¿Cuantas circulaciones ferroviarias tiene Madrid?

{NOTA 2021: Este post debe ser actualizado tras la pandemia con los nuevos servicios 2022 }

Para hacernos una pregunta así lo primero que tenemos que delimitar son los servicios ferroviarios que vamos a contar y cuales no. En este post, nos interesa saber cuantos trenes llegan y salen a / hacia Madrid en un día cualquiera. Para simplificar este estudio vamos a excluir a los trenes de Cercanías de esta suma, y solo nos vamos a centrar en los servicios ferroviarios convencionales y de alta velocidad que parte o llegar a las estaciones de:

  • Puerta de Atocha: Estación para servicios en ancho UIC.
  • Atocha Cercanías: Estación para servicios en ancho ibérico.
  • Chamartín: Estación para servicios en ancho UIC e ibérico.

Para entender completamente el gran número de servicios que parte o llegar a Madrid, hay que inicialmente comprender  que tipo de servicios ferroviarios explota la compañía Renfe Operadora en la Ciudad de Madrid ( si exceptuamos los servicios de Cercanías ). Para ello, hay que distinguir entre servicios ferroviarios del siguiente tipo:

a) Servicios ferroviarios en ancho UIC con origen y destino en ancho UIC y completamente de alta velocidad ferroviaria. En particular nos referimos a los servicios ferroviarios cuyos trenes no requieren de cambio de ancho, o de cambio de locomotora, por pasar en algún momento a la red en ibérico, y siempre discurren en ancho internacional. Los servicios de este tipo son:

  • AVE: Servicios de alta velocidad punto a punto de larga distancia.
  • AVANT: Servicios de alta velocidad punto a punto de media distancia. Se podrían denominar «Regionales de alta Velocidad». Hay que indicar que existen servicios AVANT en España que circulan en ancho ibérico e incluso con cambio de ancho, pero no es el caso de Madrid.

b) Servicios ferroviarios convencionales en ancho ibérico, o en ancho mixto, es decir que o la unidad ferroviaria es indeformable y permite el cambio completo del ancho de locomotora y coches de forma unitaria, o que se realiza un cambio de locomotora en el cambiador de ancho, permitiendo en éste el cambio solo de los coches, estando al otro lado del cambiador la locomotora del ancho cambiado. Los tipo de servicio son:

EN ANCHO IBÉRICO (SERVICIO CONVENCIONAL)

  • MEDIA DISTANCIA (MD)
  • REGIONALES ( R )
  • ESTRELLA
  • TRENHOTEL (sólamente en ibérico y sin cambio de locomotora a otro ancho)
  • TALGO (sólamente en ibérico y sin cambio de locomotora a otro ancho
  • TREN REGIONAL DIÉSEL (TRD)
  • ALTARIA (sólamente en ibérico y sin cambio de locomotora a otro ancho)

CON CAMBIO DE ANCHO (USANDO PARCIALMENTE ALGUNA LAV EN EL TRAYECTO)

  • ALVIA: Son trenes de cambio de ancho completo, incluida la locomotora, ya que la rama, en cuestión se sirve con una unidad indeformable, y toda ella pasa por un cambiador de ancho tipo CAF o tipo TALGO para cambiar de una red a la otra.
  • ALTARIA y TALGO: Son trenes propulsados por locomotora intercambiable, en el que los coches tienen rodadura desplazable. Esto permite que un cambiador de ancho, se puede realizar el cambio de los coches, y además realizar un cambio de locomotora de un ancho al otro.

Cómo se puede ver la marca ALTARIA y TALGO se usa desde Madrid para servicios netamente convencionales o mixtos, al igual que los servicios AVANT sólo se sirven con trenes en ancho UIC en la ciudad de Madrid. Esto puede cambiar de una ciudad a otra.

En el siguiente diagrama podemos ver los diferentes servicios que llegan a Madrid a las estaciones arriba indicadas para servicios convencionales y de ancho mixto. Cada línea es un servicio, y en ella se puede leer una etiqueta que indica el origen, el destino, la duración, y la frecuencia según día:

Por ejemplo

ALVIA MADRID PAMPLONA: 4(3h10′)M-V;3SL;2D : Se refiere a los servicios ALVIA que circulan desde Madrid a Pamplona, de los se disponen 4 idas y vueltas, con una duración estimada de 3 horas 10 minutos, de martes a viernes, siendo la frecuencia de 3 trenes los sábados y lunes, y de dos trenes los domingos.

R SEGOVIA MADRID: 7(1h48′)L-V;5SD : Se refiere a los servicios Regionales que circulan desde Segovia a Madrid, de los que se disponen de 7 ida y vueltas, con una duración estimada de 1 hora y cuarenta y ocho minutos, de lunes a viernes, siendo la frecuencia de 5 trenes los sábados y domingos.

Cómo se puede ver a continuación se usado el acrónimo R , para los regionales, TRD, para los servicios de Tren Regional Diésel, MD para media distancia. Además son visibles en trazado negro grueso las LAV’s que parten de Chamartín y de Puerta de Atocha, y a las cuales se inyectan los trenes de ancho mixto a los puntos amarillos en ancho UIC, siendo el reato de líneas servicios en ibérico. Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor:

Para completar este estudio, añadimos las frecuencias ferroviarias de los servicios de alta velocidad ( AVE, y AVANT ) , en el siguiente diagrama, del cual hemos «borrado», los servicios  de ancho mixto ya incluidos en el diagrama anterior. Hay que indicar que estas frecuencias son válidas para los Lunes a Jueves, el viernes sábado y domingo serían otras frecuencias diferentes.

Cómo se puede ver de lunes a viernes existe una pequeña variabilidad de frecuencias y en fin de semana es mucho mayor. Para hacer una fotografía, de lo que pasa un día en cuestión veamos las circulaciones que desde y hacia Madrid ocurren un lunes:

SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD

SERVICIOS CONVENCIONALES O MIXTOS

Es decir, en total en Madrid a fecha de hoy, un lunes parten 203 y llegan otros 203 trenes de alta velocidad, convencional o de ancho mixto. Por lo tanto una circulación  406 trenes, reitero exceptuando los servicios de cercanías.

 

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «¿Cuantas circulaciones ferroviarias tiene Madrid?»

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