¿Cuantas circulaciones ferroviarias tiene Barcelona?

Para hacernos una pregunta así lo primero que tenemos que delimitar son los servicios ferroviarios que vamos a contar y cuales no. En este post, nos interesa saber cuantos trenes llegan y salen a / hacia Barcelona en un día cualquiera. Para simplificar este estudio vamos a excluir a los trenes de Cercanías, y los de la compañía FGC de esta suma, y sólo nos vamos a centrar en los servicios ferroviarios convencionales y de alta velocidad que usan la Red Adif, y que parte o llegar a las estaciones de:

  • Hospitalet de Llobregat.
  • Estación de Francia.
  • Sants: Estación para servicios en ancho UIC e ibérico.

Para entender completamente el gran número de servicios que parte o llegar a Barcelona, hay que inicialmente comprender  que tipo de servicios ferroviarios explota la compañía Renfe Operadora en la Ciudad de Barcelona (exceptuando los servicios de Cercanías ). Para ello, hay que distinguir entre servicios ferroviarios del siguiente tipo:

a) Servicios ferroviarios en ancho estándar con origen y destino en ancho estándar y completamente de alta velocidad ferroviaria. En particular nos referimos a los servicios ferroviarios cuyos trenes no requieren de cambio de ancho, o de cambio de locomotora, por no circular en algún momento a la red en ibérico, y que siempre lo hagan en ancho estándar ( 1435 mm ) . Los servicios de este tipo son:

    • AVE: Servicios de alta velocidad punto a punto de larga distancia.
    • AVANT: Servicios de alta velocidad punto a punto de media distancia. Se podrían denominar «Regionales de alta Velocidad». Hay que indicar que existen servicios AVANT en España que circulan en ancho ibérico e incluso con cambio de ancho, pero no es el caso de Barcelona.

b) Servicios ferroviarios convencionales en ancho ibérico, o en ancho mixto, es decir que o la unidad ferroviaria es indeformable y permite el cambio completo del ancho de la rama de forma unitaria, o  se realiza un cambio de locomotora en el cambiador de ancho, permitiendo en éste el cambio de ancho solo de los coches, estando al otro lado del cambiador la locomotora del ancho cambiado. Los tipo de servicio son:

EN ANCHO IBÉRICO (SERVICIO CONVENCIONAL)

    • MEDIA DISTANCIA (MD)
    • REGIONALES ( R )
    • ESTRELLA
    • TALGO (sólamente en ibérico y sin cambio de locomotora a otro ancho)
    • ALARIS (solamente en ibérico con trenes indeformables S-130 de Talgo, o la S-490 )

CON CAMBIO DE ANCHO (USANDO PARCIALMENTE ALGUNA LAV EN EL TRAYECTO)

    • ALVIA: Son trenes de cambio de ancho completo, ya que la rama en cuestión se sirve con una unidad indeformable, y toda ella pasa por un cambiador de ancho tipo CAF o tipo TALGO para cambiar de una red a la otra.
    • TRENHOTEL: Son trenes propulsados por locomotora intercambiable, en el que los coches tienen rodadura desplazable. Esto permite que un cambiador de ancho, se puede realizar el cambio de ancho de los coches, y además realizar un cambio de locomotora de un ancho al otro.

En el siguiente diagrama podemos ver los diferentes servicios que llegan a Barcelona a las estaciones arriba indicadas para servicios convencionales y de ancho mixto. Cada línea es un servicio, y en ella se puede leer una etiqueta que indica el origen, el destino, la duración, y la frecuencia según día:

Por ejemplo


ALVIA BILBAO-BCN:2(6h40’)D-V;1S: Se refiere a los servicios ALVIA que circulan desde Bilbao a Barcelona, de los se disponen 2 idas y vueltas, con una duración estimada de 6 horas 40 minutos, de domingo a viernes, siendo la frecuencia de 1 tren los sábados.

