¿Cuanto cuesta ir en AVE de Madrid a Barcelona un fin de semana ? ( No actualizado )

{NOTA 2021: Este post está desactualizado, pero prometemos rehacerlo para 2022 con todas las operadoras privadas ya en servicio }

Hace unas semanas, Renfe puso en servicio su sistema de venta de billetes para el AVE Madrid Barcelona, con precios bajo demanda ( Yield Management ), y aumentó a 4 meses la posibilidad de la venta de billetes de los 2 tradicionales. Del periódico Cinco Días ( pulsar para ver en tamaño grande ) :

Es por ello que hemos decidido realizar el siguiente análisis. ¿Cuanto podría llegar a costar el AVE de ida y vuelta para una persona saliendo el viernes y volviendo el domingo, para un fin de semana cualquiera hasta el último posible para adquirir a día de hoy?

Hemos desestimado la compra del billete para hoy viernes 13 de abril, pero si hemos empezado el día 22 de Abril hasta el máximo que Renfe nos permite en la actualidad para hacer una reserva de AVE Madrid Barcelona, que sería el fin de semana del 3-4-5 de Agosto.

Las condiciones son:

  • Billete para una pasajero de ida y vuelta desde Madrid a Barcelona, usando servicios AVE.
  • La ventana de posible compra va desde las 3 de la tarde del viernes hasta la última hora posible del domingo.
  • La ida y vuelta más común y que maximiza el tiempo es la de salida en el AVE de las 15:30 desde Madrid y vuelta en el de las 21:00 desde Barcelona. A partir de ahí se buscan las posibles alternativas con un precio menor partiendo después de las 15.30 desde Madrid y volviendo desde Barcelona antes de las 21.00 siempre en servicio AVE de Renfe.
  • No se usan los descuentos por puntos, ni billetes compartiendo mesa, es decir un billete sencillo por persona ida y vuelta.

Los resultados son los siguientes ( pulsar para ver en grande )

Como se puede ver la variación desde el billete más caro, hasta el más barato es de hasta un 62% de descuento, empezando a moderarse los precios a partir del segundo mes. Hay que indicar que es muy posible que esta curva vaya modificándose en las próximas semanas,  ya que precisamente ahora estamos en el punto de migración del sistema antiguo de precio fijo. Es decir se asume que los dos primeros meses de este estudio, no tienen precios bajo el nuevo sistema y es precisamente a partir de este punto cuando la venta variable empieza a tener sus resultados.

A parte de esto, estos precios son válidos a día de hoy y seguramente sufran cambios dinámicamente según la demanda. Este post quería mostrar la variabilidad del sistema recientemente instalado.

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

15 comentarios en «¿Cuanto cuesta ir en AVE de Madrid a Barcelona un fin de semana ? ( No actualizado )»

  1. Hector Luis Spinelli, Buenos Aires Argentina dice:

    Sin duda muy interesante aunque debes planificar tu vida con 60 dias de antecedencia. Sea para negocios que para placer o ambos…ja !

    La pregunta del millon es cuanta gente esta utilizando el AVE en el presente ? se llena ? el 50% ? o cuanto porque segun he visto por alli parece que hay dias en que sale bueno pues casi con pocos pasajeros.

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Actualmente lo usan millones de personas, pero efectivamente la penetración es mejorable y de hecho el tema de los precios es la pata coja de la alta velocidad es España. Por eso los cambios que actualmente se están realizando.

      Responder
  2. David dice:

    Muy acertado, pero si nos fijamos en otros recorridos , por ejemplo, Madrid-Valencia. ¿Donde esta el punto de equilibrio de para cubrir los gastos, ya no pido beneficios (una utopía)?
    La realidad de la alta velocidad española intuyo que es muy diferente de la que están construyendo, desde el punto de vista de rentabilidad.
    Un saludo.
    DAVID

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      En llenar los trenes. ¿de veras crees que los trenes de renfe van llenos en la actualidad?

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  3. Antonio dice:

    Hola Francisco:
    Enhorabuena, como casi siempre excelente trabajo, te felicito. Pero en Renfe siguen sin enterarse de lo que significa el Marketing. Los modos alternativos (autobus y Avion) permiten obtenter billetes de media distancia de 6 meses minimo de anteladion (180 dias) y en larga distancias el avion permite un año de antelacion. Renfe esta ahora con cuatro meses en larga distancia y A VE y los miseros y estupidos 15 dias en media distancia. A ALGUIEN SE LE PUEDE laumbrar porfavor una bombilla en REnfe. Los billetes para unas vacaciones no se pueden sacar en tren cerrados si son de media distancia y un turista extranjero programa sus vacaciones con entre 6 a 12 meses de antelacion, igual que en avion. La variaciones en precios que podrian ser una de las causas del criterio de Renfe se podrian paliar con una clausula en las condiciones, permitiendo la anulacion y devolucion del dinero en caso de modificacion de tarifas. Seria un buena idea que sacaras un debate constructuivo para hacerles llegar a los responsable de Renfe operadora de AVE las ideas que se nos ocurrieran. Gracias por tu atencion y dedicacion.

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  4. Sara Redondo dice:

    ¡Excelente artículo!

    Es cierto que hay muchas cosas que deberían cambiar, pero al menos esto es un paso adelante. Deberían copiar el sistema alemán. Yo cogí un tren desde Frankfurt a una ciudad a 200 km en el AVE de allí (ICE) con 3 meses de antelación y me salió por ¡15 euros! Allí promueven la organización anticipada y «penalizan» o cobran el precio real y abusivo a la planificación de última hora.
    Del mismo modo, facilitan el transporte para pequeños grupos, ya que el mismo recorrido para 3 personas costaba 30/35 euros en total.

    Desde luego, yo lo que tengo claro es que allí la alta velocidad se ve como una forma más de transporte mientras que aquí sigue siendo un pequeño lujo…

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Yo soy optimista, porque las cosas no pueden seguir así en España en la situación que se encuentra el país.

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  5. Alberto dice:

    Creo que la nueva política de precios sería un éxito si lograra trasvasar usuarios del avión al tren.
    Por desgracia ha habido actualización, y a día de hoy, 26 de abril, buscando billetes de ida y vuelta a 4 meses vista, el precio mínimo ofertado por renfe es de 94,1€, muy por encima que lo que se pagaría por ir en avión en las mismas fechas (es posible encontrar vuelos desde 61,5€)
    De momento parece que la alta velocidad seguirá conservando algo de su «elitismo».

    Muchas gracias por tu blog!

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