Diferentes anchuras de vías en el Mundo

Una de las eternas conversaciones sobre el mundo ferroviario es el tema del ancho. Ya que la anchura limita la compatibilidad de los trenes en diferentes países del mundo. En España desde el siglo XIX tenemos el denominado «ancho ibérico» 1668 mm entre lado interno de carril, y los ferrocarriles métricos ( de aproximadamente 1 metro entre carriles ) de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Ya en el año 1992, se decidió plantear la primera línea con ancho UIC ( 1435 mm ) entre Madrid y Sevilla, desarrollándose esta red posteriormente con la puesta en servicio de la LAV a BCN, Córdoba, Valladolid y Valencia, y dejando la puerta abierta a que las líneas de AV futuras; no todas eso sí; sean explotadas en ancho UIC. A parte de esto hay que indicar que en la LAV de Huesca sea implementó la denominada tecnología del «tercer carril», que posibilita a velocidades relativamente altas, las circulaciones de trenes en ambos anchos.

Como hito a destacar sobre este tema, hay que indicar que a finales de 2010 circuló el primer tren mercante en una línea UIC entre Barcelona y Perpiñán, siendo este un pequeño paso para una posible explotación en UIC de líneas con circulación de mercantes.

Para terminar indicar que la mayoría de las líneas convencionales renovadas o construidas desde los años 80 del anterior siglo se han planteado con traviesa polivalente que pemitirá un posible cambio de ancho ibérico a UIC, si alguna vez se realiza.

A parte de toda esta información quería compartir con todos vosotros este Mapa con todos los diferentes anchos que existen en la actualidad en el Mundo. Indicar que el color gris es inexistencia de ferrocarril, y los cuadraditos dentro de un país se refieren a que dispone de líneas del ancho del color del cuadradito.

Como podéis ver existen una multitud de posibilidades aunque el ancho UIC va creciendo paulatinamente.

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