El Corredor Mediterráneo supone un doble corredor transversal por todo el mediterráneo, de alta velocidad y para mercancías, regionales y cercanías. En el subtramo entre Xátiva y La Encina, perteneciente a la Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, el hito pendiente es el de segregar completamente los tráficos de mercancías, regionales y cercanías de la plataforma actualmente utilizada parcialmente por los servicios convencionales a una nueva línea en construcción, para poder realizar la migración de la plataforma con parámetros de alta velocidad, a los estándares ta conocidos de la red de alta capacidad, vía doble en UIC, electrificación 2×25 KV an AC y señalización ERTMS:
( En rojo las vías convencionales y en azul las vías en UIC , en el escenario a medio plazo )
Las obras desde La Encina hasta Alcudia fueron adjudicadas a finales de 2008.
Hay que recordar que la duplicación del tramo desde Alcudia de Crespins hasta Xátiva está aún pendiente de aprobación definitiva y por lo tanto de una futura licitación de obra. ( Véase este post donde se muestran las dificultades técnicas de este pequeño subtramo )
Hay que indicar que la línea convencional desde Xátiva hasta Alcudia ( pendiente de aprobación como se ha comentado ), y desde Alcudia hasta Vallada está en servicio en vía única en la actualidad para Cercanías (desde Vallada a Mogente, los servicios de cercanías de la línea C-2 de Renfe usan la futura plataforma de Alta Velocidad).
Es desde Vallada hasta Alcudia donde se plantea una duplicación de esta vía única en servicio ( y su electrificación a 3KV DC ), y es precisamente desde Vallada hasta la Encina donde se plantea la construcción de una nueva plataforma usando la vía abandonada, y en algunos casos construyendo una nueva plataforma de vía doble para servicios convencionales (como por ejemplo la Variante de Mogente que es de nueva construcción sin reutilizar la vía antigua )
Las obras entre La Encina y Mogente están una fase muy avanzada, y es el subtramo desde Mogente a Alcudia, el tramo cuyas expropiaciones forzosas se acaban de notificar a información pública.
Esto indica que esta obra adjudicada hace ya años, vuelve a ponerse en marcha para poder completar la segregación completa de los tráficos convencionales de la plataforma actualmente usada, para su transformación a la alta velocidad ( dejando pendiente la aprobación definitiva de la duplicación de la vía entre Alcudia y Xátiva, y que mientras no se solucione será el cuello de botella de los servicios convencionales del Corredor Mediterráneo a largo plazo ).
En esta imagen se muestran los detalles del subtramo Mogente a Alcudia, en ejecución y que parece que se reactiva en los últimos días con los expedientes de expropiación forzosa ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande ) :
Las principales actuaciones son:
- Túnel de Mogente de unos 800 metros.
- Viaducto sobre la Autovía A-35, en la zona este de Mogente de 118 metros.
- Viaducto sobre el Barranco de Roig: 74 metros.
- Viaducto sobre Barranco Boquilla: : 45 metros.
- Viaducto sobre el Barranco Terrassos: 31 metros.
- Paso sobre la A-35, a norte de Vallada: 64,37 metros.
- Nueva estación de Vallada.
- Viaducto sobre el Barranco de Malagón: 30 metros.
- Nueva estación de Montesa: 1003 metros.
- Viaducto sobre el Barranco del Tol: 45 metros.
- Nueva subestación eléctrica ( 3 KV DC ) el oeste de Canals.
- Viaducto sobre la carretera CV-598: 31 metros.
- Inicio de la playa de vías de Alcudia de Crespins ( más al oeste de la actual ) .
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid