¿Cuanto cuesta ir de Madrid a las ciudades más importantes de España?

Para aclarar esta pregunta, lo que hemos hecho es intentar analizar cuales son las opciones más económicas para viajando en tren, poder ir a las principales ciudades  de España desde Madrid, usando los trenes de alta velocidad o los trenes de mejores prestaciones que sean disponibles.

La premisa ha sido, salir lo menos tarde de las 3 de la tarde del viernes desde Madrid, para pasar un fin de semana en varias ciudades, y volviendo de éstas lo más tarde posible del domingo para optimizar la visita. Todo esto buscando los mejores precios, y sobre todo los recorridos más rápidos que minimicen el recorrido de la ida y vuelta.

El resultado lo podéis ver en el siguiente diagrama, en el que se pueden ver los destinos analizados, los precios de ida y vuelta ( precio obtenido en  Renfe.es, el día 12/12/12 para salir el 28/12/12 y volver el 30/12/12 ). Además hemos coloreado las ciudades por tiempo de recorrido usado, de 1 hasta menos de 7 horas:

 

 

 

Cómo se puede ver existe una estimación de precios para recorridos desde Madrid a varias ciudades de España. Hay que destacar, que siempre se ha buscado la elección de las mejores ofertas disponibles, siempre partiendo de la premisa de la ida y vuelta indicada.

Para añadir una comparativa con otros servicios ferroviarios similares, hemos calculado para las mismas fechas dos recorridos de tamaño similar desde París:

  • París – Lyon: En recorrido similar en España al Madrid – Sevilla
  • Paris – Avignon: En recorrido un poco mayor que el Madrid Barcelona

Buscando con las mismas premisas a día de hoy en la web de la SNCF ( www.scnf.fr ) , es decir saliendo de Paris lo menos tarde de las 3 de la tarde del viernes  y volviendo lo más tarde del domingo 30, se obtienen los siguientes precios:

 

  • Paris – Lyon: En recorrido de características similares a la ida y vuelta Madrid Sevilla; en tiempo de recorrido y tipo de tren; con un precio total de 132,10 € ( el Madrid – Sevilla 142,50 € )
  • Paris – Avignon: En recorrido de características similares a la ida y vuelta Madrid Barcelona; en tiempo de recorrido y tipo de tren; con un precio total de 174 €. ( el Madrid – Barcelona 191,70 € ) 

 

Es por ello que se pueden sacar varias conclusiones:

 

  • El precio para los recorridos desde Madrid para los servicios más competitivos ( <3horas ) tienen un margen de bajada de precio considerable, ya que incluso comparándonos con nuestros vecinos  ( y siendo España un país de menor renta per cápita ) tenemos precios mínimos para servicios similares, 20 € por encima de ellos.
  • Existe una frontera enorme entre servicios competitivos y no competitivos en cuestión de precios, cuando  precisamente es en los primeros donde se debería imponer una política de precios mucho más eficiente a las cuentas públicas y los ciudadanos que usen estos servicios.

 

Intentaremos realizar este análisis para ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, …

 

 

 

22 pensamientos en “¿Cuanto cuesta ir de Madrid a las ciudades más importantes de España?

  1. RENFE solo quiere ganar dinero y no baja los precios. Solo tenían que utilizar el ejemplo del precio del PAN que ha revolucionado Torrent (Valencia). Un panadero ha decidido vender el pan mientras dure la crisis a 0,20€ y ha obligado por el enorme aumento de ventas a que todos los panaderos bajen los precios. Por tanto, si RENFE bajara radicalmente los precios, el aumento de usuarios sería exponencial y muy probablemente el incremento de beneficios también. Pura economía.

  2. Hola, buenos días.
    Creo que este estudio, trabajo a parte, puede estar «viciado» según los servicios que se prestan en los trenes.
    Hace ya unos años que los trenes de calidad incluían servicios «personalizados» de azafatas/os (no sé para qué ya que sólo sabían decirme dónde sentarme y eso ya lo sabía).
    En el AVE están incluidos en el precio y creo que renfe debería plantearse si mantener este servicio es rentable o es preferible bajar los precios unos 30€, que creo que es lo que viene a costar.
    También debería plantearse una política de ventas diferente, la del billete del último minuto o la de anticipación. Lo que interesa es llenar los trenes no costear el tren con una ocupación del 40-60%.
    Se que sacar los billetes en Francia con tres o mas meses de antelación tiene un gran descuento (hasta el 60%) y que comprar en Inglaterra el billete en ventanilla cinco minutos antes de la salida también tiene un gran descuento.
    Es renfe les da igual que el viaje lo preveas con seis meses de antelación o que lo compres en el momento de salir.
    Una revisión tarifaria vendría muy bien para las arcas de la empresa, nuestros bolsillos y veríamos los trenes con muchos mas viajeros.

