para analizar la viabilidad de esta ampliación. Hace unas semanas, salió a información pública.

Queremos en este post, mostrar los detalles más importantes de esta ampliación.

Lo primero indicar que las características principales de esta ampliación son:

  • Construir vía doble entre Colmenar Viejo y Soto del Real, que permita la circulación eficiente de los servicios de cercanías de la línea C-4.
  • Electrificar esta ampliación hasta Soto del Real desde Colmenar Viejo con sistema 3K DC, y con sistema de señalización ASFA.
  • Adecuar pasos inferiores y superiores existentes para garantizar el gálibo requerido de doble vía o el paso inferior si aplica.
  • La construcción de dos estaciones, una cercana a la Cárcel de Soto del Real, y otra cercana a la localidad, con longitud de andén de 200 metros.
  • Intentar reutilizar al máximo la infraestructura existente, respetando las leyes de protección de Patrimonio histórico.

Tras poder leer los datos del Estudio, llegamos a las siguiente conclusiones:

->Se plantea la electrificación con la construcción de una nueva subestación eléctrica, y cuyo sistema de captación con la torre, se realiza mediante la construcción de una conducción subterránea con dos línea de 66 KV ( una principal y otra secundaria)

->La duplicación de la línea sobre el trazado original de la Madrid Burgos convencional, con el punto que queda pendiente de la DIA, denominado «Puente de los siete ojos» que analizaremos más adelante.

->La construcción de dos estaciones SOTO NORTE Y SOTO SUR, con las correspondientes infraestructuras de servicio, para el aparcamiento de vehículos y demás servicios típicos de la red de cercanías de Madrid.

->La construcción de una vía auxiliar en la estación de Soto Norte, para mejorar la circulación y estacionamiento de trenes.

-> La ampliación de la duplicación de la línea, desde la estación término, para disponer de espacio para aparcamiento de trenes.

-> La mejora del drenaje de la línea convencional actual, y la mejora de los pasos inferiores de ésta. La mayoría de los pasos superiores permiten el gálibo correspondiente a vía doble electrificada.

La configuración de las estaciones es la siguiente:

ESTACIÓN SOTO SUR ( Cercana a la Cárcel de Soto del Real )

ESTACIÓN SOTO NORTE

Como se puede ver en ambos casos se plantea la construcción de los aparcamientos en dos fases.

El punto que requiere análisis con respecto al impacto sobre el patrimonio es el denominado «Puente de los Siete Ojos»

El objetivo principal es el de conseguir duplicar la vía en este viaducto. Este elemento es uno de los elementos singulares existentes en la línea convencional Madrid Burgos. Esta actuación conlleva la duplicación de este puente situado entre los ppkk 40+682 y 40+849 con una longitud de 167 metros y una plataforma de 9 metros de anchura, insuficiente inicialmente para el paso de una vía doble.

Desde el área de Patrimonio de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, se propuso descartar cualquier actuación en el viaducto actual y planteó construir un nuevo viaducto puente alejado del actual, con un diseño moderno y aéreo para evitar este problema.

Sin embargo siguiendo la orden ministerial FOM/3317/2010, este viaducto no implica que no tiene ninguna protección legal, y por lo tanto en el EI se ha planteado una opción económica que afectando de la menor forma posible a la estética del viaducto, permitiera la implantación de la vía doble. Esta es la solución que se ha planteado consiste en disponer unas vigas prefabricadas, que manteniendo la función resistente de los arcos del viaducto actual, permitieran ampliar la plataforma de 9 a 13,26 metros, suficiente para la implantación de una vía doble:

De todas formas, se plantea en el estudio la construcción de un nuevo viaducto en paralelo a esta histórica infraestructura de nueva construcción a la espera de la formulación de la DIA. En el mapa web consultable en este post se puede analizar el trazado de esta variante.

En el siguiente diagrama, se indican los principales puntos de esta actuación, localizados sobre ortofoto, usar el zoom para buscar el punto de detalle deseado , y pulsar sobre los puntos para ver su descripción:

 

El diagrama de electrificación de la línea obtenido de la información pública de este EI es el siguiente:

( Pulsar para ver en tamaño mayor )

El esquema de señalización ( ASFA ) ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

Tras este proceso de información pública se analizarán alegaciones, de las entidades afectadas, y tras eso se formulará la declaración de impacto ambiental ( DIA ), paso previo para la aprobación del EI ( Estudio Informativo ) y la licitación de los proyectos constructivos y su posterior licitación de obra.

6 pensamientos en “Cercanías de Madrid: Ampliación a Soto del Real

  1. ¿es necesaria la electrificación de las cercanías? En Alicate y Murcia y en Valencia Utiel-Requena la línea se sirve con diese (serie 592, según creo) y funcionan perfectamente.

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