Detalles de la nueva estación pasante de Atocha

Tras una lectura del pliego de expropiaciones de la nueva estación pasante de alta velocidad de Atocha queremos hacer en este post una descripción de las actuaciones descritas en este documento, para facilitar su lectura. Os podéis descargar este anejo expropiaciones el documento que vamos a analizar.

Las actuaciones ferroviarias más importantes ( textos seleccionados del citado documento )

a) Estación Pasante: Elemento fundamental que, al permitir la parada intermedia de servicios pasantes de Alta Velocidad en Atocha, la capacidad UIC del Complejo y otorgará plena funcionalidad al túnel UIC Atocha – Chamartín.

b) Nuevo Vestíbulo de Llegadas en la C/ Méndez Álvaro: Gracias a la ubicación bajo el citado viario de la nueva Estación Pasante, permitirá incorporar el lado oeste de la Estación de Atocha a la prestación de servicios enfocados a sus viajeros de Alta Velocidad.

c) Finalización de elementos parcialmente ejecutados en Fase 1 (cubiertas del sector sur, pasarela de Llegadas, etc): La ejecución íntegra de estas actuaciones pondrá fin a la situación provisional actualmente existente en Puerta de Atocha, permitiendo insertar todas sus vías en el esquema circular de gestión de viajeros y explotación ferroviaria iniciado con la inauguración de la Fase 1.

La Estación Pasante se trata de uno de los elementos clave del Nuevo Complejo, dada su condición de nexo de unión entre las Estaciones de Atocha y Chamartín (a través de la nueva infraestructura del Corredor de Levante y del nuevo túnel de ancho internacional Atocha-Chamartín).

La posición de esta nueva estación subterránea, situada a la cota 600 bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y la calle Méndez Álvaro, permitirá su integración dentro del esquema general de funcionamiento del resto de instalaciones de Alta Velocidad: utilización de los mismos vestíbulos, filtros de control, etc. De esta forma se obtendrá el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y se evitará la duplicidad de determinados espacios y equipamientos, permitiendo a la vez un funcionamiento más claro de la Estación para el viajero.

Descripción a nivel de cota que explica este texto:

Por tanto, la integración de la Estación Pasante con su entorno se realiza mediante diferentes elementos que se distribuyen en los siguientes niveles: 

->Nivel 600: Andenes de la Estación Pasante. Los andenes se sitúan a una profundidad respecto a Méndez Álvaro que varía entre 19 y 11 m debido a la pendiente descendente de la calle hacia el sur. 

->Nivel 607: Vestíbulo de espera y pasarelas sobre las vías de la Estación Pasante. 

-> Nivel 611: Vestíbulo de entrada a la Estación Pasante desde Méndez Álvaro. Este vestíbulo se encuentra al mismo nivel que la calle en el sur de la Estación Pasante y permitirá al viajero en el exterior la utilización de servicios de taxi y vehículo privado. 

->Nivel 613: Planta situada en el norte de la Estación Pasante para albergar espacios para servicios ferroviarios y la sala de autoridades.   Nivel 619: Actual planta baja del vestíbulo de Salidas en Puerta de Atocha. 

->Nivel 624: Actual planta 1a del vestíbulo de Salidas en la zona norte de Puerta de Atocha y pasarela de Llegadas sobre vías actuales. 

-> Nivel 628: Plataforma viaria existente desde la que se produce el acceso de viajeros en taxi, autobuses y vehículo privado. 

Para poder integrar estos elementos, se deben realizar actuaciones sobre instalaciones existentes. El resumen de las principales afecciones sobre elementos existentes es el siguiente:

-> Desvío y reposición de servicios afectados y urbanización en la calle Méndez Álvaro entre la Plaza del emperador Carlos V y la calle Comercio. 

