¿Cuanto cuesta ir en AVE o avión de Madrid a Málaga? ( No actualizado )

{ NOTA 2021: Este post no está actualizado pero prometemos actualizarlo para 2022 } 

Hace unos días realizamos un estudio sobre la introducción del sistema de precios bajo demanda en los servicios AVE Madrid Barcelona. Vamos en este post a realizar un análisis de los precios de los servicios AVE para un destino que no dispone en la actualidad de este modelo de precios variable. Un destino puede ser Málaga, con servicios AVE desde Madrid.

El estudio va a ser similar al realizado sobre Barcelona. El planteamiento es sencillo:

  • Viaje de ida y vuelta de fin de semana, partiendo desde Madrid hacia Málaga a partir de las 3 de la tarde, y volviendo lo más tarde posible el domingo con el mismo medio de transporte, para maximizar el tiempo en destino. La frecuencia óptima para este planteamiento en AVE es de salida a las 15:00 desde Madrid el viernes y vuelta a las 21:00 desde Málaga el domingo.
  • Para analizar la variabilidad de precios de un medio de transporte competencia directa del AVE , hemos añadido los precios de vuelos de Madrid Málaga buscando, los precios menores con horarios similares. Esta búsqueda la hemos realizado con el portal de búsqueda edreams ( www.edreams.com ), eligiendo fundamentalmente una única compañía que realice este vuelo de ida y vuelta  ( Iberia ) en dos frecuencias que son similares a la frecuencia óptima del AVE: Una sería salida a las 15:40 y  vuelta a las 21:30 y la otra salida a las 19:50 y vuelta a las 21:30. Hemos realizado búsqueda de precios de ambas frecuencias en los fines de semana de estudio, priorizando la más barata de las dos, y en el caso de igualdad, eligiendo la de las 15:30 por maximizar el tiempo en destino.
  • Realizamos el estudio en una ventana de 4 meses. Hay que indicar que los precios fundamentalmente del avión cambian de día a día pero este post quiere mostrar una radiografía instantánea de las posibilidades de movilidad Madrid Málaga en une ventana de 4 meses.

Gráficamente los resultados son los siguientes: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

Como se ver el avión siempre gana en precio al AVE, exceptuando en los dos primeros fines de semana. Hay que indicar que en esta evaluación no se tiene en cuenta el coste de transporte desde la ciudad al aeropuerto, ni el confort de un medio con respecto al otro, sólo el precio del transporte principal.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «¿Cuanto cuesta ir en AVE o avión de Madrid a Málaga? ( No actualizado )»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.