Corredor Mediterráneo: Variante de Tarragona: Estado del Proyecto

Mucho se ha hablado y se está hablando sobre el Corredor Mediterráneo en las últimas semanas. Queremos en este post mostrar el estado de una de las actuaciones más importantes y más retrasadas de este corredor. Hablamos de la Variante de Tarragona. Esta actuación completará la duplicación de vía en ibérico desde Xátiva en la Comunidad de Valencia hasta la conexión con la LAV de Madrid a Barcelona, y conseguirá trasladar el paso de los trenes que actualmente discurren por la vía única desde Vandellós a Tarragona, a una nueva variante por el interior en paralelo a la Autopista AP-7.

De esta variante hay que decir que está casi todo licitado. Esta obra se divide en los siguientes subtramos:

Riera de Riudecanyes – Barranco Les Paisanes:

Este tramo, de 5,98 kilómetros de longitud, está comprendido entre la Riera de Riudecanyes (donde enlaza con la plataforma, ya ejecutada, del primer subtramo del proyecto “Vandellós – Tarragona”) y el Barranco de Les Paisanes, en Tarragona. Discurre al norte del casco urbano de Cambrils, junto a la autopista AP-7, a la que cruza en las proximidades de la riera de la Alforja. Las obras incluyen la nueva estación de Cambrils.

El tramo fue licitado por un presupuesto de 46.331.558,38 euros, con un plazo de ejecución de 32 meses. Adjudicado el 3 de febrero de 2006 a la UTE integrada por Aldesa Construcciones y AZVI por un importe de 31.556.424,40 euros.

Fecha estimada de finalización: Noviembre 2008. Plataforma actualmente finalizada

En este tramo se incluye la licitación y posterior adjudicación de la futura estación de Cambrils, a la UTE AZVI, S.A. y COPISA, S.A en UTE por un importe o canon de adjudicación de 20.116.111,80. euros., con un periodo de ejecución de 24 mesesEsta obras que deberían estar finalizadas en Enero de 2012, están suspendidas en su ejecución en la actualidad, por los recortes en las partidas de Fomento.

Barranco Les Paisanes – Estación de Villaseca

El trazado del tramo comienza en el Barranco Les Paisanes, cruza la carretera TV-3141 y la C-14. Tiene una longitud de 6,50 kilómetros de vía doble nueva. Aunque también se construirán 1.534 kilómetros de vía sencilla nueva para enlazar el nuevo trazado con la actual línea Reus – Tarragona, de la cual se renovarán 1,820 kilómetros. Se incluye la remodelación de la estación de Villaseca.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de 25.388.552,33 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Adjudicado el 15 de noviembre de 2005 a la UTE integrada por Salvador Rus López Construcciones y Cyopsa-Sisocia S.A, por un importe de 16.490.000,00 € con un plazo de ejecución de 25 meses.

Fecha estimada de finalización: 15 Diciembre 2007. Plataforma actualmente finalizada

  • CONEXIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO CON LA LÍNEA AVE MADRID – BARCELONA – FRONTERA FRANCESA

El objetivo de esta conexión es conseguir que en el futuro las circulaciones ferroviarias del Corredor Mediterráneo puedan acceder a Barcelona a través de la nueva línea de alta velocidad. Las obras de plataforma de estos dos tramos se completarán con posterioridad con las obras de vía, electrificación e instalaciones de seguridad necesarias para la puesta en servicio de esta conexión, así como con las correspondientes a las obras de edificación de la denominada “Nueva Estación Central de Tarragona” y las instalaciones de cambio de ancho del futuro intercambiador.

Tramo C-14 – Constantí

La longitud total del tramo es de 8,435 kilómetros de vía doble. Discurre por los términos municipales de Vilaseca, Reus y Constantí en la provincia de Tarragona. El trazado comienza tras el cruce de la carretera C-14 enlazando con el tramo Barranco Les Paisanes – Estación de Vilaseca del Corredor Mediterráneo y finalizando tras cruzar la carretera T-721 en el término municipal de Constantí.

Las obras incluyen, asimismo, la definición de la plataforma de la playa de vías de la nueva estación central ubicada al sur del aeropuerto de Reus y la plataforma para la ejecución de un cambiador de ancho situado antes de dicha estación para permitir temporalmente el cambio de ancho de las circulaciones procedentes del Corredor Mediterráneo en ancho ibérico.

El Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 autorizó al Ministerio de Fomento a contratar las obras de plataforma del tramo por un presupuesto base de licitación de 52.271.282,19 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 27 meses. Adjudicado el 15 de septiembre de 2006 a la UTE formada por Constructora Hispánica, Benito Arnó y Begar Construcciones y Contratas por un importe de 41.231.587,35 euros.

Fecha estimada de finalización: Diciembre 2009. Plataforma actualmente en ejecución. Hay que indicar que entre otras razones, la suspensión de pagos de la adjudicataria «Begar», para el retraso de esta obra de plataforma.

