Eje Atlántico de Alta Velocidad en Galicia: Finalización de Vigo-Santiago

El próximo lunes día 30 de Marzo se inaugura el tramo Vigo-Santiago del Eje Atlántico incluyendo su electrificación, finalizando así los lentos trabajos de construcción con una duración de casi 14 años desde su inicio en el tramo Osebe-Santiago en diciembre de 2001.

La puesta en servicio será como mínimo el miércoles 8 de Abril, ya que se sigue vendiendo billetes hasta el día 7, y no está disponible la venta para días posteriores.

Los tramos que se ponen en servicio son los siguientes:

  • Estación de Vigo Urzáiz de 0,7 kms, los primeros 400 metros es la estación propiamente dicha y los 300 metros restantes es un falso túnel que conecta la estación y el túnel bitubo de A Madroa.
  • Acceso Norte a Vigo de 2,3 kms de prolongación del túnel bitubo de A Madroa.
  • Vigo – As Maceiras de 6 kms, totalmente bajo tierra del túnel bitubo de A Madroa
  • As Maceiras – Redondela de 3,9 kms con dos viaductos en la famosa valle de los viaductos de Redondela y el túnel de Novelle. Se incluye la estación de Redondela AV.
  • Redondela – Soutomaior de 3,5 kms con el túnel de Redondela de 2,5 kms, conecta la nueva variante de Vigo-Redondela con la línea ya en servicio en Arcade.
  • Vilagarcía – Catoira de 8,3 kms que parte de la estación de Vilagarcía, sube de cota por el monte mediante 4 túneles.
  • Catoira – A Vacariza. Viaducto de Río Ulla de 1,6 kms con el espectacular viaducto de Río Ulla que une las provincias de A Coruña y Pontevedra.
  • A Vacariza – Rialiño de 8,0 kms que incluye 5 viaductos largos y 2 túneles compartiendo corredor con la autovía AG-11.
  • Rialiño – Padrón de 8,6 kms cuyos elementos singulares son el Viaducto de Sar-Sarela de 2,5 kms y el túnel de Bustelo de 1,5 kms. Se incluye la nueva estación de Padrón-Barbanza.

Con los nueve tramos suman 36,9 kms y que permite una continuidad en doble vía desde la nueva estación de Vigo Urzáiz hasta la estación de Santiago de Compostela que distan 93,9 kms permitiendo más posibilidades de cruces sin parar con la correspondiente eliminación de colchones por la eliminación de paradas para cruces y por el aumento de velocidad.

Se inaugura también la línea aérea de contacto de la línea Vigo-Santiago, electrificada con el sistema 2x25kV 50Hz CA, que permite situar las subestaciones cada 50-60 kkilómetros, minimizando los enlaces con la red de REE. Inicialmente se ponen en marcha una de las dos subestaciones, ya que la subestación del Sur no estará operativa hasta 2018 por problemas con los vecinos que obligaron a replanificarla. Este problema implica que estén limitados el número de trenes eléctricos que pueden circular simultáneamente entre Vigo y Santiago.

Gráficamente:

 

 

 

Se ha construido la nueva estación de Redondela-AV que está mejor situado que la estación convencional, ya que está pegada al inicio del casco Urbano por su lado Este. Tiene dos vías generales y dos vías desviadas con andén, con la configuración típica de un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de las LAV.

Una de las dos vías desviadas de Redondela AV conecta con la vía convencional para poder permitir el trasvase de material a los talleres de Redondela situados en la estación convencional de Redondela. Se ha electrificado la vía convencional con una transición de tensión 25kV CA <> 3kV CC.

Se ha reformado la estación de Arcade, con configuración de apeadero, con la instalación de marquesinas, ascensores y paso inferior.

También se ha construido la nueva estación de Padrón-Barbanza para dar servicio a Padrón y a la zona de A Barbanza. Está situada a la altura de A Escravitude y tiene configuración de PAET.

A corto plazo se va a licitar la instalación de ETCS L1 en la totalidad del Eje Atlántico Vigo-Coruña que permitirá dotar de más capacidad y seguridad a la línea, así como poder circular hasta 220 km/h en ancho ibérico y hasta 250 km/h cuando la línea se migre al ancho estándar.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Eje Atlántico de Alta Velocidad en Galicia: Finalización de Vigo-Santiago»

  1. Aldara dice:

    Ay qué impaciencia! Todavía no se pueden ver ni los nuevos precios ni los nuevos horarios en la web, y eso que no falta nada para el 8 de abril!

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    1. Toni García Núñez dice:

      No está claro que sea el 8 de Abril la fecha de comienzo, otras fuentes hablan de mediados de Abril.

      Los precios se saben, porque van por kilometraje, es alrededor de 24,5 euros, son unos céntimos más que Coruña-Ourense para los Avant.
      Y seguirá habiendo trenes por 15,30€ y 18,10€ como ahora con más de 3 paradas.

      Y de los abonos, puedes tener de referencia a Coruña-Ourense para saber sus precios y el ratio precio/viaje, que anda por los 11 euros en el abono de 10.

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        1. Toni García Núñez dice:

          Estamos en campaña electoral, cogería cualquier anuncio de las tarifas con pinzas.

          Si se implanta Avant con tarifa T4 estarían creando agravios comparativos con otros servicios Avant, incluyendo el que existe en Galicia (Ourense-Coruña) que se aplica la T5-Avant.

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  2. jose dice:

    se acordara fomento en cuestión de alta velocidad ,que en galicia ,concreta mente lugo ,esta en el mapa gallego y español .

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