Diferentes fases en la evolución de la red ferroviaria en Mérida

El ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Mérida acaban de acordar las diferentes fases de ejecución de la Red Ferroviario de la Ciudad de Mérida. En la siguiente nota del Ministerio de Fomento podéis ver los detalles:

 

 

 

 

En el siguiente post quiero explicar gráficamente los detalles de este acuerdo. Hay que indicar que todo lo que no sea el ramal para la conexión de la AV; que está pendiente de DIA pero que está ya definido y apunto de formularse, el resto de nuevas vías dibujadas en los siguientes dibujos son aproximados, ya que no existe en la actualidad ningún EI en redacción para las actuaciones requeridas para las distintas fase a la Fase 1, que es la más próxima en el tiempo. Veamos cada fase:

 

Fase 1.

 

En esta fase se ha construido el ramal en fondo de saco para permitir el acceso de los servicios de AV a la nueva estación de pasajeros de Mérida. Los servicios de pasajeros desde Brazatortas y desde Sevilla usarán los actuales accesos, para acceder a la nueva estación que tendrá un ramal en ibérico para conectar ésta con la vía convencional a la entrada de la ciudad en la zona este de la estación. Hay que indicar que los servicios de pasajeros cuyo origen sea Sevilla, deberán realizar una inversión de marcha si se quiere que finalicen su servicio en esta nueva estación. Otra opción es que estos trenes usen la estación actual temporalmente.

 

Gráficamente: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

 

 

Fase 2.

 

En una siguiente fase a medio plazo, se plantea la construcción de un nuevo viaducto ferroviario que cruce el Guadiana para la posibilidad contemplada en la Fase 2. Este puente deberá tener tres vías, dos vías UIC ( si así se quiere plantear, aunque con una vía única también podría ser, o incluso con una vía con tercer carril  y la otra en UIC ) más otra en ibérico, que permita la conexión de la línea convencional de Sevilla con la nueva estación, y la posibilidad de el nuevo ramal hasta Garrovillas, que evite que Mérida sea fondo de saco. El trazado de este nuevo ramal de AV, es aproximado ya que en la actualidad no hay noticia de ningún Estudio Informativo para esta posibilidad; eso sí lo deberá haber para iniciar esta fase 2. Aún así no distará mucho de lo dibujado en el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

Fase 3

 

En una tercera fase, se plantea el traslado de todas las infraestructuras de la actual terminal de mercancías, y de un posible puerto seco, a la zona marcada en el mapa, al oeste de la Estación de AV de la Fase 1. Tras este movimiento los mercantes deberán atravesar la ciudad como hacen en la actualidad, pero se abre la puerta tras este traslado al desmantelamiento posterior

 

 

 

 

Fase 4

 

En esta fase se plantea; tras la redacción de un Estudio Informativo y proyecto que aún no existe; la construcción de una variante sur de la línea de Brazatortas por el sur de Mérida uniéndose con la línea de Sevilla. Con esta nueva variante los mercantes que se dirijan hacia Brazatortas o que lleguen de alli, ya no tendrán que entran en la ciudad. Habría además que construir un pequeño ramal que permitiese los servicios desde la línea convencional desde Sevilla hacia Brazatortas evitanto entrar en Mérida. Por lo tanto en esta fase ya sería posible el total desmantelamiento del ferrocarril a su paso por la Ciudad de Mérida, como indico en una línea blanca discontinua:

 

 

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Diferentes fases en la evolución de la red ferroviaria en Mérida»

  1. Augusto I dice:

    ¿Y no sería mucho mas práctico, rápido y económico hacer solo un trazado único, el que tienes pintado en naranja? Porque mucho me temo que se quede, si se hace algo, en la 1ª fase, estación en fondo de saco, y para eso es mejor mantener la situación de la actual al menos para viajeros. Para mercancías, puerto seco, etc., la prevista en el proyecto cerca del CRT o la que se ha de construir sobre la línea de Sevilla en Expacio Mérida. El desmantelamiento de la línea de Brazatortas, sin discusión, es necesario. Esta línea entrando por el sur ya está contemplada desde hace 10 o 12 años en al PGOU 2000, así como el desmantelamiento de las actuales vías.
    El problema de todo esto es que sin Lisboa, no hay AVE por Extremadura, pero a mis paisanos no hay que les meta eso en la cabeza. Para lo bueno y lo malo, en Extremadura no hay población o núcleos de poblaciones cercanas que hagan rentable un AVE.
    De todas formas, lo que aquí se le llama pomposamente AVE no es mas que una nueva línea de altas prestaciones mixta pasajeros-mercancías.
    Saludos.

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      No estoy de acuerdo.

      a) Puede haber LAV a Extremadura con o sin Portugal.
      b) Lo que comentas de Mérida es que tiene poca mejor solución que la que explico en el post. El Problema es que la línea que cruza Mérida hacia Brazatortas quiere ser impulsada fuertemente para transportar a medio plazo todos los tráficos desde el puerto portugués de Sines. Por lo tanto es básico plantear una solución en fases de este tipo, que no transforme a la Ciudad de Mérida en una punto de paso de grandes mercantes hacia Brazatortas. Por la orografía y por los servicios de AV que se quieren plantear pocas modificaciones sobre este acuerdo se pueden plantear.

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