Corredor Mediterráneo: El paso del ferrocarril por Alcantarilla

Hace unas semanas mostramos la configuración inicial para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia, que podéis leer en el siguiente post. Con esta configuración, no se plantea aún la salida hacia el oeste de la LAV, ya que la RAF Oeste de Murcia, está en Estudio Informativo. En particular este subtramo, está en información pública, junto con la llegada de la AV a Cartagena.

 En este post vamos a describir los detalles de la configuración propuesta por el Ministerio de Fomento para la RAF oeste de Murcia, según lo indicado en la información pública. Los puntos críticos de este tramo son:

  • El paso de la LAV por Murcia – Cargas
  • El paso de la LAV por la localidad de Alcantarilla.

La solución propuesta y favorita por el Ministerio de Fomento es la denominada «Alternativa 2»:

La alternativa 2 es el corredor de 8,5 km desde el final de la RAF de Murcia hasta Sangonera y se desarrolla sobre tres vías que, aproximadamente sobre la planta actual, modifica la rasante de la misma para descender a un nivel que permita su soterramiento entre el «Camino de la Voz Negra» (ver Alcantarilla) y «Los Romanos» (ver Alcantarilla); actuación cuya realización no está contemplada ni valorada en el Estudio Informativo y está pensada para realizar por otras administraciones; quedando cubierta desde este punto hasta cerca de la autovía MU-30 por una estructura semisoterrada que facilite la integración urbana ( actuación que si está valorada en este estudio ) , al tiempo que optimiza el espacio de la misma permitiendo mejorar la funcionalidad al no reducir el número de vías. El coste estimado, incluyendo una nueva estación para Alcantarilla, junto al «Camino de la Voz Negra» ( Alcantarilla ) y la implantación en el recinto de Murcia – Cargas de una instalación auxiliar para el apoyo de la estación de Murcia, es de 97 M€ ( precio sin IVA ) .

Hay que destacar que en el ámbito de la conexión de alta velocidad Nonduermas – Sangonera, la alternativa 2 se corresponde con una operación de integración urbana del ferrocarril y su viabilidad supondrá una obligada coordinación institucional entre el Ministerio de Fomento y las Administraciones locales y autonómicas de la región de Murcia.

El soterramiento / cubrimiento es una actuación de urbanización para la ciudad, por lo que no se podrá acometer si no existe una financiación específica para la misma que deberá ser asumida por las Administraciones locales y autonómicas implicadas.

En este caso, las aportaciones del ministerio de Fomento para la integración urbana del ferrocarril sólo podrán ser la que correspondan a las inversiones ferroviarias propiamente dichas. Es decir que la Fase I que aquí se va a plantear de soterramiento total entre la MU-30 y «Los Romanos» está incluida en los costes de este estudio pero el Ministerio de Fomento no financiará el cubrimiento que deberá ser realizado por las administraciones locales y autonómicas. Para la fase II de cubrimiento hasta el «Camino de la Voz Negra», no se plantea ni el coste en este estudio, aunque si la posibilidad técnica de ser realizada por una administración posteriormente.

Para comprender de la mejor forma posible esta actuación veamos los siguientes diagramas:

En negro trazado grueso discurre el trazado de la futura vía doble UIC electrificada a 25 KV para continuar en diferentes colores, como azul oscuro trazado grueso, para referirse al trazado sobre superficie de la LAV , en amarillo  trazado grueso para plantear un soterramiento completo, y en naranja trazado grueso  para plantear el paso sin cubrimiento.

En celeste trazado fino discurre la línea convencional no electrificada para los servicios convencionales, que se va a seguir manteniendo. Con el mismo trazado fino en pero en amarillo, soterremiento completo, y en naranja semisoterramiento para esta misma línea.

En marrón, los  pasos superiores, adaptados a la nueva configuración de vías, y en rojo la línea de Chinchilla a Cartagena que en este subtramo será desmantelada, cuando se construya la Variante de Alcatarilla – Javalí Nuevo.

En el diagrama se pueden ver los dos nuevos espacios:

  • La nueva estación de Alcantarilla, que se ubicará para ser compatible con una configuración en la que la línea de Chinchilla actual aún no se haya desmantelado pero se haya construido la doble vía en UIC, pero compatible con un futuro desmantelamiento de esta.
  • Los nuevos apartaderos auxiliares para facilitar las explotación de la Estación de Murcia.

Como se ve en Murcia-Cargas se realiza un cambio de colocación de la vía convencional para esta localizarse al sur de la LAV  ( antes éste está localizada al norte de la LAV ) y encarar a la Estación de Murcia con esta configuración de triple vía. Toda la infraestructura de Murcia Cargas sigue intacta y se conecta con el nuevo trazado de la vía convencional.

Pasado la localización de la nueva  estación de Alcantarilla, el trazado de las 3 vías bajan la rasante construyéndose un paso superior sobre losa para el camino de la Voz Negra, y desde ese punto se permite en el futuro realizar un soterramiento que no contempla en este caso el EI actual, pero que técnicamente sería posible en el futuro. La longitud de este semisoterramiento es de 523 metros.

A partir de antes del paso de las tres vías bajo el Camino de los Romanos, se cubren las tres vías bajo losa, y se mantiene así durante 313 metros, para volver a ganar cota y pasar sobre la autovía MU-30 al suroeste de la localidad.

