Corredor de la Costa del Sol: Tramo Fuengirola – Estepona ( Proyecto cancelado)

{Nota 2021: Este proyecto está completamente cancelado por la Junta de Andalucía que fue el promotor y sólo hay un estudio informativo por parte de Fomento del cual no se supo nada más ni salió a información pública. Hemos querido dejar todos los detalles de este proyecto por dos razones. La primera es dejar clara que existe una necesidad imperiosa de una solución de movilidad para esta importante zona de Málaga, y la segunda la enorme complejidad técnica y financiera que ello conlleva}

La costa del sol es una de las zonas con mayor densidad de habitantes de toda España y con una de las mayores necesidad de movilidad del País, con densidades superiores a los 1000 habitantes por km2, y con gran importancia estratégica para el turismo:

En este post se va a mostrar el detalle del tramo Fuengirola Estepona, diseñado y en construcción por la Junta de Andalucía. Hay que recordar que el tramo de Fuengirola a Málaga tiene en la actualidad una vía parcialmente  doble electrificada para servicios de Cercanías, y que además existe por parte del Ministerio de Fomento la redacción de un Estudio Informativo para la conexión de la LAV de Málaga hasta Fuengirola. A parte de esto no hay que olvidar la existencia de un EI desde Málaga a Nerja por parte de la Junta de Andalucía y  la redacción de un EI entre Estepona y Algeciras por parte de Fomento.

El tramo de este post ( Fuengirola-Estepona) , como se podrá ver a continuación, es una obra realmente compleja en cuanto es en su mayoría soterrada. La estaciones con las que va a contar son las siguientes:

  • Estepona Oeste  ( Subterránea ) 
  • Estepona ( En Superficie ) 
  • Benamara  ( Subterránea ) 
  • San Pedro de Alcántara  ( Subterránea ) 
  • Puerto Banús  ( Subterránea ) 
  • Marbella Oeste  ( Subterránea ) 
  • Marbella  ( Subterránea ) 
  • Los Monteros ( Subterránea ) 
  • Las Dunas ( Subterránea ) 
  • Calahonda ( Subterránea ) 
  • Cala de Mijas ( Subterránea ) 
  • Fuengirola ( Subterránea ) 

Como he indicado anteriormente la mayoría del trazado está realizado mediante túnel, que evite las ya saturadas zonas urbanas que atraviesa. Según el estudio informativo aprobado, se plantea la construcción de 13 túneles. No indico si la construcción es en bitubo o monotubo

  • Tunel 1: Fuengirola – Hipódromo: 3680 metros
  • Túnel 2: Hipódromo – Cala Mijas: 2450 metros  <—- Este tramo es el único que está en obra adjudicada.
  • Túnel 3: Cala de Mijas  – Calahonda: 5075 metros
  • Túnel 4: Calahonda – Las Dunas: 2495 metros
  • Túnel 5: Las Dunas – viaducto de Marbella Golf: 4200 metros
  • Túnel 6: Los Monteros – Marbella: 3952 metros
  • Túnel 7: Marbella – Marbella Oeste: 2193 metros
  • Túnel 8: Marbella Oeste – Puerto Banús: 5150 metros
  • Túnel 9: Puerto Banús- San Pedro de Alcántara: 2935 metros
  • Túnel 10: San Pedro de Alcántara – Benamara: 3755 metros
  • Túnel 11: Benamara – Río Guadalmansa: 3315 metros
  • Túnel 12: Rio Guadalmansa – Río Velerín: 2050 metros
  • Túnel 13: Estepona – Estepona Oeste: 1450 metros
Lo que hace un total de 42.700 metros de túnel.
A parte de esto se van a construir lo siguientes viaductos:
  • Viaducto 1: Los Monteros: 30 metros
  • Viaducto 2: Rio Guadalmansa: 150 metros
  • Viaducto 3: Rio Velerín: 90 metros
  • Viaducto 4: Rio Castor: 150 metros
  • Viaducto 5: Arroyo del Padrón: 180 metros
  • Viaducto 6: Rio Cala: 60 metros
Vamos a ver el desarrollo de este proyecto en los siguientes diagramas, en los que se puede ver el tipo de actuación ( amarillo: túnel; azul: sobre terreno; rosa: viaducto ). Empezando por Fuengirola imagen a imagen hasta llegar a Estepona:

Empezando en Fuengirola:

Seguimos hacia Cala Mijas

De Cala Mijas a Calahonda:

Cómo se puede ver el trazado es completamente es en túnel en todo el recorrido prácticamente.

