Corredor Mediterráneo: Soterramiento en Almería

{NOTA 2021: Este soterramiento integral al final se desestimó quedando sólo el soterramiento parcial que este proyecto y que se licitará en los próximos años}

El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el Estudio Informativo, del Soteramiento del Ferrocarril en la Ciudad de Almería.

Cómo se puede leer arriba la gran novedadad:

a) Es una bajada de la cota hasta 10 metros, que consiga el soterramiento integral del ferrocarril y reutilización completa de los espacios que libera el soterramiento.

b) Ampliación de un andén más en la estación.

En los siguientes diagramas del Estudio Informativo que salió a información pública se puede comprobar que en los metros iniciales del soterramiento era tal que el soterramiento era parcial y a partir de los primeros 1000 metros el soterramiento era integral:

Secciones del soterramiento desde el km 0.0 hasta el km 2.6:

A partir de aproximadamente el km 1,2 el soterramiento del EI aprobado es igual al del EI inicial:

Por lo tanto el Estudio Informativo aprobado modifica esta secciones, de forma tal que la estación; que era el punto más crítico en cuanto al tema de cota; se realiza con soterramiento integral.

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Corredor Mediterráneo: Soterramiento en Almería»

  1. almeria dice:

    ¿cuanto tardara como minimo en comenzar la obra? ¿2 años minimo?

    un saludo.

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