Corredor Mediterráneo – Cantábrico: LAV Teruel Zaragoza

Dentro del Corredor Mediterráneo Cantábrico, uno de los puntos críticos, es la reforma de la actual línea desde Teruel a Zaragoza. En estos últimos días se ha adjudicado la redacción de un Estudio Informativo, que completa los estudios necesarios para la reforma completa de esta línea para adaptarla a la AV.

El servicio ferroviario entre ambas capitales se presta actualmente con vía única sin electrificar y con bloqueo telefónico con un recorrido de 184 kilómetros. Las velocidades máximas que se desarrollan en esta línea son de 110 km/h, siendo el tiempo comercial mínimo de viaje, con paradas intermedias, de dos horas y 39 minutos. El tramo cuenta con 39 pasos a nivel, de los que dos están protegidos con semibarreras enclavadas y el resto por señalización vertical.

El principal condicionante del nuevo trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se adaptará a los criterios definidos en el Real Decreto de Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad y que situará en 173,2 Km la distancia ferroviaria entre Teruel y Zaragoza.

El proyecto consiste fundamentalmente en la adaptación y mejora de la vía única actual entre Teruel y Zaragoza, mejorando la infraestructura, la superestructura e instalaciones de seguridad y comunicaciones, y aumentando la velocidad por medio de mejoras en el trazado, que deberán desarrollarse sobre el corredor actual. Los proyectos constructivos se dividen en los seis tramos siguientes: Teruel – Cella, Cella – Villafranca del Campo, Villafranca del Campo – Caminreal, Ferreruela – Villareal de Huerva, Cariñena – Muel y Muel – Cuarte de Huerva. Los dos tramos restantes para completar la línea Teruel – Zaragoza (Caminreal – Ferreruela y Villarreal de Huerva – Cariñena) son objeto de estudio informativo que se acaba de adjudicar.

La longitud de este proyecto es de 113 kilómetros, aproximadamente, de los cuales 86 kilómetros discurren sobre el eje actual, y 27 kilómetros son de rectificación de vía con un desplazamiento sobre el trazado actual que oscila entre los 50 metros y los 160 metros según los tramos. El proyecto incluye la ejecución de vía doble, electrificación y supresión de todos los pasos a nivel, muy numerosos.

En lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones con mandos locales, bloqueo electrónico entre estaciones, dispositivos para posibilitar el telemando desde el Puesto de Mando de Zaragoza y sistemas ASFA y ERTMS.

En este sentido, se ha adjudicado la segunda fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que abarca los tramos Villarreal de Huerva – Caminreal (46 km) y Santa Eulalia del Campo – Teruel (32 km). Las obras fueron licitadas por un presupuesto de licitación de 17.366.295,88 euros y plazo de ejecución de 18 meses, adjudicándose a Dimetronic (BOE 9/1/2008).

Los tramos contemplados en la primera fase son la Bifurcación Teruel – Villarreal de Huerva (69 kilómetros) y Caminreal – Santa Eulalia (32 kilómetros). La obras fueron licitadas con un presupuesto de licitación de 27.815.412,01 euros y un plazo estimado para la ejecución de las obras de dieciocho meses (BOE 11-10-2005), siendo adjudicadas el 15 de enero de 2005 a Dimetronic por un importe de 25.715.348,40 euros (BOE 23-02-2006).

El 21 de marzo de 2007 se licitaron los proyectos de electrificación que fueron adjudicados en junio.

Como resultado de las obras de este proyecto, el tránsito de material móvil entre estaciones equipadas con los nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones se realizará mediante Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU). En las estaciones frontera, es decir, Villarreal, Caminreal y Santa Eulalia, el tránsito hacia la colateral no equipada se realizará mediante Bloqueo Telefónico. En el diseño se ha tenido en cuenta la futura instalación del sistema ERTMS, así como la eventual electrificación de la línea a 25 kilowatios.

Una vez concluidas todas las actuaciones previstas en esta línea de alta velocidad pasará de las actuales 2:40 horas a 65 minutos en el recorrido que separa las ciudades de Zaragoza y Teruel.

Quiero en este post mostrar los detalles de las dificultades que se van a encontrar en la redacción del Estudio en estos dos tramos:

a) Caminreal – Ferreruela:

b) Villareal- Cariñena

3 pensamientos en “Corredor Mediterráneo – Cantábrico: LAV Teruel Zaragoza

  1. Hola, Francisco. Hace poco que sigo tu interesantísimo blog, y me gustaría preguntarte si tienes alguna información relativa al tramo Santander-Bilbao, perteneciente a este corredor. Según tengo entendido, se adjudicó en 2008 la redacción del Estudio Informativo, pero no he conseguido averiguar nada más.

    Vivo en Santander y estoy muy interesado por los temas ferroviarios que afectan a mi ciudad. Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu trabajo !

    • Buenas

      Gracias por tus comentarios sobre el blog. El EI para la conexión de Santander con la Y vasca, está en fase de redacción aún. De hecho aún no ha salido a información pública. Este estudio pertenece al Corredor Mediterráneo-Cantábrico. Pero ya te digo que aún no se sabe nada del tramo en cuestión, solo que el EI está en fase de redacción.

  2. Hola Francisco, ¿para cuando crees que comienzarán las obras? y una fecha para la que estará la vía electrificada para la circulación de un ALVIA, al margen de la vía de alta velocidad.

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