¿Cuanto cuesta ir de Barcelona a las ciudades más importantes de España?

{NOTA 2021: A actualizar en 2022}

Para aclarar esta pregunta, lo que hemos hecho es intentar analizar cuales son las opciones más económicas para viajando en tren, poder ir a las principales ciudades  de España desde Barcelona, usando los trenes de alta velocidad o los trenes de mejores prestaciones que sean disponibles.

La premisa ha sido, salir lo menos tarde de las 3 de la tarde del viernes desde Barcelona, para pasar un fin de semana en varias ciudades, y volviendo de éstas lo más tarde posible del domingo para optimizar la visita. Todo esto buscando los mejores precios, y sobre todo los recorridos más rápidos que minimicen el recorrido de la ida y vuelta. En el caso de recorridos de larga duración se plantea el uso de los trenes nocturnos.

El resultado lo podéis ver en el siguiente diagrama, en el que se pueden ver los destinos analizados, los precios de ida y vuelta ( precio obtenido en  Renfe.es, el día 17/12/12 para salir el 11/01/12 y volver el 13/01/12 ). Además hemos coloreado las ciudades por tiempo de recorrido usado, para diferentes duraciones.

Cómo se puede ver existe una estimación de precios para recorridos desde Barcelona a varias ciudades de España. Hay que destacar, que siempre se ha buscado la elección de las mejores ofertas disponibles, siempre partiendo de la premisa de la ida y vuelta indicada.

Además de esto hay que indicar que ha sido imposible conseguir precio para las siguiente circulaciones, ya que en el momento de la escritura de este post la venta de ciertas circulaciones necesarias para realizar las conexiones necesarias estaban bloquedas:

  • Santander
  • Zamora
  • Ourense
  • Segovia
  • Toledo
  • Cuenca
  • Huelva
  • Almería
  • Badajoz
  • Cáceres

Esto no quiere decir que no haya posibilidad de realizar la conexión, sino que no ha sido posible obtener los datos de cálculo.

[wp_ad_camp_2]

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Autor: geotren

Francisco Díaz Pardo Autor de Geotren Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla) Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI) Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.