Dentro de las actuaciones correspondientes al EFTA, el tramo ejecutado por el Ministerio de Fomento entre Antequera y Granada tiene en estos dias dos grandes impulsos
Uno es el más importante en sí ya que suponía el tramo que bloqueaba la puesta en servicio de los tramos anteriores y posteriores. Hablo de la variante ferroviaria a la localidad granadina de Loja, Cómo ya cité en un post anterior, la DIA estaba a punto de salir y según nos cuenta el siguiente periódico esta es cuestión de días el ser publicada en el BOE:
Este tramo de gran complejidad técnica, y que esté en redacción de proyecto , suponía un bloqueo a todas la obras de la LAV. Esperemos a la formulación de la DIA publicado en el BOE en unos días. Este trámite es fundamental ya que aunque el proyecto esté en fase de redacción, es necesario incluir las modificaciones necesarias para minimizar el impacto ambiental.
La segunda noticia, que está vinculada de alguna manera con la primera es la licitación de obra del tramo Quejigares – Variante de Loja, que enlazará con el trazado que se ve aprobar con tras la formulación de la DIA:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
¡Excelente noticia! ¿Qué se sabe de la vía convencional por el Loja-Tocón? Había leído en ferropedia que los pasos superiores no permiten tres vías. ¿Se van entonces a construir variantes de la vía a Bobadilla?
Por lo que se , se deja solo para tráfico de mercancías, dejando la nueva variante para tráfico de pasajeros.
¡Thanks!