-> Traslado de la nave de catering, mediante la construcción de una nueva nave entre la estación de Alta Velocidad y la estación de Cercanías, como reposición de la actualmente existente en el recinto que ocupará el vestíbulo de Méndez Álvaro de la Estación Pasante. 

-> Demolición temporal de la losa del nivel 628 y reconfiguración de la plataforma viaria existente desde la que se produce el acceso de viajeros en taxi y vehículo privado sin afectar a la zona destinada para autobuses. 

-> Remodelación de la Terminal de Salidas del nivel +624 y ampliación de su voladizo sobre la plaza del embarcadero y patio de Méndez Álvaro. 

->  Remodelación de la Sala mixta y pasillo comercial del nivel +619. 

->  Finalización de los elementos parcialmente ejecutados en Fase 1: Cubiertas del sector Sur, Pasarela de Llegadas y andén 7. 

-> Rectificación de la calle Garganta de los Montes en planta y cota para albergar la zona de parada y bolsa de taxis, así como espacios de “Kiss&Ride” para carga/descarga de viajeros. 

Conforme a lo establecido en el Documento de Aprobación Definitiva del Estudio Informativo, “uno de los objetivos propuestos para el futuro Complejo consiste en generar mayor actividad en el margen oeste de la Estación, dotando a la Calle Méndez Álvaro de un mayor dinamismo e integración en la vida ferroviaria cotidiana”; en Fase 2 esto se consigue gracias a la creación del nuevo Vestíbulo de Méndez Álvaro y los servicios al viajero aparejados al mismo (taxi, etc); todos los viajeros que hagan uso de este nuevo vestíbulo no lo harán de las instalaciones del lado Avenida Ciudad de Barcelona y, por tanto, se obtendrá un mayor equilibrio viario y una contribución a la reducción del tráfico rodado en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina, Avenida Ciudad de Barcelona, Calle Alfonso XII, etc. 

Así pues, el acceso de viajeros a la Estación se podrá realizar por Puerta de Atocha a través de sus vestíbulos de Salidas de los niveles 619 y 624, además de poder hacerlo desde el nuevo vestíbulo de Méndez Álvaro en el nivel +611. Desde estos vestíbulos de entrada se realizará el control de acceso por escáneres para, posteriormente, poder efectuar la bajada hasta una nueva área de espera de la Estación Pasante situada en el nivel 607, en el que se realizará el correspondiente control de billetes (check-in). 

Tras dicho control y en base a una adecuada sectorización de andenes y su señalética asociada, los viajeros de Salida deberán seguir un itinerario específico a través del sistema de pasarelas del nivel 607 de modo que una vez lleguen al andén por su correspondiente escalera de acceso, su recorrido a lo largo del mismo sea mínimo. 

Por otro lado, la Llegada de viajeros se gestionará ágilmente dándoles rápida salida desde la zona de andenes hacia el nivel 607 a través de las diversas escaleras previstas. Desde este nivel los viajeros de la Estación Pasante podrán optar por salir del Complejo a través del nuevo vestíbulo situado en la C/ Méndez Álvaro (nivel 611) o continuar ascendiendo para acceder a la pasarela de llegadas sobre las vías actuales (nivel 624) que les permitirán llegar al vestíbulo de llegadas de Avenida Ciudad de Barcelona inaugurado en Fase 1 (2010). 

En relación a esta salida de viajeros, también es necesario resaltar que en Fase 2 se habilitará una conexión adicional entre la Pasarela de Llegadas (nivel 624) y el futuro Vestíbulo de Méndez Álvaro (nivel 611), de modo que también los viajeros de Puerta de Atocha tendrán la posibilidad de abandonar las instalaciones a través de él. 

Por último, comentar que el esquema de explotación ferroviaria será el habitual de estaciones pasantes, con la única particularidad de que, dados los fuertes condicionantes geométricos existentes, las vías directas en la cabecera sur serán las centrales mientras que en la cabecera norte serán las extremas 



Esperamos cualquier comentario de mejora o corrección.

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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