R ULLDECONA-BARCELONA:2(2h30’)D-V;1S : Se refiere a los servicios Regionales que circulan desde Ulldecona a Barcelona, de los que se disponen de 2 ida y vueltas, con una duración estimada de 2 hora y treinta minutos, de domingo a viernes, siendo la frecuencia de 1 trenes los sábados.

Cómo se puede ver a continuación se usado el acrónimo R  para los regionales, MD para media distancia. Además son visibles en trazado negro grueso las LAV’s que parten de Sants, y a las cuales se inyectan los trenes de ancho mixto a los puntos amarillos en ancho UIC, siendo el resto de líneas servicios en ibérico. Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor:

Para completar este estudio, añadimos las frecuencias ferroviarias de los servicios de alta velocidad ( AVE, y AVANT ) , en el siguiente diagrama, del cual hemos «borrado», los servicios  de ancho mixto ya incluidos en el diagrama anterior. Hay que indicar que estas frecuencias son válidas para los Lunes a Jueves, el viernes sábado y domingo tendrían otras frecuencias diferentes. Estas frecuencias se refieren al número de servicios en un sentido, que equivale a las frecuencias en el otro sentido para cada tipo de servicio.

Cómo se puede ver de lunes a viernes existe una pequeña variabilidad de frecuencias y en fin de semana es mucho mayor. Para hacer una fotografía, de lo que pasa un día en cuestión veamos las circulaciones que desde y hacia Barcelona ocurren un lunes, por la red ADIF:

SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD

SERVICIOS CONVENCIONALES O MIXTOS

Es decir, en total en Barcelona a fecha de hoy, un lunes parten 111 y llegan otros 111 trenes de alta velocidad, convencional o de ancho mixto. Por lo tanto una circulación  222 trenes, reitero exceptuando los servicios de cercanías y trenes de la compañía FGC.

7 comentarios en “¿Cuantas circulaciones ferroviarias tiene Barcelona?

  1. Ya hemos añadido estos dos trenes! Gracias por tu comentario. De todas formas el de Zürich no aparece en la tabla ya que no tiene servicio, el Lunes, y la estimación era para ese día, aunque en el diagrama si aparece.

  2. Y para 200 ridículas circulaciones entre esos puntos hemos invertido miles y miles y miles y miles y miles de millones cuando en las mismas zonas de España circulan miles y miles de autobuses y millones de coches al día ????????????? Esto es un despilfarro del diez. Porque si algo es necesario son las cercanías, pero es una inversión gigantesca para mover cuantos pasajeros de LD al día comparado con los que van en avión, coche y autobús en los mismos recorridos ? La pena es que los políticos hagan caso a los enfermos de los foros que quieren tener trenes grandes iguales a los que tienen de pequeños y que pague todo cristo su aficioncita. Ya está bien de gastar en barbaridades y digamos la verdad de una vez. Porque no gastamos miles y miles de millones en sellos, al fin y al cabo hay mas personas coleccionando sellos que trenes.

  3. Buenas tardes, gran labor la que haces en este blog. Pero creo que te has dejado en la tabla de los trenes convencionales que parten de Barcelona, el Tren Hotel Barcelona-Granada.

    Un saludo.

  4. Visto así, «en plata», el número de trenes que salen de Barcelona hacia otras capitales españolas ,salta a la vista que el número es escaso. Por ello, si se quiere realmente impulsar el ferrocarril, hay que aumentarlo, pero para ello hay que hacer ofertas atractivas, y no lo es, por ejemplo, un Barcelona-Bilbao que necesita seis horas y 40 minutos para recorrer poco más de seiscientos kilómetros. Cualquier empresa de transporte por carretera puede ofrecer este tiempo de desplazamiento, y además, por un precio más económico.Entiendo ,de todos modos, que una vez terminada la Y vasca (o al menos, la «pata» de Bilbao) y conectada con la LAV Madrid-Barcelona podría realmente conseguirse un enlace interesante y con éxito de público. Para este y otros ejemplos, creo que sería bueno contrastar este estudio sobre trenes y frecuencias con las frecuencias y demandas de otros medios de transporte en las mismas líneas: seguro que se podría encontrar demanda donde «rascar» para el ferrocarril.

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