Eje Ferrovariario Transversal de Andalucía: Subtramo Marchena – Sevilla. El principio del fin

{NOTA 2021: Aquí empieza el inicio del fin de Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. La situación de este tramo es de abandono de la plataforma que construyó la Junta desde Marchena hasta Antequera, con la pequeña reutilización de la plataforma de la Variante de Aguadulce debido a la destrucción de la línea convencional existente. En este post redactado por Francisco Díaz y Riccardo Lombardi propusimos una solución a la finalización de estas obras. Invitamos al lector a que sea le este post y la IDEA QUE PROPUSIMOS }

Hace unos días la Consejera de Transportes de la Junta de Andalucía anunció, que la Junta de Andalucía no tiene en la actualidad los medios suficientes para acometer la obra del Eje Ferroviario Andaluz entre Sevilla y Marchena. Esta actuación bastante ambiciosa, requería de un trazado subterráneo a su salida desde Sevilla hasta el Aeropuerto de San Pablo de la capital, además de la construcción también soterrada del tramo del túnel de los Alcores. Todas estas actuaciones encarecen de tal forma la obra, que la Junta de Andalucía ha decidido solicitar al Gobierno Central la ejecución de este tramo. Hay que recordar que por el convenio firmado entre el Gobierno Central y la Junta, ésta se encargaba de la ejecución del tramo Sevilla – Antequera y el Gobierno Central del Resto ( Huelva – Sevilla, Antequera – Almería ).

Esta actuación estaba formada por los siguientes subtramos: ( pulsar sobre las imágenes para ver en tamaño grande )

Tramo 1:  SANTA JUSTA – ENLACE CLUB DE CAMPO | Longitud: 10,29 Km |

Este tramo discurrirá bajo tierra salvo en la conexión del nuevo trazado con la playa de vías de la estación de Santa Justa. Las obras se realizarán mediante túnel con muros pantalla y túnel en mina en su primer tramo. Además, el soterramiento no interferirá en el plan de desarrollo previsto para el aeródromo sevillano.

Obra singular : Estación subterránea junto a la terminal aérea del aeropuerto de San Pablo. La estación contará con un andén para cuatro vías, dos de las cuales se destinarán al servicio de media distancia de alta velocidad, y otras dos para el servicio de lanzadera ferroviaria que se creará entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa.

Tramo 2 ENLACE CLUB DE CAMPO – TÚNEL DE ALCORES | Longitud: 10,7 km |

El segundo tramo comienza en las inmediaciones del Enlace del Club de Campo, en el término municipal de La Rinconada, con un trazado inicialmente subterráneo que va elevando su rasante hasta salvar la futura SE-40, punto a partir del cual el trazado continúa en superficie.

Tramo 3 TÚNEL DE ALCORES | Longitud: 7 km |

Este tramo discurre por los municipios de Carmona y El Viso del Alcor. Técnicamente, las obras se han dividido en tres subtramos:

El primero de ellos, de 2,5 kilómetros de longitud, discurre mediante una plataforma en superficie, que salvará el cruce con las carreteras SE-3201 y SE -2301 con sendos pasos inferiores para el tráfico rodado.

El segundo, al llegar a la cornisa de los Alcores donde comienza un túnel bitubo de 2,2 kilómetros, lo que precisará del empleo de una tuneladora de escudo de presión de tierras. La profundidad media de estos dos tubos será de 50 metros.

El tercer subtramo tiene una longitud de 1,6 kilómetros y comprende desde la salida del túnel hasta el inicio del siguiente tramo, denominado final del Túnel de los Alcores-Cordel de Parada.

Tramo 4 TÚNEL DE LOS ALCORES – CORDEL DE PARADAS | Longitud: 11 km |

El tramo entre el Túnel de los Alcores y el Cordel de Paradas discurre en superficie (se inicia al final del túnel), por el término municipal de Carmona, dentro de la campiña. El trazado es prácticamente recto, produciéndose algún cruce con pequeños arroyos, carreteras y vías pecuarias.

Tramo 5 CORDEL DE PARADAS – MARCHENA | Longitud: 12 Km | El tramo entre el Cordel de Paradas y Marchena discurre en superficie por los términos municipales de Carmona y Marchena. En su recorrido, cruza la autovía A-380, con la que comparte corredor, y concluye en Marchena, donde se están ejecutando las obras correspondientes al tramo Marchena-Osuna del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

Toda esta actuación se consideró como una alternativa a la línea ya existente entre Utrera y Marchena, vía única no electrificada que hasta día de hoy sigue ofreciendo los servicios desde Sevilla hacia el este de Andalucía. Lo que se pone en duda es la construcción, de todo lo descrito por su elevado coste, sobre todo en cuanto a los tramos subterráneos. Además de eso a día de hoy la UE ha abierto un expediente para investigar si en la formulación de la DIA de esta proyecto, no se tuvo en cuenta el paso por una ZEPA. Más detalles en:

A parte de todo esto hay que indicar que los tramos más caros y en túnel de la obra están ya adjudicados:

Tramo Santa Justa – Club de Campo: Adjudicado a la UTE ( COMSA / Detea / OHL /Noriega ) el día 22/12/2009

Tramo del Túnel de los Alcores: Adjudicado a la UTE ( Azvi / Ferrovial ) el día 22/12/2009.

Por lo tanto todo el planteamiento de desechar temporal o permanentemente esta actuación implicaría del pago de indemnizaciones a estas empresas adjudicatarias.

Esta situación  empieza a abrir el camino al planteamiento inicial de reformar la línea Utrera Marchena ( duplicación, electrificación y obras necesarias para su interconexión sin cizallamiento con la línea Sevilla Cádiz ) que sirva como continuidad a la plataforma ya finalizada entre Marchena y Antequera, dentro de la actuación descrita, mientras se decide si la obra arriba descrita se realiza o no.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Eje Ferrovariario Transversal de Andalucía: Subtramo Marchena – Sevilla. El principio del fin»

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