    • Buenas Jose Manuel

      Viciado o no, la idea era mostrar una instantánea desde el punto de vista del usuario. A mi la política de costes de Renfe me importa poco, pero lo que si me importa es el precio final, que visto lo visto es sorprendente. La idea del post era, buscar una imagen fija para el día 28 – 30 de diciembre desde madrid, desde el día 12 de diciembre ( no son 4 meses ), para llegar a las conclusiones aquí mostradas. Tampoco en entro en los detalles del tipo de tren, ni si azafatas o que tipo de servicio, solo se plantea desde el punto de vista de llegar cuanto antes al destino y lo más barato posible. Los resultados son estos.

      Asumiendo que es este post tienes muchos matices, la conclusión a la que llego es el desajuste de precios que actualmente tiene Renfe que se a ciencia cierta que está mejorando, pero que a mi modesto modo de ver tiene mucho campo por recorrer.

      • Hola, buenas tardes.
        En modo alguno he intentado menospreciar tu trabajo, es sorprendente e interesantísimo, mi intención era dar una explicación a la diferencia de precios entre las diferentes administraciones y/o compañías ferroviarias.
        Saludos.
        José Manuel.

  3. Por esos precios, un vuelo y me voy de finde a Dublín o Londres. En familia, buf x4 queda directamente descartado el tren español.
    Como era de prever el transporte ferroviario para pasajeros lo han dejado apto para ejecutivos y otros bolsillos abultados.
    Un lujo pagado por todos, y mantenido por los impuestos de quienes no van a poder usarlo. Con un par.

  4. La verdad que no entiendo la política tarifaria de Renfe.
    Soy de Burgos pero trabajo en Madrid. Ir y volver un fin de semana en tren como se ve en el mapa sale por más de 65 euros. El autobús (Alsa) no llega a 35 euros, y tarda menos. Hay autobuses que salen cada hora, y a algunas horas salen 4 ó 5 autobuses a la vez, así que demanda hay.
    La verdad que cuesta entender que para ese trayecto haya personas que cojan el tren (a no ser que odies el autobús o vivas enfrente de la estación de tren).
    Para Renfe el coste es aproximadamente el mismo con 100 que con 200 pasajeros, mientras no bajen los precios seguirán transportando asientos vacíos.

  5. Muy interesante tu estudio, gracias por informarnos. Se ve muy claro el porque RENFE es deficitaria, con esos precios y tiempos es poco interesante viajar entren si se puede ir en coche, autobús o avión. Supongo que habría que separar la amortización de las infraestructuras del coste del servicio y para poder poner precios de mercado con beneficios.

    • Bueno las amortización de las infraestructuras ya está en las cuentas de Renfe ( si del Estado y de ADIF que es otra empresa ), Yo creo que Renfe si podría estar en beneficios, actualizando los costes que actualmente tiene y mejorando la oferta adaptándola a la demanda del 2012 ( y de la realidad económica del país )

  6. Hola Paco y foreors:

    Lo primero felicitarte por este estudio, que aumenta otros estudios comparativos que hiciste con otros modos. Yo te propongo que añadas a este estudio un comparativo con precios de avion a los destinos posibles y la comparacion en coche seria para dos pasajeros en cada medio en tiempo y coste. Esto por ejemplo empieza a ser un problema si lo analizamos a ciudades del entorno de Madrid, Barcelona Sevilla, Bilbao o Valencia en MD, (< de 300km). Los precios no compiten con el viaje en coche ( 65-70€ en coche a Salamanca, p.e., y coste de dos billetes en tren 81€). En lugar de disminuir los costes operativos para el contribuyente, el aumento de precios va a ser la tumba del transporte ferroviario.

    • Gracias Antonio

      Esta vez solo quiero centrarme en Renfe y su política de precios. De hecho ya estoy redactando el mismo artículo para Barcelona, sin tener en cuenta otros medios de transporte. Solo quiero mostrar al lector una visión rápida de «por donde andan» los ida y vuelta actualmente en Renfe. La verdad es que mostrando estos datos se pueden ver los márgenes de mejora que R. tiene en cuanto a adaptar su oferta a la demanda actual en España.

  7. ¿Ir a Valencia es más caro que ir a Castellon?, pues habrá que pensarse sacarse un billete para Castellón y bajarse antes en Valencia.

    Muy bueno el estudio, por poner «peguillas» hubiera sido interesante poner junto a cada destino la duración con ese precio y limitar el coloreado de las tarifas a los límites de la península sin llegar a colorear el mar, pero muy buen trabajo

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