Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: Subtramo entre Peña de los Enamorados – Huétor Tájar

El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía supone la construcción de una LAV entre Huelva y Almería. Es responsabilidad del Ministerio de Fomento del subtramo entre Antequera y Granada.

Son ya visibles en los sistemas públicos de ortofotos, el trazado de el EFTA en su subtramo entre Peña de los Enamorados y Huétor Tájar ( al este de Loja ). Vemos las en las siguientes fotografías, los detalles del trazado.

.

La primera fotografía es de la primera zona de contacto de la LAV con la línea convencional. Además es visible el inicio de las obras ya que el tramo Antequera – Peña de los Enamorados es de adjudicación posterior.

La siguiente fotografía es del enorme viaducto de Archidona, dónde es posible visualizar los pilares de éste. En la actualidad el Viaducto de Archidona, tiene los tableros montados.

Un detalle de esta obra:

Visto desde el suelo, el montaje del tablero:

Y este es el punto de finalización del viaducto de Archidona, donde se enlaza con el túnel que pasa bajo la Autovía A-92. Este viaducto fue construido para evitar el acuífero existente y evitar problemas de trafico.

En esta fotografía es visible el detalle de la boca este de éste túnel. Este túnel es el que tuvo que subir su cota, mediante el viaducto de Archidona, para evitar el acuífero existente.

En esta fotografía se puede ver el que la LAV pasa bajo la Autovía, y la boca oeste del túnel:

El trazado de la LAV vuelve a virar hacia el noroeste para cruzar sobre la autovía mediante la construcción de un viaducto.

A partir de ese momento la LAV discurre por el norte de la autovía.

Para encarar la boca oeste del túnel de Quejigares, con la construcción de viaducto:

El túnel de Quejigares, de 3,7 km está en la actualidad en una fase muy avanzada de ejecución. En la boca este del túnel está la base de montaje de dovelas del túnel, curiosamente en una de las pocas zonas donde vuelve a cruzarse la LAV con la línea convencional. Es este punto un posible punto de conexión para trenes híbridos que hasta que no se termine la Variante de Loja; aún no licitada, use la actual línea convencional hasta Huétor Tájar, y los tramos anteriormente descritos hasta Peña de los Enamorados que están en una fase muy avanzada.

Hay que indicar que el tramo desde la boca este del túnel hasta Loja, fue reconsiderado, debido al cambio de trazado de la Variante de Loja, y el pequeño subtramo de enlace de esta boca este del túnel con la Variante está recientemente adjudicado.

Y a partir de aquí el trazo enlaza con la Variante de Loja, con EI, y DIA aprobados, y en fase previa a su licitación. En esta imagen se puede ver el trazado de la vía convencional y como la variante atraviesa la montaña sur de la localidad granadina.

Y para acabar el segundo tramo de la Variante de Loja para enlazar con el tramo de la vía reformada en los años 90 por la Junta de Andalucía en la zona de Huétor Tájar. Desde aquí hasta Granada la plataforma está en obra, exceptuando la estación de Granada, pendiente de licitar.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.