De Calahonda a Las Dunas

Desde San Pedro de Alcántara a Bénamara:

Desde Benamara nos acercamos a Estepona:

Y el último tramo llegando a Estepona en sus dos estaciones planificadas:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

8 comentarios en «Corredor de la Costa del Sol: Tramo Fuengirola – Estepona ( Proyecto cancelado)»

  1. Andrés dice:

    ¿Todo tienen que hacerlo en túnel?
    ¿Tan complicada es la orografía malagueña?
    La verdad es que saldrá por un buen puñado de millones de euros.

    Saludos desde València

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Si, es una de las obras más caras de todo el País. La orografía no es la mejor para construir un ferrocarril, pero el problema fundamental está en la urbanización de la superficie. Se puede decir que desde Fuengirola hasta casi Estepona está ya casi todo contruido. Esta obra con unos 42 de túnel, es sin lugar a duda una de las obras más importantes en cuanto a la movilidad de la zona y al fomento del turism. Hay que recordar que Málaga es uno de los motores del turismo nacional, y esta zona no esta muy bien comunicada aún.

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      1. Andrés dice:

        Supongo que para hacer el Dénia-Alacant por la costa nos pasará lo mismo.
        Nuestra orografía también es bastante escarpada; por ello el tren de hoy en día da un rodeo por Villena y Elda.
        Uno de los problemas en Alacant es también el que todo está urbanizado y no hay huecos libres.
        El dato que me faltaba era de 42 túneles. Impresionante; creo que será la línea con más túneles de España.
        No sé por qué esta línea no se planteó muchos años antes, quizá no sería tan cara de construir.

        Saludos de nuevo 😉

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  2. Francisco Díaz Pardo dice:

    Bueno tengo que puntualizar una cosa, son 42 km de túnel, unos 13 en total. Aún así es una barbaridad la obra a realizar.

    La obra se planteó pero nunca se llegó a construir… las cosas de la historia…

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    1. Andrés dice:

      13 túneles es otra cosa 😉
      Entonces le ganan los túneles del Garraf (en número).

      No conozco Málaga, pero vivo en la costa Mediterránea (València) y la movilidad en lugares donde no hay ferrocarril es bastante complicada.
      Afortunadamente desde Alacant hasta Dénia, Gandia a Barcelona, Barcelona a Blanes y Figueres a Cervera de la Marenda tienen ferrocarril cerca o muy cerca de las zonas turísticas o industriales.
      Esperemos que construyan los tramos que faltan del Corredor Mediterrani y que adapten los que faltan por adaptar a alta velocidad mixta viajeros/mercancías.

      Saludos

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    2. Miguel Ángel dice:

      En la actualidad no es el mejor momento para la inversión pública, pero será cuestión de tiempo que proyectos como este se pongan en marcha.
      Sobre la aportación a la movilidad me gustaría echar un vistazo a los estudios de demanda antes de opinar, quizá sea la clave de que no haya empezado ya, puesto que para estas obras no hay crisis si hay rédito político. Y confío plenamente en la ambición por obtener réditos políticos de las castas políticas españolas, es el mejor aval para la construcción de estas megaobras.
      Técnicamente hablando es de una complejidad muy alta, una obra para ponerse un medallón.

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  3. Jesús Monleón Peiró dice:

    Esta obra es fundamental, Marbella en la ciudad española de mayor población sin ferrocarril, pero es que hay que añadir la de Estepona, otros municipios menores y además multiplicarla por 3 o 4 en periodos vacacionales. Respecto a la Gandía-Denia ofrece muchos menos problemas y hay ya varias alternativas presentadas a la espera de los informes de impacto ambiental.

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