Duplicación de la LAV de Sevilla: Obras entre R-4 y la M-50 (01/09/2011)

Vamos a abordar el estado de la obra de duplicación de la LAV de Sevilla; realmente LAV de Levante; en varios tramos. En particular en este post se va a hablar del tramo entre la Autopista Radial 4 y la Autovía M-50.

Si nos remitimos a la Nota de la Licitación del Ministerio de Fomento:

Y en particular al tramo al que me nos referimos:

Según esta nota se indica que habrá una «variante de trazado de la LAV de Sevilla bajo la M-50 de 3080 metros de longitud«. Hay que indicar que en esta zona la LAV de Sevilla realiza una doble curva suave que implica una bajada de velocidad de circulación, a su paso bajo la R-4 y la M-50. La LAV de Levante realmente sigue en paralelo el trazado de la LAV de Sevilla y cuando las obras llegan a este punto y según lo indicado en la nota del Ministerio de Fomento, deberían virar hacia al oeste suavemente para evitar esta curva. Gráficamente:

Esta variante implicaría la construcción de dos nuevos pasos inferiores bajo la R-4 y bajo la M-50 en la zona marcada por la zona blanca. Para entender las fotografías siguientes y las referencias a esta Nota de Fomento, nos remitimos a la Declaración de Impacto Ambiental de esta actuación:

Si indagamos en esta DIA, vemos que en el proceso administrativo, se indica que el Ayuntamiento de Getafe alegó en contra de la construcción de esta Variante:

Y como conclusión en la propia DIA se muestra que esta Variante no es factible:

Primero indicando las actuaciones a realizar en la zona, en la que no se habla de ninguna variante de trazado:

Y luego viendo el trazado propuesto en ésta, en la que la nueva LAV discurre por el actual trazado de la LAV de Sevilla, no realizándose cambio alguno a la LAV de Sevilla bajo su paso por la M-40+R-4

Por lo tanto la Nota de Fomento, arriba indicada, no muestra las actuaciones reales, mostradas en las siguientes fotos, donde esa Variante de Trazado no se va a realizar y la LAV de Sevilla y la nueva LAV de Levante discurrirán en paralelo bajo los pasos actuales de la M-40 y de la R-4.

Si empezamos a ver las fotografías realizadas el día 1 de agosto de este año, podemos ver lo siguiente:

Actuaciones para la construcción de la LAV de Levante bajo la R-4, orientada la foto hacia el norte:

Actuaciones para la construcción de la LAV de Levante bajo la R-4, orientada hacia el sur. Se puede ver perfectamente a autopista , y los primeros desmontes para la construcción de la plataforma en paralelo a la LAV de Sevilla:

Primeros pasos de la plataforma al sur de la zona del paso bajo la R-4. Cómo se puede ver el trazado discurre en paralelo a la LAV actual de Sevilla. Esta es una prueba inequívoca de que la Variante indicada en la nota del Ministerio no es exacta.

Las primeras obras de fábrica en la zona norte del paso bajo la R-4.

Siguiendo hacia el norte, se pueden ver las obras de pasos inferiores y a la propia plataforma antes de llegar al paso la M-50


Plataforma sobre escolleras, entre la R-4 y la M-50. Prueba inequívoca de que la Variante no se va a realizar. Al fondo de la R-4.

Y se llega al punto de paso bajo la M-50. Mirando hacia el norte:

Mirando hacia el sur:

Ya en la zona del paso bajo la M-50. Como se ve la plataforma llega al punto en el que ambas LAV’s transcurren muy cerca bajo el vano actual.  Esta actuación implicará el desmonte de grandes volúmenes de terreno que hacen que la cota de terreno está por encime de la LAV de Sevilla y de la nueva plataforma.

Aquí; mirando hacia el norte, el paso bajo la M-50. Cómo se ve la cota del terreno sube, y en este espacio discurrirá la LAV de Levante. Se pueden perfectamente los ramales y el tronco central de la M-50.

Las primeras actuaciones de cimentación para reforzar el suelo en la zona:

Ya en la zona del paso bajo la M-50. Cómo se ve la cota del terreno sube especialmente.

Y este es el punto de mayor altura bajo el tronco central de la M-50, mirando hacia el sur

Y ya pasada la zona del paso bajo la M-50 podemos ver las actuaciones de pasos superiores sobre la LAV de Sevilla y la futura LAV de Levante. En particular esta actuación consiste en la construcción de un nuevo paso superior que sustituya al antiguo; visible en la fotografía siguiente; que será desmontado por no tener gálibo suficiente para el paso de la LAV de Levante.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «Duplicación de la LAV de Sevilla: Obras entre R-4 y la M-50 (01/09/2011)»

  1. LEONGIJON dice:

    Vaya porquería, para hacer esto se suprimen 2 vías de Cercanías por no tirar la reliquia del Cerro de la Plata y mordisquear la linde de Abroñigal. En su día las 4 vías Atocha – Villaverde eran fundamentales, ahora mola mas la Alta Velocidad, iros al diablo!!!! eso se llama vestir un santo para desvestir otro.
    El servicio de Cercanías se resentirá, pero tenemos delante otro «triunfo de la ingeniería española»
    El llamado AVE de Galicia es otro ejemplo de «inversión» del Estado a mayor honra del ministro, gallego en este caso, se hacen obras sin saber por qué con criterios ruinosos, pero eso si de «propiedad pública», hala p´alante

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    1. Isidro Barqueros dice:

      La cuádruple vía Villaverde Bajo-Atocha carece de sentido desde que no se puede llegar en ancho ibérico a Puerta de Atocha. Es más, al llegar a Atocha Cercanías los trenes se tienen que encaminar obligatoriamente por la doble vía del Túnel de Sol, sin otra solución de conexión. Así pues, lo único que se hace es trasladar 5 kilómetros (a Abronigal) el punto donde la cuádruple vía se convierte en doble.

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  2. dirdam dice:

    Esa cuádruple vía de cercanías que mencionas ya no era necesaria desde que las líneas C3 y C4 no finalizan en Atocha, sino que son pasantes y continúan a Chamartín por el nuevo túnel de Sol.

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