Corredor Cantábrico Mediterráneo: Alta Velocidad entre Teruel y Sagunto: Detalles constructivos

Acaba de salir a información pública uno de los estudios informativos que estaban en redacción y del cual no se sabía nada. Hablo del Estudio Informativo para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sagunto Teruel, dentro del denominado Corredor Cantábrico Mediterráneo.

En esta información pública, el Ministerio de Fomento ha marcado una de las opciones como la favorita por su mejor valoración multicriterio, de coste, mejor explotación , etc.

En este post quiero mostrar los detalles de esta importante obra que supone una de los proyectos más complejos para la ingeniería española, como se va a relatar en este documento.

La opción elegida para iniciar el trámite de información pública y de evaluación medioambiental, es para velocidades como máximo de 250 km/h, y uso mixto ( mercancías y pasajeros ).

El trazado general de este tramo es el siguiente ( pulsar sobre la imágen para ver en tamaño grande )

Cómo se puede ver la idea es mejorar sustancialmente los servicios ferroviarios actualmente ofrecidos por una infraestructura en vía única no electrificada con velocidades máximas muy reducidas. El trazado en naranja es la opción inicialmente elegida por el Ministerio de Fomento. Cómo se puede ver existe una mejora sustancial en el trazado y además plantea la conexión en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la zona de Sagunto. Más adelante mostraremos los detalles de esta conexión.

Vamos a intentar describir el trazado y las principales actuaciones que son requeridas en las siguientes imágenes ( pulsar sobre ellas para ver en tamaño mayor ). Para entender mejor la descripción hay que indicar el significado de cada color:

  • Azul: Desmonte, terraplén, etc
  • Amarillo: Túnel
  • Rosa: Viaducto
  • Naranja: Falso túnel

Además se han localizado algunas localidades cercanas para poder entender el trazado.

El nuevo planteamiento parte de la bifurcación de la línea convencional al sur de Teruel, virando hacie en curva hacia el este. La primera gran obra a realizar en este trazado, sería el túnel del Escandón, de más de 12 km de longitud en bitubo. Este túnel salva el puerto del Escandón y su salida coincide con el trazado de la Autovía A-23, entre Puebla de Valverde  y el puerto de Escandón. A partir de ahí el trazado discurre en paralelo a la autovía dirigiéndose hacia el anteriormente citado pueblo, paso que salva con la construcción de dos viaductos, uno de ellos de más de 800 metros de longitud.

A partir de Valverde, se inicia el túnel de casi 3 km de “El Ventorillo”.

A partir de la salida de este túnel, el trazado discurre en paralelo a la autovía, sin grandes actuaciones. Pasado la localizada de Sarrión, se construyen sendos viaductos uno de ellos de casi 1500 metros, para alcanzar la cota necesaria para la entrada al gran túnel de las “Cuestas de Ragudo”. Este gran túnel será sin lugar a dudas, una de las grandes actuaciones ferroviarias en el futuro, con más de 30 km ininterrumpidos, salga la sinuosa zona de Ragudo, en el que ferrocarril actual, disurre con velocidades muy limitadas. Este túnel entraría en el ranking mundial de los túneles ferroviarios de mayor longitud. La boca sur del túnel está localizado cerca de la localidad turolense de Caudiel.

Desde la salida del túnel, hacia el sudeste, dos pequeños túneles de 1,2 y 0,9 km junto con el enorme viaducto de Castellnovo  de casi 2,4 km,  son el paso previo para el “túnel de la virgen” de casi 3 km y los siguiente de “Peñaurbea” de 1,6 km , y ” La Pedrera” de 0,9 km.

La llegada a la zona de Sagunto tiene como último escollo el enorme túnel de “Tosal del Rotó” de 6005 metros.

Pasado el anterior túnel la traza alcanza su destino en la zona de Sagunto, donde con una serie de viductos, sobre las autovías A-7, AP-7, vía doble convencional Castellón Valencia, enlaza con el Corredor Mediterráneo, en su subtramo Castellón Valencia ( ver el digrama siguiente, y pulsar sobre él , para verlo en grande )

El detalle de la conexión entre ambas Líneas de Alta Velocidad con todas las posibilidades de conexión.

5 pensamientos en “Corredor Cantábrico Mediterráneo: Alta Velocidad entre Teruel y Sagunto: Detalles constructivos

  1. Hola,

    Muy intereante la aportación. Los túneles tienen longitudes mareantes. ¿No han planteado alguna alternativa con menor velocidad de diseño y trazado menos complejo?

    Suponiendo los 120 km que hay por autovía:

    Tiempos Teruel Sagunto:

    A 250 km/h de velocidad media : 29 minutos.
    A 200 km/h de velocidad media: 36 minutos.
    A 150 km/h de velocidad media: 48 miuntos.

    Desde el punto de vista de viajeros este corredor sirve para comunicar Zaragoza con Valencia y por extensión Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco con Comunidad Valenciana y Murcia.

    ¿No tendría sentido plantear estos 120 km con otra velocidad de diseño y poder comparar coste de inversión con la ganancia de tiempo? En la zona entre Teruel y Calamocha hay 75 km más o menos para poder recuperar tiempo si el trazado (casi llano) se hace para más velocidad.

    Veo este estudio como una arma de doble filo. Por un lado es un proyecto apasionante como pocos en los FFCC españoles, pero por otro lo veo como una justificación para no hacerlo.

    Por eso que sería bueno saber cuánto nos ahorramos, y sobre todo si el proyecto se convierte en viable, en el caso de alargar 19, 7 o los minutos que sea el trayecto.

    Un saludo,

    Pedro de SSC

    PD Esta respuesta esta también en hilo correspondiente de SSC.

  2. en el proyecto esta calculado el impacto ambiental ?
    pues yo vivo en la vall de sego que es donde enlaza con el corredor mediterraneo
    y nos destrozaran la comarca

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