El cale del túnel UIC entre Atocha y Chamartín en Madrid

Hoy mismo ha sido el cale del túnel entre Atocha y Chamartín para unir las dos redes de AV de Norte y del sur de España. Hasta el momento, la LAV a Valladolid estaba incomunicada con las diferentes LAV’s que salen de Atocha. Con este nuevo túnel esto dejará de ser así ; cuando esté en servicio; y podrá haber servicios desde el norte de España al Sur pasando por Atocha y transformando a esta estación en punto de paso y no en el tradicional fondo de saco que ha sido en cuando a la AV.

Quería en este post mostraros la siguiente fotografía realizada por el Ministerio de Fomento, de este momento, donde se pueden apreciar varios aspectos de esta obra:

Cómo se puede ver en esta fotografía ; cuya fuente es el Ministerio de Fomento; he añadido varias leyendas explicativas. El túnel que tenemos a la izquierda sería el túnel provisional en vía única que unirá el túnel UIC y la cabecera sur de Atocha, mientras se construye en la Fase II de la Ampliación de esta estación, la Estación pasante que tendrá como punto de conexión el túnel actualmente no construido de la derecha.

Esta otra fotografía muestra perfectamente la localización del túnel provisional en este punto con respecto a la estación de Atocha.

Visto sobre los planos del proyecto ( pulsar para ver el plano más grande en otra ventana )

La fotografía estaría hecha donde se indica «Pozo de Desmontaje». En este plano no se ve el trazado del túnel provisional de vía única que pasa ya ( está totalmente construido ) bajo la estación de Atocha. El recorrido es el siguiente: ( Pulsar sobre ella para ver en tamaño grande )

En ambos planos se puede ver en linea discontinua el trazado del túnel provisional que aparece en la fotografía anterior. Sobre una ortofoto de la zona se puede ver también el recorrido del túnel provisional y de la estación pasante y su conexión con el túnel UIC desde donde está hecha la foto superior. ( Pulsar sobre ella para ver en tamaño grande )

Por lo tanto en el 2012 cuando el túnel entre en servicio los trenes desde Chamartín podrán circular hacia el sur ( sin parar en la estación de atocha ya que el túnel provisional no tiene estación, cosa que si tendrá la estación pasante ) y conectar con las LAV’s que salen de Atocha.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «El cale del túnel UIC entre Atocha y Chamartín en Madrid»

  1. Jesús Puente dice:

    Según leo hay muy pocos trenes que utilicen el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín. Sabéis cual es el motivo?

    Responder
    1. Gusiluz dice:

      Hola!
      Ahora mismo son 86 surcos (43 frecuencias:
      1 Ourense-Alicante (S-112)
      1 León-Alicante (S-112)
      6 Ch-Alicante (S-112)
      2 Ch-Alicante-Murcia (S-112)
      1 Gijón-Castellón (S-130)
      1 Gijón-Alicante (S-130)
      1 Santander-Alicante (S-130)
      14 Ch-Valencia (S-112)
      1 Burgos-Valencia (S-112)
      3 Ch-Valencia (Ouigo)
      2 (>3) Ch-Alicante (Ouigo)
      8 Ch-Valencia (Iryo)
      2 Ch-Alicante (Iryo) en verano, en invierno solo V y D

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