{NOTA 2021: Proyecto completamente desestimado}
Precisamente el día de hoy el Ministerio de Fomento ha presentado una de sus proyectos que estaban en redacción de proyecto y que en brevedad saldrán a información pública. Hablamos del Corredor Mediterráneo-Cantábrico en su tramo Sagunto Teruel.
Este tramo tiene planificado 4 opciones que reemplazaría a la actual vía convencional, que características de trazado muy limitadad no permite velocidades muy altas. Con cualquiera de las 4, que se plantean la velocidad que se alcanzaría es de 250 km/h para servicios de pasajeros, e incluso las opciones 3 y 4 para velocidades superiores a 300 km/h.
En la siguiente imagen se ven las cuatro opciones desembocando en el Corredor Mediterráneo a la altura de Sagunto.
La descripción de cada tramo es la siguiente:
Características:
- Velocidad máxima: 250 Km/h
- Longitud: 112,5 Km
- Túneles: 61,2 Km
- Viaductos: 12,6 Km
- No existe afección directa a la Red Natura 2000, ya que en esos tramos discurre en túnel
Características:
- Velocidad máxima: 250 Km/h
- Longitud: 116,1 Km
- Túneles: 58,7 Km
- Viaductos: 12,8 Km
- Discurre parte en superficie de la Red Natura 2000
ALTERNATIVA 3
Características:
- Velocidad máxima: > 300 Km/h
- Longitud: 112,4 Km
- Túneles: 63,5 Km
- Viaductos: 12,4 Km
- No existe afección directa a la Red Natura 2000, ya que en esos tramos discurre en túnel
ALTERNATIVA 4
Características:
- Velocidad máxima: > 300 Km/h
- Longitud: 111,5 Km
- Túneles: 62,9 Km
- Viaductos: 15,4 Km
- Discurre parte en superficie de la Red Natura 2000
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Una línea de alta velocidad entre Zaragoza y Valencia por Teruel, me parece una barbaridad. Cuando esté finalizada la variante de Vandellòs y el cambiador de ancho, se podrán poner trenes de ancho variable que tardarán unas 3 horas entre Zaragoza y Valencia.
Es evidente que la línea de Teruel necesita una mejora, sobre todo en el tramo Teruel-Sagunt, pero dudo que constuir 60 km de túneles sea una buena inversión. Además, si la LAV tiene que sustituir a la línea convencional, estaríamos eliminando la línea C-5 de Cercanías. Creo que un trazado que permitiera hacer Teruel-Sagunt en 1 hora, pasando por las principales poblaciones, sería más que suficiente, y seguramente sería bastante más barato.
De las siete poblaciones más importantes de la provincia de Teruel, sólo la capital tiene ferrocarril. Las seis restantes (Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calanda, Alcorisa y Utrillas) suman más población que la capital provincial. Creo que la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud, e incluso la apertura de la inacabada Teruel-Alcañiz con su prolongación a Caspe, sería mucho más útil que una LAV Zaragoza-Valencia, ya que estas dos actuaciones acercarían Teruel a Madrid y Barcelona, respectivamente.
Fe de erratas: Calamocha sí que tiene ferrocarril, me he confundido. Eso sí, la estación de Calamocha de la línea Caminreal-Calatayud está mucho más cercana al centro de la población, que la estación de Calamocha-Nueva (línea Zaragoza-Teruel).
Totalmente de acuerdo con Albert.
Buenas reflexiones, el tema es llegar a un equilibrio entre el dinero disponible y el fin que se quiere alcanzar.
A mi entender una línea LAV debe construirse si la línea convencional está saturada (no es el caso). Por tanto, entiendo que con una mejora del trazado entre Sagunto-Teruel (sin eliminar estaciones) como por ejemplo trazado directo entre Jérica y Barracas, dejando a Caudiel solo con el ramal para los C5. Desdoblar la línea, electrificarla y migrarla a UIC. Creo que construir una nueva línea es un gasto innecesario.