Hay que indicar que además de la plataforma, se adjudicó la construcción de la estación central ferroviaria de Tarragona ( 20/01/2010 ), obra adjudicada  a la empresa Ferrovial Agromán , en la Conexión del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa por un presupuesto neto de adjudicación de 47.184.281,00 euros (54.733.765,96 euros, IVA incluido).

Las obras fueron autorizadas con un  plazo estimado para la ejecución de las obras de 29 mesesEsta obras que deberían estar finalizadas en Junio de 2012, están suspendidas en su ejecución en la actualidad, por los recortes en las partidas de Fomento.

Tramo Constantí – Perafort

La longitud total del tramo es de 6,65 kilómetros de vía doble. Discurre por los términos municipales de Constantí, La Secuita, Els Pallaresos y Perafort, en la provincia de Tarragona. El trazado del tramo comienza al norte de Constantí, donde enlaza con el tramo anterior de la conexión, Carretera C-14 – Constantí, y finaliza al norte de Perafort, donde entronca, mediante dos ramales de acceso, con el Subtramo VI de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona.

Las obras contempla la realización del viaducto de paso sobre el cauce del río Francolí, al sur de la refinería de “Repsol Petróleo”. Dicho viaducto tiene una longitud total de 650 metros, con tablero hiperestático de 3,44 metros de canto y 13 vanos, con una luz máxima en uno de ellos de 82,50 metros entre ejes de apoyos para evitar afecciones a las conducciones subterráneas de la refinería.

El Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 autorizó al Ministerio de Fomento a contratar las obras de plataforma de este tramo por un presupuesto base de licitación de 48.144.551,87 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 27 meses. Adjudicado el 8 de septiembre de 2006 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Hispánica, Benito Arnó y Begar Construcciones y Contratas por un importe de 35.102.192,75 euros con un plazo de ejecución es 23 meses.

Fecha estimada de finalización: Agosto 2008. Plataforma actualmente ejecutada.

Ramal Perafort – Alcover

Permitirá la conexión entre el Corredor Mediterraneo y la L.A.V. Madrid – Barcelona – Frontera en dirección Lérida, en las proximidades del núcleo de Puigdelfí. Con este proyecto se completa la contratación de las obras de plataforma en todo el tramo final del Corredor Mediterráneo, desde Vandellós.

El nuevo trazado ferroviario de doble vía se ha diseñado con parámetros aptos para alta velocidad y tiene una longitud de 7,295 km. El Ramal discurre en buena parte a lo largo de la llanura de inundación del río Francolí, por lo que se hace necesario proyectar en viaducto esta zona de 2,4 km. Este viaducto presenta la particularidad de que está proyectado para doble vía y, como consecuencia del necesario salto de carnero sobre la L.A.V. Madrid – Barcelona – Frontera Francesa, se divide en pantalón, para generar dos viaductos de vía única, de 1,0 y 1,1 km respectivamente.

Las obras comprenden toda la infraestructura necesaria para conformar la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, obras de drenaje, puentes, viaductos y obras de adecuación medioambiental y, posteriormente, se completarán con las correspondientes a la superestructura: vía, electrificación e instalaciones de control de tráfico que se contratarán de forma coordinada con el resto de los tramos.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2008 por un presupuesto de licitación de 82.020.489,87 euros y plazo de ejecución de 40 meses. Licitado por adif por BOE de 19/3/2008, fue adjudicado el 1 de julio de 2008 a la UTE, formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U., y Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., por un importe de 59.950.000 euros.

Fecha estimada de finalización: Noviembre 2011. Plataforma actualmente ene ejecución.

A parte de esto hay que indicar que se adjudicó el montaje de vía ( en ancho ibérico hasta la Estación Central de Reus ) y en UIC hasta la LAV de Barcelona a Madrid a la UTE FCC Construcción, Obras y Servicios (COPASA), COALVI,  el 22/01/2011 con un periodo de adjudicación de 36 meses. Fecha estimada de finalización: 22/01/2012, montaje atrasado a día de hoy.

Además se adjudicó la electrificación a la UTE Cobra Instalaciones y Servicios, Elecnor, S. E. de Montajes Industriales,  de toda la variante el 22/01/2011 con un periodo de adjudicación de 36 meses. Fecha estimada de finalización 22/01/2013. Posiblemente no se cumpla esta fecha por el retraso de varios tramos de plataforma.

Gráficamente el estado de esta importante obra es el siguiente ( pulsar para ver en tamaño mayor )

7 comentarios en “Corredor Mediterráneo: Variante de Tarragona: Estado del Proyecto

  1. Hola Francisco,se sabe algo ya de los tramos Tarragona-Castellon-Valencia-Alicante, ¿Se han adjudicado? ¿Están en ejecución? Me refiero al tercer carril (Corredor Mediterraneo),hay muy poca información al respecto
    Saludos.

  2. Hola,
    No sé cómo está este tema en este momento?? Soy valenciano y trabajo en Girona, es una autentica tortura desplazarse entre estas dos ciudades, la autopista es carísima y a ello suma el desgaste de coche más el gasto en combustible. Pero las el tiempo invertido en tren es mucho.
    Te agradecería me digas por favor, cuando esta previsto que empiezen a circular trenes.
    Gracias,

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