Para completar esta información decir que la salida de tres vía ( 2 en UIC , más una en ibérico, estando esta en el lado  norte de las otras dos )   se mantiene hasta Sangonera donde acaba el ámbito de este estudio. Hay que indicar que el tramo siguiente «Sangonera-Librilla», tiene plataforma finalizada y puesta en servicio con doble vía en ancho ibérico, y si se quisiere ampliar la configuración de triple vía aquí expuesta debería ser ampliado y reformado aumentando el ancho de la plataforma y el gálibo de los pasos superiores ya construidos.

Para completar la información sobre este punto, hay que indicar que los planes del Ministerio de Fomento son los de construir una Variante ferroviaria al paso actual por Javalí nuevo y Alcantarilla, trazado con DIA aprobada, y cuyo proyecto está redactado. Solo haría falta licitarlo, para conseguir la ansiada «libertad» desde el punto urbanístico para la localidad de Alcantarilla que junto con lo expuesto en este estudio mejoraría sustancialmente su convivencia con el ferrocarril, que durante años ha sido una brecha histórica de varias zonas de la localidad. En este caso el trazado en negro, sólo se refiere al trazado de la variante de Alcantarilla, pero no al número de vías (hemos indicado anteriormente el negro grueso como doble vía).

Existe en redacción en nuevo Estudio Informativo para la transformación de la línea desde Chinchilla hasta esta zona como LAV. Seguramente reutilice este trazado ya aprobado con una configuración de doble vía, aunque aún no se sabe ya que no ha salido a información pública.

Para terminar decir que cuando se apruebe este estudio, ya sólo quedará por aprobar y aclarar definitivamente el paso por Lorca, para completar desde el punto de vista funcional el paso por Murcia del Corredor Mediterráneo de alta velocidad.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

11 comentarios en «Corredor Mediterráneo: El paso del ferrocarril por Alcantarilla»

  1. I have a train dice:

    Enhorabuena por el trabajo, sólo quería hacerles una puntualización respecto a la imagen, decir que el nombre correcto es Javalí Nuevo (como figura en el texto) y no Jabalí Nuevo (como lo hace en la imagen.

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    1. geotren dice:

      Muchas gracias, me acabo de dar cuenta. Cuando pueda hago la rectificación

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  2. Lrc dice:

    Yo no se si lo he entendido bien, pero, por ejemplo, desde la zona amarilla, que se supone soterramiento completo, es decir, que la cota de la base del «túnel» cimbrado sea aproximadamente entre -3 y -4 metros sobre la cota de calle, hasta la autovía MU-30, que por esa zona pasa en túnel artificial igualmente cimbrado, hay unos 200 metros aproximadamente.
    Eso quiere decir una pendiente de un 2% mínimo prácticamente cuando acaba de salir de la estación nueva de alcantarilla, pues no se, pero me parece poca distancia para tanta subida y bajada.

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    1. geotren dice:

      Si efectivamente del 1,8% tanto de subida como de bajada:

      Sot. de Alcantarilla desde Murcia-> Lorca 1/2

      Sot. de Alcantarilla desde Murcia-> Lorca 2/2
      Sot. de Alcantarilla desde Murcia-/> Lorca 2/2″ /></p>
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  3. Viva yo. dice:

    No, no quedaría sólo el paso por Lorca. Queda también por definir el «Ramal de Águilas de Alta Velocidad», tal y como viene en el PITVI.

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    1. geotren dice:

      Bueno me refería al Corredor Mediterráneo en su subtramo principal entre Almería y Murcia.

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  4. mundo dice:

    hola que pasa con la variante Alhama de Murcia Librilla , nos tienen engañados desde hace mucho tiempo. Las personas afectadas hemos recibido cartas varias veces esto es una tomadura de pelo y una angustia. Estoy en zona de infraestucturas y no me dicen nada claro si me espropian o no. Este ayuntamiento es una verguenza. Que sabe usted de todo esto estamos asi desde el 2000 perdone por la marera de espresarme pero siento que no se si tengo casa o no. 27/09/20013.

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    1. geotren dice:

      Buenas

      Lo que esta claro es que si el trámite de expropiación no se ha ejecutado, es porque no se va a licitar a corto plazo.

      Paciencia y piense que hasta que no se aclaré esto, su casa es suya.

      Un saludo

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  5. El Tren Fuera de Alcantarilla dice:

    Espero que no se olviden del proyecto y no hagan pasar el inservible tren sin parada por en medio de la rambla que atraviesa la zona centro y norte de la ciudad, que debería ser una zona verde con espacios comunes, atendiendo a las directrices de la Agenda 2030.

    Me ha parecido escuchar que el Tren De Los Ricos (AVE) y el Tren Kilométrico De Bombonas de Combustible finalmente se eternizarán en la cerrada y peraltada curva de entrada a Alcantarilla, partiendo en dos la ciudad y su red de alcantarillado y las ramblas que la atraviesan de oeste a este.

    Esperemos no cometan ese error porque la idea de quitar ese tren inútil de enmedio del casco era la mejor.

    Estoy en zona de edificios de pisos antiguos y no me dicen nada claro si hundirán el tren en la rambla o no, bloqueando flujos de escorrentía, creando un depósito de agua estancada, mosquitos, y bloqueo de tránsito viario y peatonal. Este ayuntamiento es una verguenza.

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