Corredor Mediterráneo: LAV Antequera – Granada & Nudo de Antequera & LAV Sevilla – Antequera

En las últimas semanas hemos tenido la suerte de poder ver in situ el estado de las obras de la LAV Antequera a Granada y la LAV de Antequera a Sevilla en varios de sus tramos. En este post vamos a describir el estado de ambas LAV’s desde la salida de la Estación de Antequera hasta enlazar con la LAV Sevilla Antequera. Todas las fotografías están realizadas desde la línea convencional Granada-Bobadilla y parte de la Cordoba Málaga ( convencional ). Este recorrido muestra el paso por el futuro nudo ferroviario de Antequera.

En el siguiente diagrama se muestran los detalles de la configuración final de este nudo ferroviario, donde confluirán tres LAV ( Antequera-Granada, Sevilla-Antequera, Córdoba Málaga ) y varias líneas convencionales electrificadas y no electrificadas.

El recorrido que vamos a mostrar se realiza desde la línea convencional desde Granada a Antequera, cruzando bajo la LAV Córdoba Málaga, para dirigirse hacia Fuente de Piedra.

La primera fotografía está realizada desde la línea convencional. En la fotografía se pueden ver las obras de la LAV Antequera – Granada. Sorprende ver en la imagen, el enorme viaducto en la zona de la falda de la Peña de los Enamorados. La fotografía esté realizada hacia el este desde Antequera. En las imágenes se cita a la línea Utrera – Antequera cuando debería ser Granada-Bobadilla. Está escrito así porque es el recorrido que desde esta primera foto realiza el tren desde el cual se hicieron las fotos.

Esta siguiente fotografía desde el mismo lugar pero hacia el oeste. Se puede ver la traza de la LAV Granada a Antequera

Se puede ver en esta fotografía  el paso superior que muestra el paso de la plataforma de la LAV Antequera – Granada y la línea convencional Bobadila – Granada.

En este punto y como se puede ver en el diagrama del inicio del post se inicia el ramal de vía doble de la LAV a Granada con la LAV Córdoba Málaga, sentido Málaga ( ver el diagrama del inicio del post )

Aquí se puede ver el ramal anteriormente citado y el espacio de la plataforma de la LAV a Granada en primer plano en un estado menos avanzado de ejecución.

En el punto del cruce del ramal de vía dobla hacia Málaga se ve el estado del enorme viaducto.

Este punto es especialmente interesante. Pasado el cruce del ramal de conexión hacia Málaga, llegamos al punto donde la LAV de Granada enlazará con la LAV Córdoba Málaga directamente ( ver diagrama ). Hacer notar que la conexión de la vía par de la LAV  Córdoba Málaga ocupará el espacio del paso inferior actual que ocupa el trazado del ramal de conexión de la línea convencional Bobadilla – Granada con la convencional Antequera – Granada. El ramal de la LAV a Granada de conexión con la vía impar de la LAV Córdoba Málaga esta situado a la derecha de la imagen.

Cruzando bajo la LAV Córdoba Málaga el recorrido se hace por la línea convencional Córdoba Málaga en paralelo a la LAV, y en la siguiente foto es visible el cambiador de ancho de Anteqrera Santa Ana, y la propia estación.

Es reseñable la existencia de un ramal en ancho ibérico electrificado hacia un anden en la estación. ( ver diagrama del inicio del post ). Este ramal actualmente no usado para circulación de pasajeros,  podría servir en la actualidad para que los trenes Almería Granada <->Sevilla parasen en Antequera Santa Ana, posibilitando el transbordo con los trenes de alta velocidad que realicen parada en la estación de Alta velocidad. Si se actualizase la malla de circulación de los servicios de AV para enlazar con estos servicios ferroviarios convencionales que pudieran acceder mediante este ramal, sería factible realizar servicios ferroviarios en la actualidad entre Granada o Almería  y Málaga que en la actualidad casi son inexistentes , con tiempos muy competitivos, ya que el tramo desde Antequera a Málaga se realizaría en Alta Velocidad. Hay que indicar que este ramal podría ser utilizado como apartadero para mercantes de más de 750 metros por la línea de Algeciras.

Circulando hacia el norte por la línea convencional Córdoba – Málaga ( electrificada a 3KV DC ) se enlaza de nuevo con el ramal en ancho ibérico de la estación de Antequera Santa, anteriormente citado.

A partir de este momento la línea convencional cruza bajo la plataforma de la LAV Sevilla Antequera, construida por la Junta de Andalucía desde Marchena hasta enlazar con la LAV de Córdoba a Málaga. ( ver diagrama de inicio del post ). Esta plataforma enlaza con la LAV a Málaga mediante la construcción de un espectacular salto da carnero del cual ya hemos hablado en este blog realizado por la Junta de Andalucía.

A partir de este punto es totalmente visible la plataforma construida por la Junta de Andalucía en todo el recorrido, actualmente paralizada por desavenencias políticas entre Fomento y la administración andaluza. La plataforma está preparada para instalar el subbalasto , balasto y superestructura.

Aquí podemos ver la foto de la plataforma construida por la Junta que al llegar a la estación de Fuente de Piedra acaba ( en la zona del arbusto de la imagen ), esperando a la adaptación de la estación de esta localidad al paso de las 3 vías ( 2 UIC electrificada a 25 KV AC + 1 vía electrificada a 3 KV ).

En próximos posts, hablaremos del estado del tramo de la LAV Sevilla – Antequera en sus tramo Pedrera – Fuente de Piedra y varios tramos de la LAV de Granada.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Corredor Mediterráneo: LAV Antequera – Granada & Nudo de Antequera & LAV Sevilla – Antequera»

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