Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: La Variante de Loja

Tras muchas deliberaciones y estudios se acaba de formular la DIA de la Variante de Loja, en Granada que era uno de los puntos críticos de la LAV a Granada, enmarcada en el EFTA:

El trazado elegido ha sido el correspondiente a la opción A-1:

Hace unos meses se licitó la redacción de proyecto constructivo bajo la premisa de adaptarse a los resultados de la DIA. El plano que se usó para anunciar esta licitación fue:

Como se puede ver en este plano, usado para la licitación de la redacción del proyecto constructivo,del Estudio Informativo cuya DIA se acaba de formular, la opción elelegida ( A-1)  está incluida en esa zona amarilla en la que las cuatro opciones A-1, A-2 , C-1 y C-2 se plantean en el EI. Por lo tanto las redacción de proyecto deberá adaptarse a la elección de esta formulación final.

Para finalizar indicar que la estimación de costes de la opción A-1, es de unos 292 Millones de euros ( IVA incluido ) , según el Estudio Informativo:

 

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: La Variante de Loja»

  1. Ivan Cascon dice:

    Salam Malaycum Francisco,

    Tengo una pregunta que nadie por mi tierra (Granada) se hace y es muy importante, quizas la unica importante para Granada en materia ferroviaria en el medio plazo. Se puede utilizar un talgo hibrido para superar la variante de loja. Me refiero con esto a que debe haber dos puntos de interconexion entre ambas lineas a los dos extremos del tramo. Seria interesante calcular el tiempo del Ave Madrid Granada en este caso.

    Si no existe esta posibilidad una vez se finalicen los tramos que llegan a la variante de Loja se colocara un nuevo intercambiador para el Altaria, que no exactamente donde se puede colocar y esto a su vez nos daria otro tiempo de recorrido distinto.

    En definitiva una de estas dos opciones va a ser la que finalmente se implante y permanezca durante tres o cuatro anitos como el iteneraio Granada Madrid.

    Aun cuando en los foros no lo ven seri interesante saber que puede hacerse con un Talgo hibrido en la linea Sevilla Granada, dado que del lado de Sevilla tambien tienen tramos parados.

    Salam Malaycum,

    Atentamente,

    Responder
  2. Pingback: Variante de loja

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