Corredor Mediterráneo: Fotografías del subtramo Elche – Monforte del Cid

Tras publicar el post sobre las fotografías del tramo Elche – Murcia vamos a publicar las fotografías del tramo más complejo entre Elche y Monofrte del Cid, punto en el cual se une con la LAV a Alicante.

En estas primeras fotografías podemos ver fundamentalmente el paso inferior bajo la N-340 y tras eso el falso túnel bajo la autovía A-7, para alcanzar en la fotografía (4 ) la boca sur del túnel de Elche de 1288 metros. 

En las siguientes fotografías: la boca norte del túnel de Elche ( fotografía 1 ), tras el cual se realiza en enorme desmonte reforzado del terreno. Tras eso la plataforma enfila hacia otro de los túneles más importantes de la LAV, Túnel de Murón de 1730 m, pasando bajo la Autovía CV-84 y el macizo montañoso aledaño. En estas fotografías sólo ve como la plataforma enfila hacia la boca sur de este túnel ( fotografía 4 ).

En esta serie se pueden ver tanto la boca norte del túnel de Murón ( Fotografía 1 ) , como la boca sur del último túnel del recorrido 630 metros ( Fotografías 2 y 3 ) y el viaducto de salida desde la boca norte de éste.

En esta serie se pueden ver los detalles de la obra desde la boca norte del último túnel del recorrido ( Fotografía 1 ) hasta el enlace con la LAV de Alicante (Fotografía 8 ). Reseñable en la fotografía 7 el desvío temporal manual hacia el ramal Murcia ->Alicante. Como se puede ver no han montado aún el desvío de alta velocidad y temporalmente existe un desvío con traviesas de madera. Como se puede ver la plataforma en este tramo está muy avanzada, incluyendo el montaje de balasto y superestructura en varios centenares de metros.

Para completar esta información añado el vídeo de Adif explicando este tramo de la LAV:

.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Corredor Mediterráneo: Fotografías del subtramo Elche – Monforte del Cid»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.