Eje Ferrovario ( fantasma ) Transversal de Andalucía: Tramo Sevilla-Antequera: Subtramo: Santa Justa – Aeropuerto de Sevilla

{NOTA 2021: Este tramo correspondía a uno de los más caros y complejos del denominado EFTA, promovido por la Junta de Andalucía, hace ya muchos años. Cuando la administración andaluza decidió desistir en la construcción de la línea Antequera Sevilla, dejó construida la plataforma Antequera hasta Marchena , y los proyecto constructivos desde Marchena hasta el Aeropuerto de Sevilla y Sevilla. Todo todo esto, solo se ha reutilizado la «Variante de Aguadulce» que pasó a manos de la administración central, para reponer un tramo de la antigua línea destruida por las lluvias. El resto pasó al olvido. Queremos en este post mostrar los detalles del paso por el Aeropuerto de Sevilla. }

El Eje Transversal Ferroviario es un eje estructurante que contribuirá a reforzar la vertebración territorial de Andalucía con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas.Este corredor permitirá unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado y una significativa reducción del impacto ambiental.

Los tramos Antequera-Granada (en obras), Huelva-Sevilla (en proyecto) y Granada-Almería (en estudio informativo), corresponden al Ministerio de Fomento. La Junta de Andalucía está construyendo la infraestructura de Alta Velocidad (más de 250km/h) del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. El tramo Sevilla-Antequera consta de 129 kilómetros de longitud, con diferentes soluciones de trazado:

• En paralelo a la línea convencional existente.

• Duplicando la vía existente.

• Con trazado alternativo (Santa Justa- Aeropuerto)

Actualmente, se encuentra en fase de ejecución el 60% del trazado Sevilla- Antequera, concretamente el que conecta Marchena con la Estación Santa Ana (Antequera), así como el cruce bajo la SE-40.El resto del trazado, Marchena-Sevilla, fue modificado a finales de 2005, para conectar dos nodos de transportes de vital importancia, como son la Estación Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

La Consejería de Obras Públicas y Trans- portes licitó las obras de infraestructura del primer tramo entre Sevilla y Marchena, que discurre entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo/Enlace Club de Campo (La Rinconada), así como del tercer tramo, correspondiente al Túnel de Los Alcores.

El resto de tramos hasta Marchena se encuentra en fase final del proyecto.

Vamos a detallar los detalles del tramo San Justa – Aeropuerto de Sevilla.

Los detalles de este proyecto son:

 

Objeto: ejecución de las obras de infraestructura (túnel, pozos de extracción y de ataque de la tuneladora, estación del Aeropuerto).

Longitud de trazado: 10.967 metros (10,96 kilómetros). •Característica: todo subterráneo, salvo la conexión del nuevo trazado con la Estación de Santa Justa.

Características del túnel: único, apto para doble vía de ancho internacional electrificada (UIC) y para tráfico exclusivo de viajeros.

Cota de profundidad media del túnel: entre 20 y 30 metros. •Tuneladora: de escudo de presión de tierras con un diámetro interior de 10,40 metros (sin contar las dovelas).

Estaciones: Una, subterránea, situada junto a la terminal aérea de San Pablo.

Descripción del trazado:

El trazado inicialmente previsto para este tramo se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar, mediante la tuneladora, la última parte del trazado (Aeropuerto y el Enlace Club de Campo, en las inmediaciones del Parque Aeronáutico Aerópolis). De este modo, y de acuerdo con AENA (Ministerio de Fomento), no se interfiere en la superficie con los desarrollos previstos en estos terrenos para el crecimiento del aeródromo sevillano.

El punto de partida del trazado son los propios andenes de la Estación de Santa Justa, donde se acometerá una explanación para habilitar una vía adicional en la playa de vías, y su correspondiente andén, manteniendo la alineación de vías existentes (zona del vestíbulo más próxima a aparcamientos).

La nueva vía única sólo será operativa para los servicios lanzaderas con el aeropuerto. Tras la salida de la estación se mantiene esta única vía y la plataforma para la doble vía se inicia en el túnel, una vez rebasado el paso superior de la avenida Manuel del Valle.

En la nueva plataforma también se ejecutan cambios de vías (escapes), que permitan el acceso de los nuevos servicios de alta velocidad a las vías existentes.

La tuneladora iniciará sus trabajos en el pozo de extracción ubicado en las inmediaciones de Aeropuerto de San Pablo, frente al enlace del Club de Campo, y concluirá en el pozo de extracción ubicado antes del paso superior de la Carretera de Carmona (Polígono Industrial Calonge).

El trazado tiene 8 partes diferenciadas:

• Adecuación de la nueva vía en Santa Justa hasta salida de la estación y conexión con la vía existente hasta el cruce bajo el paso superior de la Avenida Manuel del Valle.

• Inicio del soterramiento bajo el paso superior de la Av. Manuel del Valle, en paralelo al corredor de la Av. Kansas City, mediante muros-pantalla.

• Cruce de la carretera de Carmona mediante túnel en mina hasta el pozo de extracción de la tuneladora, donde concluye la ejecución de la máquina perforadora.

• Tramo de túnel con la tuneladora que discurrirá en paralelo a la Autovía A-4.

• El trazado cruza bajo la A-4 (buscando el sentido Córdoba) en el punto kilométrico 5 para adentrarse en los terrenos del Aeropuerto.

• El túnel se ensancha mediante pantallas para acceder a la futura Estación del Aeropuerto, que se ejecutará en subterráneo y mediante un recinto entre pantallas.

• La tuneladora es empujada por el recinto de la estación para retomar los trabajos de excavación una vez abandonado dicho recinto.

• Tramo entre la salida de la Estación y el pozo de ataque de la tuneladora, donde se procede al montaje de la máquina para iniciar la excavación y revestimiento del túnel con dovelas.

Imagen de la zona de extracción en la Estación de Santa Justa:

Pozo de ataque de la tuneladora

La estación prevista en este tramo se ubicará junto al aparcamiento cubierto del Aeropuerto, lo que permitirá un acceso directo a la terminal por la pasarela existente. El recinto de la estación será subterráneo, salvo el vestíbulo de acceso, que incluirá un ascensor para acceder hasta los andenes. Entre el vestíbulo y el andén habrá 4 plantas o niveles, cuyo uso se reservará para plazas de aparcamiento adicionales. La estación dispondrá de 4 vías para canalizar el tráfico de media distancia por el centro y los servicios lanzaderas (aeropuerto), a un lado y otro, junto a los andenes.

Cota de profundidad de la estación: 30 metros desde superficie al nivel de vías, con comunicación por ascensor.

Distribución: un vestíbulo superior con dos plantas y con rampa de acceso a vehículos. Cuatro plantas para aparcamiento bajo el vestíbulo en superficie, y la última planta de andenes.

Longitud de andén: 200 metros.

Andén: para cuatro vías.

Sistema constructivo: recinto entre pantallas.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Eje Ferrovario ( fantasma ) Transversal de Andalucía: Tramo Sevilla-Antequera: Subtramo: Santa Justa – Aeropuerto de Sevilla»

  1. juan diego dice:

    Tengo una parcela en termino de La Rinconada ,pasando el aeropuerto casi pegando al termino de Carmona,junto a la A 4.La linea del nuevo ave andaluz pasa por ella.Parece que se esta demorando.¿Sabria alguien decirme en que estado estan los tramos mas cercanos al aeropuerto?Mi parcela esta en Lagunas de ttarazona

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.